Uva – Vitis vinifera

Las uvas son pequeñas pero maravillosas, pues sin importar cuál sea su presentación, aportan múltiples beneficios a la salud.

La imagen de la uva es muy conocida por su representación en racimos de color púrpura y porque con ella se elabora el vino, un producto de importancia milenaria y de alto valor cultural y comercial, así como medicinal.

Este tipo de uva es nativa del sureste de Europa y suroeste de Asia.

¿Cómo es la uva?

Se trata de una planta trepadora que puede crecer la increíble medida de 32 cm de longitud. Su corteza es escamosa y sus hojas largas y anchas de 5 a 20 cm de longitud.

El fruto es conocido como uva y mide aproximadamente 6 mm de diámetro. El fruto de una planta silvestre es de color morado oscuro, pero en las plantas cultivadas su diámetro puede ser de 3 cm y de color verde, rojizo o morado. Esta planta crece en bosques húmedos y riachuelos.

Tanto las flores como las uvas se desarrollan en racimos que adquieren una forma ovalada o redondeada. Las semillas de las uvas son también aprovechadas dentro de la medicina natural, pero algunas variedades no las tienen.

Propiedades de las uvas.

Viñedo.

Cultivo y cosecha de la Uva.

El género Vitus posee alrededor de 60 tipos de plantas que producen el fruto de la uva, pero es Vitis vinifera quien se produce a escala mundial. La vid se desarrolla adecuadamente en regiones de clima templado; es decir, con veranos largos, cálidos y secos e inviernos de bajas temperaturas. Estas uvas pueden ser propagadas por semillas, estacas, acodos o por injerto de púa o de yema.

Viticultura: conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de la vid.

Ante la gran demanda e importancia de esta actividad, al cultivo de la uva se le denomina Viticultura, que se define como “conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de la vid”.

Las flores domesticadas tienen flores hermafroditas pero las silvestres tienen flores masculinas y femeninas en plantas separadas y se requiere polinización para que el fruto se desarrolle.

Constituyentes activos.

Antioxidantes como la catequina; flavonoides como el resveratrol concentrado en piel y semillas de la uva; glucosa, fructosa, taninos, fenoles, antocianinas, procianidinas, estilbenoides, fitoalexinas, vitaminas C y B, potasio y minerales están integrados en la composición de la uva.

Propiedades curativas de las uvas.

Variedades de uvas.

Propiedades de la Uva.

Fúngicas, bacterianas, antiinflamatorias, anticancerígenas, antioxidantes.

Partes utilizadas.

Semillas, frutos y algunas veces las hojas.

Usos medicinales tradicionales.

Vitis vinifera es una poderosa medicina natural que actúa en beneficio de la salud. No solo las uvas son capaces de ofrecernos un sabor delicioso, sino también nutrientes que nuestro cuerpo absorberá para aliviar dolencias, malestares y problemas de salud o incluso, estéticos.

En general, las uvas de colores púrpura u otra tonalidad oscura, tienen más concentraciones de flavonoides que aquellas de colores claros.

Beneficios de la uva en el sistema circulatorio.

Las hojas ayudan a detener hemorragias y desinflamar. El extracto de semillas de uva se utiliza para disminuir niveles de colesterol y azúcar en la sangre, la presión alta y otros problemas del aparato circulatorio como enfermedad coronaria, insuficiencia venosa crónica y venas varicosas.

Se descubrió que los componentes del vino rojo reducen el riesgo de padecer problemas del corazón.

Beneficios de la uva en el sistema digestivo.

El fruto maduro ayuda contra enfermedades renales y hepáticas, así como en el cólera.

Las plantas son muy resistentes a la infección por microorganismos fitopatógenos, es por ello que algunas personas utilizan las hojas frescas sobre ensaladas y otros platillos para aprovecharás los beneficios.

Beneficios de la uva en el sistema tegumentario.

Los antioxidantes de las uvas pueden ayudar a neutralizar o eliminar radicales libres que son responsables del proceso del envejecimiento.

El extracto de semillas de uva son excelentes contra el cabello seco y maltratado, pues devuelve el brillo y suavidad para su buen manejo y aspecto, además de que protege contra elementos del entorno. También es empleado para masajistas con el objetivo de suavizar la piel y otorgar aromaterapia.

Beneficios de la uva en el sistema respiratorio.

El extracto de semilla de uvas puede funcionar muy bien en síntomas de asma y alergias.

Beneficios de la uva en el sistema inmunitario.

Se descubrió que las procianidinas de las uvas tenían actividades antimutagénicas en el cuerpo, lo que podría desempeñar un papel importante en algunos tipos de cáncer humano, como el de próstata, de mama y de colon.

Beneficios del vino para la salud.

Vino blanco y vino tinto.

Preparaciones comunes.

Se puede preparar en jugos, aceites, vinos o bien, se utilizan las hojas frescas. También se consumen las uvas deshidratadas (pasas).

Contraindicaciones.

El vino rojo es bueno en cantidades moderadas, ya que su exceso es contraproducente para la salud. Las mujeres embarazadas no deben consumirlo.

El aceite de semilla de uva para el cabello debe usarse en cantidades moderadas, pues de lo contrario, lucirá grasoso.

Se recomienda adquirir uvas orgánicas, ya que los pesticidas pueden alterar su pureza y ocasionar daños a la salud humana.

Curiosidades de la Uva.

– El cultivo de la uva domesticada comenzó hace 6.000-8.000 años en el Oriente Próximo.

– Textos sumarios que datan del año 3,000 antes de Cristo, contienen algunos fragmentos sobre las uvas y el vino.

– En 1869 Thomas B. Welch introdujo el jugo de uva sin fermentar como bebida.

 

Fuentes

Rebecca Johnson, Tieraona Low Dog, Steven Foster y David Kiefer. (2012). Guide to medicinal herbs. National Geographic Society.

http://dle.rae.es/?id=bwe34ac

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2928446/

http://www.sinavimo.gov.ar/cultivo/vitis-vinifera