Usos medicinales del tomillo

Usos medicinales del tomillo

Además de cultivarse como hierba culinaria, el tomillo se ha erigido como una de las plantas con más propiedades medicinales y terapéuticas que benefician la salud del organismo. Proviene de la Europa Mediterránea y desde la antigüedad ha sido utilizado para obtener alivio frente a afecciones gastrointestinales y respiratorias, aunque también es excelente para combatir dolores articulares, dolencias menstruales, afecciones oculares, enfermedades de la piel, etc.

En Remedios-Naturales.org mostramos todos los usos medicinales del tomillo de los cuales podemos beneficiarnos para mejorar nuestro bienestar de una forma muy simple y rápida. De todos modos, es importante recordar que se tratará de un complemento natural que en ningún caso debe sustituir a los tratamientos médicos.

Para mejorar las digestiones y tratar afecciones estomacales

El uso medicinal del tomillo más popular es el que está relacionado con la mejora del proceso de la digestión y la protección del sistema digestivo. Ejerce un efecto antiséptico, antiespasmódico y antibiótico que resulta ideal para tratar dolencias estomacales y cólicos abdominales, además de para evitar la formación de gases y el padecimiento de flatulencias. Se ha señalado que es útil también para combatir los parásitos intestinales.

Forma de uso: preparar una infusión agregando 20 g de tomillo en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar unos 15 minutos, colar el líquido y tomar dos tazas al día tras las comidas.

Para tratar problemas respiratorios

El tomillo también es un buen aliado para favorecer la salud del sistema respiratorio. Entre otras, cuenta con propiedades expectorantes y antitusígenas, lo que hace que sea un gran remedio natural para el tratamiento de resfriados, gripe, bronquitis, asma y para aliviar los ataques de tos repentinos o los que suceden durante la noche y dificultan el descanso. Al ser antiséptico, ayuda a combatir los gérmenes, previene infecciones y aminora los síntomas que estas puedan provocar, como por ejemplo la fiebre o el malestar generalizado.

Forma de uso: puede resultar efectivo realizar vahos con tomillo para favorecer el desbloqueo de las vías respiratorias o tomar una infusión al día elaborada con agua, tomillo, miel y unas gotas de zumo de limón.

Para enfermedades reumáticas

Las personas que sufren de enfermedades reumáticas como la artritis o la artrosis también pueden beneficiarse de los efectos del tomillo. Esto es debido a que contiene una importante cantidad de timol, una sustancia que es excelente para aliviar síntomas como los dolores articulares, la sensación de rigidez y hormigueo, la inflamación, etc. Además, es una hierba que ayuda a relajar la musculatura y el cuerpo en general.

Forma de uso: beber 2 tazas diarias de infusión de tomillo o agregar una puñado de tomillo seco en el agua de la bañera y tomar un baño relajante durante unos 20 minutos.

Para sanar heridas

Debido a que es un poderoso antiséptico natural, el tomillo se puede emplear para acelerar la curación de pequeñas heridas e impedir que estas se infecten. También se aprovechan sus propiedades antisépticas y desinfectantes para sanar esas molestas llagas o aftas que salen en la boca y que suelen generar molestias y una gran incomodidad a la hora de comer e ingerir alimentos o bebidas.

Forma de uso: para las heridas, hervir un poco de tomillo en agua y, cuando se enfríe, empapar una gasa esterilizada y aplicar sobre la zona dañada. En el caso de las aftas, se recomienda preparar una infusión de tomillo y utilizarla a modo de enjuague bucal varias veces al día haciendo énfasis en el área afectada.

Para combatir los dolores menstruales

Muchas mujeres sufren lo que se denomina síndrome premenstrual, el cual hace referencia a una serie de síntomas físicos y emocionales que se experimentan los días previos a la llegada de la menstruación. Y entre los remedios naturales más efectivos para reducir esa sintomatología, se encuentra el tomillo, pues especialmente está indicado para combatir los cólicos abdominales, los dolores de cabeza, la hinchazón y el malestar característicos de esos días. Además, actúa como tranquilizante, por lo que también servirá para reducir la irritabilidad y el nerviosismo.

Forma de uso: tomar 1 o 2 infusiones diarias de tomillo durante una semana antes de la llegada de la menstruación.

Para aliviar la conjuntivitis

Las propiedades antiinflamatorias y antisépticas del tomillo, lo convierten también en una hierba excelente para tratar la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana delgada que cubre la parte interna de los párpados. Esta afección ocular se conoce como conjuntivitis y provoca síntomas como enrojecimiento en el ojo, dolores y molestias, picazón, sensación arenosa y lagrimeo, entre otros. Aparte del tratamiento médico, es posible aliviarla higienizando el ojo u ojos afectados con una infusión de tomillo.

Forma de uso: preparar una infusión de tomillo, humedecer una gasa limpia en ella y realizar un lavado de ojos suave pasándola poco a poco por los párpados.

Para el insomnio y el cansancio

Cansancio, fatiga, pesadez, insomnio..., todos estos son síntomas que se pueden combatir eficazmente con la ayuda del tomillo. Se trata de una planta que proporciona una sensación de relajación en todo el cuerpo y que ejerce una acción somnífera suave, por lo que permite conciliar el sueño de forma más fácil y mejorar el descanso del paciente durante la noche.

Forma de uso: tomar 1 taza de infusión de tomillo unos minutos antes de irse a la cama. Será suficiente con añadir una cucharada pequeña de tomillo por cada taza de agua.

Otros usos medicinales del tomillo

  • Para tratar afecciones de la piel como úlceras, prurito, hongos, etc. Se recomienda preparar una infusión de tomillo y aplicar una gasa empapada en ella en la zona afectada.
  • Para combatir el acné y el exceso de grasa en la piel. Lo mejor es realizar vahos de tomillo durante 5 minutos, cubriendo la cabeza con una toalla para que los vapores emanados penetren bien en la piel.
  • Para dolores de cabeza o jaquecas. Tomar una infusión preparada con una cucharada pequeñas de tomillo, tilo y melisa.
  • Para golpes en las uñas. Preparar una infusión de tomillo y sumergir las uñas amoratadas en ella para reducir la inflamación.

Contraindicaciones del tomillo

Deben abstenerse de consumir o usar tomillo las personas que se encuentren en alguno de los siguientes grupos:

  • Personas que padezcan de úlceras de estómago, gastritis o colon irritable.
  • Personas con estreñimiento.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres lactantes.
  • Personas con hipersensibilidad.

Siempre es recomendable consultar con el médico si el uso de una determinada planta o hierba medicinal es adecuada para nuestro estado de salud en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos medicinales del tomillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.