Vinagre de Manzana, Beneficios y Propiedades

El vinagre de manzana es una sustancia color ámbar pálido resultante de dos fermentaciones. El azúcar presente en la fruta es la base para la producción del vinagre. El líquido final tiene entre 5 y 6 por ciento de ácido acético y emana un aroma suave afrutado. Aunque es un componente muy importante en la gastronomía y el hogar, se le considera uno de los remedios caseros más asequibles y eficientes en diversas afecciones y síntomas.

Propiedades del vinagre de manzana

Se ha comprobado que el vinagre de manzana tiene diversas propiedades. Entre ellas se mencionan las digestivas, antimicrobianas, antisépticas, antioxidantes y algunas antimicóticas, razón por la que su efectividad va destinada a distintas áreas del cuerpo. También contiene ácidos grasos esenciales, vitaminas A, Vitamina B, B1, B2 y B6, enzimas importantes y minerales como zinc, hierro, magnesio, calcio, potasio, azufre, flúor, sodio, fósforo, boro y taninos.

Beneficios del Vinagre de manzana

La ciencia respalda algunos beneficios a voces del vinagre de manzana. ¿Cuáles son ciertos y cuáles son tan solo mitos?

Diabetes

Uno de sus usos más buscados y empleados se relaciona con la diabetes. Carol S. Johnston, Profesora y directora asociada del Programa de Nutrición en School of Nutrition and Health Promotion at Arizona State University (Escuela de Nutrición y Promoción de la Salud en la Universidad Estatal de Arizona) explicó tras varios años de estudio, que el vinagre de manzana y otros tipos de vinagres frutales sí ayudan a reducir el azúcar en la sangre de pacientes con diabetes tipo 2. Esta sustancia es capaz de alterar la diabetes para beneficio humano, e incluso, prevenirla en quienes aún no la padecen.

Pérdida de peso

Especialistas como Carmen Meraz de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y la nutricionista y escritora neoyorquina Lisa Drayer, están de acuerdo en que este vinagre ayuda a desaparecer la grasa abdominal y previene el aumento de peso general. Sin embargo, el resultado de un estudio en Japón realizado a 175 personas sanas y corpulentas no fue demasiado alentador, pues a pesar de que los individuos sí mostraron menores cifras en su índice de masa corporal (IMC), lo hicieron de manera muy leve. Se dice que esto puede mostrar mejores resultados si se combinan adecuados hábitos alimenticios con actividad física constante.

Los expertos recomiendan tomar un poco de vinagre de manzana con agua antes de una comida, o bien, añadirlo a ensaladas como aderezo, en vez de opciones hipercalóricas y con grasas saturadas.

vinagre de manzana

Salud para piel, cabello y uñas

La dermatóloga Marie Jhin, M.D., certificada en dermatología médica, cosmética y pediátrica, asegura que el vinagre de manzana es uno de los remedios caseros más efectivos contra las picaduras de mosquitos. Verter dos tazas de este vinagre en la tina de baño, desinflamará la piel reduciendo la comezón. Esto también ayuda en quemaduras solares leves y la caspa.

Las uñas remojadas en vinagre con agua las mantendrá sanas y libres de uñeros.

Esta especialista no recomienda su uso para el rostro, pues existen métodos más efectivos y menos riesgosos. De igual forma, muchos creen que es excelente para los casos de piojos, pero desmiente dicho mito.

Salud del hogar

Las propiedades antimicrobianas del vinagre de manzana favorecen la limpieza en el hogar. Si algún recipiente adquirió un olor extraño, el vinagre con agua lo resolverá. Su acción biodegradable y bajo pH eliminará la suciedad alcalina como el agua pesada y sus depósitos minerales, así como residuos de jabón. Puede limpiar su casa con vinagre, pero no lo mezcle con químicos como lejía o productos con amoníaco.

Lo que no respalda la ciencia. Precauciones

Médicos de diferentes ramas expusieron sus opiniones ante mitos sobre el uso del vinagre de manzana en la salud. Esto, para una entrevista realizada por CNN en 2017. En conclusión, se obtuvo lo siguiente:

– Ponerse ácido en los dientes es la peor decisión. No es bueno para blanquear piezas dentales, limpiar dentaduras postizas y hacerse enjuagues. Tal declaración fue emitida por la odontóloga de la Asociación Dental Americana, Alice Boghosian.

– Las ratas mostraron reducción en presión arterial, colesterol alto y triglicéridos, pero no se ha visto esto con personas. Esto dicho por la American College of Cardiology (ACC).

– Similar a lo anterior, científicos japoneses inhibieron el crecimiento de células cancerosas en roedores y se cree que pueda ser funcional en humanos, pero faltan más estudios para comprobarlo.

Riesgos del Vinagre de Manzana.

Los riesgos en el consumo de vinagre sí son elevados si se tiene un nulo conocimiento de lo que podría hacer al cuerpo. Como recomendación, si está consumiendo un medicamento para la diabetes y quiere iniciar alguna prueba con este líquido de manzana, consulte al médico para reajustar las dosis, ya que puede ser excesivo y contraproducente.

Usar mucho vinagre y por mucho tiempo, puede quemar su piel. Así que se sugiere adquirir vinagre de manzana cuyo envase indique nivel de acidez. Ante toda aplicación o ingesta, consulte a su médico.

¿Dónde comprar vinagre de manzana?

Es muy fácil de conseguir en cualquier supermercado o tienda de abarrotes en línea. Superama maneja la marca Santiveri Naturalia creada para platillos gastronómicos. Otras marcas que hay son Heinz, La Costeña, Ybarra y De Nigris, este último con ingredientes orgánicos. Los precios oscilan entre $20 y $70 pesos mexicanos.

En el sitio Biovea existen vinagres crudo-orgánicos de manzana, destinados a favorecer la digestión y equilibrar el pH. Las marcas existentes son Biovea y Bragg y no superan los $120 pesos mexicanos.

https://edition.cnn.com/2017/04/18/health/apple-cider-vinegar-uses/index.html

http://www.bbc.co.uk/programmes/articles/38jzBcHNHD1jWpLtVybgj20/is-apple-cider-vinegar-really-good-for-me

http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/acym/vinagre_fruta.pdf