COMPARTIR

Usos medicinales del diente de león

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Usos medicinales del diente de león

El diente de león es una planta muy versátil, no sólo es utilizado para fines medicinales sino que sus propiedades se extienden a la gastronomía. Esta planta es reconocida por sus beneficios diuréticos, ya que las sustancias que lo componen favorecen la producción de orina y disminuyen la inflamación, además ayuda al sistema digestivo a eliminar toxinas. En Remedios-Naturales.org te explicamos los usos medicinales del diente de león.

También te puede interesar: Usos medicinales del malvavisco

¿Cómo utilizar el diente de león?

Las partes en las que se divide el diente de león son tres: flores, hojas y raíz, cada una de estas se utiliza para fines distintos, sobre todo en la preparación de platos

  • Flores: puedes añadir los pétalos a tus ensaladas o encurtirlas en vinagre y sal. Además en algunos países de Europa se hacen mermeladas.
  • Hojas: se utilizan para preparar infusiones para tratar distintas dolencias del tracto urinario y digestivo. También puedes prepararlas como verdura salteada con ajo y aceite de oliva, pero intenta elegir las que estén más tiernas ya que su sabor puede ser muy amargo.
  • Raíz: es utilizada como sucedáneo del café descafeinado.

La mejor época para recolectar esta planta es la primavera y sus hojas deben secarse y guardarse preferiblemente en un saco de tela. Por su parte las raíces es preferibles cogerlas en verano u otoño y también debes secarlas y conservarlas en un recipiente hermético.

Usos medicinales del diente de león - ¿Cómo utilizar el diente de león?

Diurético

Su alto contenido de sales de potasio le atribuyen una propiedad diurética, ayudando a incrementar la producción de orina, por esto es ideal si tienes problemas de obesidad. Además es útil para eliminar la retención de líquidos, depurando nuestro organismo de las distintas toxinas que se producen.

Usos medicinales del diente de león - Diurético

Para el sistema digestivo

Estimula la función biliar y hepática lo que no sólo repercute en una buena digestión, por su alto contenido de fibra, sino en el mantenimiento de la buena salud de nuestro hígado, ayudando a eliminar las toxinas de la sangre, reduciendo el colesterol y el ácido úrico. Es muy eficaz en casos de hepatitis o cirrosis. También es un laxante natural ya que sus principios medicinales favorecen el movimiento intestinal.

Usos medicinales del diente de león - Para el sistema digestivo

Para el cuidado de la piel

Los compuestos astringentes que posee la planta de diente de león, permiten tratar heridas, llagas y moretones, además mejora la cicatrización de las mismas. También posee una acción relajante lo que te ayudará si sufres de varices o piernas cansadas, sus propiedades antiinflamatorias permitirán que la circulación de la sangre mejore.

Usos medicinales del diente de león - Para el cuidado de la piel

Para la anemia

La cantidad de hierro que poseen sus hojas es la que le proporciona este beneficio, por eso es útil para el tratamiento de la anemia o para prevenirla. También aumenta la producción de células sanguíneas y las mismas propiedades diuréticas, que mencionamos anteriormente, permiten eliminar las toxinas del torrente sanguíneo.

Usos medicinales del diente de león - Para la anemia

Remedios caseros con diente de león

A continuación te damos algunos remedios caseros con diente de león, según la afección que presentes:

  • Para el hígado: hierve 100 gr de raíz de diente de león en 1 litro y medio de agua. Bébelo tres veces al día.
  • Para el colesterol: prepara una infusión de hojas secas y tómala tres veces al día. También puedes incluir lasa raíces para prepara la infusión.
  • Para la piel: machaca las hojas frescas del diente de león y colócalo como emplasto para tratar heridas e incluso para relajar tus piernas cansadas.
  • Para la anemia: infusiona una cucharada de hojas secas por cada taza de agua y bébela tres veces al día. Por otro lado puedes diluir unas gotas de diente de león al zumo de tu preferencia.
Usos medicinales del diente de león - Remedios caseros con diente de león

Contraindicaciones del diente de león

Los casos en los que el diente de león está contraindicado son:

  • Durante el embarazo, están contraindicados los preparados medicinales, pero puede consumirse como alimento.
  • Si tienes piedras en los riñones o en la vesícula.
  • Si sufres de acidez o úlceras en el estómago.
  • Si consumes medicamentos con litio.
  • Si tomas antibióticos, ya que puede disminuir su absorción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos medicinales del diente de león, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Usos medicinales del diente de león
1 de 7
Usos medicinales del diente de león

Volver arriba ↑