COMPARTIR

Zarzaparrilla: propiedades y usos medicinales

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Zarzaparrilla: propiedades y usos medicinales

La zarzaparrilla, también conocida como smilax aspera o zarza morisca, es una hierba originaria de Asia, África y Europa, proveniente de un arbusto homónimo. El árbol está conformado por raíces color café y flores blancas, marrones, amarillas y verdes. La raíz de la zarzaparrilla es la parte más importante, ya que en esta se encuentran todas las propiedades que convierten a esta hierba en un tesoro de la medicina natural. También se conoce como zarzaparrilla a una bebida que se prepara con las raíces de la planta y que muchas personas suelen consumir para tratar enfermedades. Son muchas las maneras en que esta hierba puede beneficiar al organismo, por eso en este artículo de Remedios-Naturales.org podrás conocer cuáles son las propiedades y sus medicinales de la zarzaparrilla.

También te puede interesar: Árnica: propiedades y usos medicinales

Propiedades de la zarzaparrilla

Entre las principales propiedades de la zarzaparrilla se encuentra:

  • Su acción diurética y depurativa. La raíz de la zarzaparrilla es rica en calcio, minerales, potasio y magnesio, lo cual hace que se estimule la producción de orina en el organismo, disminuya la presión sanguínea y se elimine mayor cantidad de toxinas, favoreciendo así la pérdida de peso y previniendo la retención de líquidos.
  • La zarzaparrilla tiene acción diaforética, lo cual estimula la sudoración corporal siendo de gran ayuda para bajar la temperatura en casos de fiebre muy alta.
  • La zarzaparrilla tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas, razón por la cual es muy utilizada para tratar enfermedades de la piel como la psoriasis, el eccema, la dermatitis y la lepra. De igual modo, por su propiedad antibacteriana la zarzaparrilla es usada para curar heridas y prevenir la infección de las mismas.
  • La propiedad antiséptica de la zarzaparrilla hacen que esta planta sea utilizada mayormente para tratar enfermedades renales e infecciones del tracto urinario.
  • El alto contenido en aceite linoelico le da a la zarzaparrilla la propiedad antioxidante por la que muchas personas buscan esta planta medicinal. Los antioxidantes permiten disminuir el efecto negativo de los radicales libres en las células del cuerpo y previenen el envejecimiento prematuro. El ácido linoleico también convierte a la zarzaparrilla en una opción para quemar grasa y mejorar la cantidad de lípidos en sangre.
  • Por su propiedad tónica esta planta tiene un efecto de limpieza hepática que permite depurar al hígado de toxinas acumuladas.
  • La zarzaparrilla tiene efecto desintoxicante, por lo que se considera que puede ayudar positivamente en la eliminación de metales en el organismo.
Zarzaparrilla: propiedades y usos medicinales - Propiedades de la zarzaparrilla

Usos medicinales de la zarzaparrilla

Los usos medicinales de la zarzaparrilla son muy diversos y a continuación te los detallamos:

  • Evita la retención de líquidos. Gracias a su propiedad diurética, la zarzaparrilla evita la retención de líquidos, lo cual ayuda a mejorar la celulitis, la obesidad y es muy beneficiosos para personas diabéticas. El efecto diurético también se utiliza para prevenir la aparición de edemas y para depurar el organismo de toxinas acumuladas en el hígado y los riñones.
  • Reducción de lípidos. Otro de los usos medicinales de la zarzaparrilla es su acción para disminuir los niveles de colesterol alto en sangre, lo que permite mejorar la salud cardiovascular y prevenir enfermedades como la arterioesclerosis y los infartos.
  • Enfermedades reumáticas. Muy utilizada es la zarparrilla para mejorar los síntomas de patologías como la artritis reumatoide, ya que su efecto antiinflamatorio y diurético permiten disminuir la intensidad del dolor en las articulaciones.
  • Enfermedades de la piel. Muchas de las condiciones que afectan la dermis son producto de una acumulación de toxinas, como puede ser el caso de la dermatitis atópica. Por su propiedad de depurar el organismo la zarzaparrilla es muy utilizada de manera tópica para tratar el acné, eccemas, psoriasis y hasta herpes.
  • Enfermedades de las vías urinarias. La capacidad diurética y antiséptica de la zarzaparrilla, proveniente del contenido en zinc y ácido ascórbico, hacen de esta planta un remedio natural para tratar infecciones del tracto urinario y otras patologías como inflamación de los riñones y de la vejiga.
Zarzaparrilla: propiedades y usos medicinales - Usos medicinales de la zarzaparrilla

Cómo tomar zarzaparrilla

La dosis diaria recomendada de zarzaparrilla es de 2 gramos de polvo de raíz y la mejor manera de tomarla es a través de su consumo natural, el cual permite obtener todos sus beneficios. ¿Cómo tomar zarzaparrilla? Existen dos alternativas:

  • Té de zarzaparrilla. Para preparar el té de zarzaparrilla deberás comprar en tiendas naturistas o herboristerias raíz de zarzaparrilla molida o picada. Luego, agrega a un litro de agua una cucharada de zarzaparrilla y deja cocinar durante 15 minutos. Después, filtra y bebe hasta dos vasos al día.
  • Extracto de zarzaparrilla. También puede que la encuentres en las tiendas naturistas, es el extracto de la raíz de la hierba presentado en gotas. La manera adecuada de tomar zarzaparrilla en esta presentación es agregar hasta 30 gotas en un vaso de agua.

Efectos secundarios de la zarzaparrilla y contraindicaciones

Si la zarzaparrilla se consume en exceso puede ocasionar:

  • Irritación gástrica que puede causar vómitos y náuseas.
  • Desequilibrio de la presión arterial.
  • Deshidratación.
  • Solo se debe consumir la raíz de la hierba, ya que sus frutos son tóxicos.

Asimismo, la zarzaparrilla está contraindicada si:

  • Se padece de gastritis o colon irritable.
  • Se está en período de lactancia o gestación.
  • Si se tienen úlceras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zarzaparrilla: propiedades y usos medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Zarzaparrilla: propiedades y usos medicinales
1 de 3
Zarzaparrilla: propiedades y usos medicinales

Volver arriba ↑