COMPARTIR

Usos medicinales del aloe vera

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Usos medicinales del aloe vera

El aloe vera es una de las mejores plantas medicinales que nos ofrece la naturaleza, ya que ofrece propiedades para tratar múltiples problemas de salud, así como beneficios cosméticos para la piel y el cabello. La sábila es mundialmente conocida como uno de los mejores remedios que podemos tener en casa para tratar la tos, eliminar las cicatrices y aliviar el ardor causado por las quemaduras en la piel. Aunque esta planta es mu usada en todo el mundo, pocas personas saben que el aloe vera es originaria de África y del Oriente Próximo.

Si bien en el mercado existen múltiples cosméticos, cremas, geles y remedios caseros preparados con aloe vera, es importante resaltar que la mejor manera de aprovechar todas sus propiedades es haciendo uso de la planta, específicamente del cristal que contienen las pencas de sábila. Allí, dentro de cada rama de aloe vera, podrás encontrar un concentrado de vitaminas, minerales, aceites grasos, taninos y aminoácidos que se traducen en una fuente única de beneficios para la salud.

Si quieres saber cómo sacarle provecho a esta planta, te invitamos a seguir leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org donde te informamos de los principales usos medicinales del aloe vera.

También te puede interesar: Usos medicinales del malvavisco

Combate las úlceras bucales y la placa dental

Nada tan molesto como una afta bucal, esa especie de ampolla que puede aparecer en los labios, en el paladar o en la parte interna de los cachetes y que causa mucho dolor y ardor cuando la rozamos o ingerimos alimentos muy calientes. Las úlceras bucales duran normalmente entre 7 y 10 días, pero estudios han demostrado que el cristal de aloe vera es capaz de acelerar la curación de dichas lesiones disminuyendo su tamaño y actuando de forma más rápida que los tratamientos convencionales.

Asimismo, también se ha determinado que el jugo de aloe vera puede llegar a reducir considerablemente la placa dental, al igual que los enjuagues bucales. La placa es la causa principal de la aparición de las caries y de enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis, razón por la que prevenir su acumulación resulta muy importante para la salud y la higiene bucal. En un estudio realizado, se comparó el efecto del aloe vera puro con el de los enjuagues bucales y después de cuatro días se comprobó que ambas sustancias son igual de efectivas, ya que el aloe vera es capaz de eliminar las bacterias que producen la placa y combate la levadura candida albicans.

El aloe vera combate el envejecimiento

¿Por qué existen en el mercado tantas cremas y cosméticos a base de aloe vera? Porque esta planta ofrece muchos beneficios para la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes que actúan en los tejidos revirtiendo el efecto de los radicales libres, responsables de la oxidación y envejecimiento de las células del cuerpo. Además, la sábila es rica en vitamina C, A y B, aceites linoleico y oleico y taninos, los cuales convierten a esta planta en una excelente opción natural para prevenir la aparición de arrugas, conservar la elasticidad de la piel, aumentar la producción de colágeno, quitar las manchas y cicatrices producto del sol y tener una piel mucho más suave y limpia.

Se ha comprobado que la aplicación tópica de aloe vera sobre el rostro reduce el enrojecimiento de la piel producto de la acumulación de células muertas, dermatitis y mala higiene. Además, también ayuda a tratar las quemaduras de la piel por el sol, permitiendo que la piel se regenere de manera más rápida y brindando alivio y frescor al ardor.

El aloe vera es uno de los mejores remedios para el acné, ya que su acción antiinflamatoria y antiséptica permite combatir las bacterias que en rostro pueden desencadenar lesiones, granos y espinillas, ofreciendo no solo una piel más limpia sino un acné más controlado. Asimismo, las pieles con acné marcadas por cicatrices encuentran una solución en la sábila, que por su capacidad para regenerar la piel y ofrecer un nuevo tejido, permite disimular y mejorar la apariencia de marcas leves y profundas. Como siempre, la mejor manera de sacar provecho a este uso medicinal del aloe vera es aplicando directamente el cristal de sábila sobre la marca y dejar que la piel lo absorba por completo.

Usos medicinales del aloe vera - El aloe vera combate el envejecimiento

Reduce el azúcar en sangre

Uno de los principales ingredientes activos del aloe vera es la emodina, un componente que actúa en el organismo como hipoglucemiante, es decir, disminuye el nivel elevado de glucemia en la sangre. Además, la sábila es rica en cromo, magnesio y manganeso, sustancias antidiabéticas, y contiene altas cantidades de fibra, mucílagos y glucomanano, que ayudan a calmar el apetito y a controlan la absorción del azúcar.

La mejor manera de emplear este uso medicinal del aloe vera es consumir 1 cucharada de cristal de sábila todos los días y cuando el cuerpo se habitúe se puede subir la dosis de 5 a 15 mililitros por día. Es importante resaltar que la corteza de la planta no aporta ningún beneficio, así que solo se debe consumir la pulpa. Aplicar gel de aloe vera en el pie diabético ayudará a controlar el dolor, desinflamar y cicatrizar la herida.

Expectorante natural

Uno de los usos medicinales más famosos del aloe vera es su capacidad para mejorar considerablemente los síntomas de afecciones respiratorias como la bronquitis, el asma, la neumonía y cualquier otra infección que afecte los bronquios y los pulmones. Esto se debe a que el cristal de sábila ofrece un efecto expectorante en el organismo que ayuda a que el cuerpo expulse manera mucho más fácil toda la flema y el moco acumulado en los bronquios y en los pulmones, producto de una infección o de enfermedades pasadas.

Tomar 1 cucharada de cristal de aloe vera al día ayuda a prevenir las crisis de tos causadas por el asma y también ayuda a limpiar los pulmones cuando se ha tomado la decisión de abandonar el hábito del tabaco. Mezclar el cristal de toda una penca con una taza de miel, ramas de berro y limón da como resultado un excelente remedio casero para depurar las vías respiratorias y combatir la tos.

Usos medicinales del aloe vera - Expectorante natural

Remedio para la caspa y cosmético natural para el cabello

Debido a sus propiedades antibacterianas y antisépticas, el aloe vera resulta un excelente remedio natural para combatir el hongo responsable de la caspa al tiempo que mantiene el equilibrio del aceite natural del cuero cabelludo, elimina los depósitos de grasa y ofrece frescura.

Además, el gel de sábila es un excelente hidratante, por lo que si tu cabello está seco, maltratado o poroso, puedes aprovechar todas las vitaminas y minerales de esta planta para nutrir la fibra capilar y revitalizar tus hebras por completo.

Analgésico y antiinflamatorias

Estas dos propiedades del aloe vera lo convierten en una planta útil para casi todo. Por ejemplo, si se aplica en las piernas un masaje con aloe vera estimula la circulación y alivia considerablemente el malestar de las piernas cansadas. Asimismo, ayuda a calmar el dolor de lesiones y heridas, incluso de aquellas producto del afeitado y la depilación.

Su acción analgésica también ayuda a tratar el dolor de muela y para disminuir el dolor muscular no solo de torceduras o fracturas, sino el que se deriva de enfermedades que comprometen la salud articular como la artritis y la artrosis. También ayuda a eliminar la pañalitis y otras irritaciones de la piel.

Usos medicinales del aloe vera - Analgésico y antiinflamatorias

Ayuda a tratar el estreñimiento

Por su alto contenido en fibra, el consumo moderado de cristal de aloe vera estimula el tracto intestinal, ayudando a que las personas con estreñimiento puedan tener evacuaciones menos dolorosas y propiciando la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo. Al contrario de lo que se piensa, no se ha comprobado que el aloe vera tenga propiedades curativas del síndrome del intestino irritable o de la enfermedad intestinal inflamatoria.

En el siguiente artículo, te mostramos más Remedios caseros para el estreñimiento.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos medicinales del aloe vera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Usos medicinales del aloe vera
1 de 4
Usos medicinales del aloe vera

Volver arriba ↑