COMPARTIR

Usos medicinales del malvavisco

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Usos medicinales del malvavisco

El malvavisco, también conocido como bismalva y hierba cañamera, es considerada una de las plantas emolientes más importantes, es decir, aquellas que suavizan durezas y además, cuenta con propiedades para calmar las irritaciones en las mucosas. Esta hierba crece en los sitios húmedos y puede encontrarse en casi toda Europa. Sus tallos pueden llegar a medir hasta un metro y medio con hojas de 10 centímetros de largo y 7 de ancho, aproximadamente. Las flores del malvavisco son rosadas o blancas y crecen por el contorno de la planta de manera aislada.

Se trata de una planta con varias propiedades medicinales en casi todas sus partes. Tanto las raíces como las hojas y las flores pueden utilizarse para diferentes propósitos. Es por esto que en Remedios-Naturales.org queremos darte a conocer los usos medicinales del malvavisco. Antes de utilizar el malvavisco es indispensable consultar con un médico ya que puede producir diferentes efectos.

Uso del malvavisco para problemas del sistema digestivo

El malvavisco funciona como antiinflamatorio y protector de la mucosa gástrica, por esta razón se puede utilizar para aliviar las siguientes enfermedades:

  • Úlceras gástricas: la raíz del malvavisco calma el ardor estomacal provocado por ésta patología. Se aconseja beber una infusión del malvavisco dos veces al día.
  • Diverticulitis: mejora los movimientos intestinales, lo que ayuda a reducir la inflamación en el tracto. Se puede consumir una infusión de raíz seca del malvavisco.
  • Gastritis: esta raíz ayuda a desinflamar la mucosa del estómago que provoca gastritis y ayuda a calmar los síntomas. Es uno de los principales usos medicinales del malvavisco y se aconseja beber dos infusiones de raíz por día.
  • Intoxicaciones alimentarias, dolor de estómago, diarrea y estreñimiento: por ser rico en mucílagos tiene propiedades antiinflamatorias y suavizantes que ayudan a relajar la mucosa gástrica. De esta forma mejora las molestias de las intoxicaciones, los dolores de estómago, diarrea y estreñimiento consumiendo dos tazas de infusión de raíz del malvavisco durante el día.

Malvavisco para infecciones del aparato urinario

Otro de los usos medicinales del malvavisco es que gracias a sus beneficios desinflamatorios y suavizantes, funciona como tratamiento de enfermedades que irritan las vías urinarias, por ejemplo:

  • Cistitis o inflamación de la vejiga: tomar una infusión que contenga una cucharada de flores secas de malvavisco por taza de agua , no solo desinflama sino que calma los dolores.
  • Nefritis o inflamación de los riñones: preparando una infusión de la misma forma que para la cistitis y bebiéndola una o dos veces al día durante una semana ayuda a desinflamar los riñones y que pasen los dolores.
Usos medicinales del malvavisco - Malvavisco para infecciones del aparato urinario

Malvavisco para afecciones del sistema respiratorio

Al ser rico en mucílagos, un tipo de fibra soluble, el malvavisco permite destruir las mucosidades que se encuentran en los pulmones y relajarlos. Esta planta sirve, principalmente, para las siguientes afecciones:

  • Tos: permite una mejor circulación del aire luego de desinflamar los conductos respiratorios y, además, suprime las secreciones que la causan. Para mejorar este síntoma se aconseja beber dos tazas de infusión de raíz de malvavisco al día.
  • Bronquitis: el malvavisco desinflama los bronquios y ayuda a mejorar los síntomas de esta patología. Para hacer un remedio casero para la bronquitis debes dejar macerar por 24 horas 100 gramos de raíces secas en un litro de agua y beber medio vaso después de la cena.
  • Asma: con una infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua, ayudará a mejorar la respiración de la persona que la padece.
Usos medicinales del malvavisco - Malvavisco para afecciones del sistema respiratorio

Malvavisco para problemas en la piel y los músculos

El malvavisco se puede utilizar de forma externa en circunstancias en las que se encuentren comprometidas la piel o los músculos. Para usar de forma externa en diferentes problemas que puedan aparecer en la piel, se debe hervir un puñado de raíces secas entre 10 y 15 minutos, mojar un algodón o una gasa en el líquido y aplicar sobre la zona afectada. Esto puede utilizarse para:

  • Quemaduras solares o de fuego.
  • Heridas.
  • Golpes.
  • Artritis.
  • Picaduras.
  • Furúnculos.
  • Llagas en la boca.
Usos medicinales del malvavisco - Malvavisco para problemas en la piel y los músculos

Contraindicaciones del malvavisco

  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • Si tienes diabetes.
  • Si estás tomando algún medicamento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos medicinales del malvavisco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Usos medicinales del malvavisco
1 de 4
Usos medicinales del malvavisco

Volver arriba ↑