COMPARTIR

Usos medicinales de la manzanilla

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Usos medicinales de la manzanilla

Se puede decir que la manzanilla o camomila es una de las plantas medicinales que primero vienen a nuestra mente cuando de problemas digestivos se trata. Esta hierba aromática no sólo es útil para tratar dolencias abdominales, también puede ser utilizada como ingrediente en la preparación de champús y distintos tratamientos para el cabello. El origen de la manzanilla es europeo y suele sobrevivir a cualquier cambio climático. En Remedios-Naturales.org te explicamos cuáles son los usos medicinales de la manzanilla.

También te puede interesar: Usos medicinales del malvavisco

Usos y propiedades

A continuación desarrollaremos los distinto usos y propiedades de esta planta medicinal:

  • La manzanilla actúa como estimulante digestivo, permitiendo la secreción y producción de la bilis, por lo que disminuye la formación de gases y flatulencias en el tubo digestivo. Su función reparadora y protectora ayuda en enfermedades del colon, gastritis, úlceras o enfermedad de Crohn. Algunos de sus componentes le dan un valor antiinflamatorio lo que es adecuada para los cólicos. Para tratar úlceras es aconsejable la mezcla de manzanilla, tila y naranjo. Hierve una taza de agua y agrega 1 cucharadita de manzanilla, de tila y de naranjo, déjala reposar y bebe tres tazas al día.
  • Es un excelente remedio natural para tratar los síntomas premenstruales, gracias a sus propiedades calmantes. Adicionalmente, facilita el flujo y evita los espasmos que esta ocasiona.
  • Si sufres de nervios o insomnio toma una taza de infusión de manzanilla antes de dormir, sus propiedades sedantes te ayudarán a calmar los nervios y a dormir mejor.
  • La manzanilla ayuda a bajar el colesterol porque posee un compuesto llamado colina, que es parte de las vitaminas del grupo B y tiene como función eliminar el colesterol acumulado en las arterias, previniendo la artereoesclerosis. También es necesario que lleves una dieta adecuada para disminuir los valores del colesterol.
  • Esta hierba también posee propiedades diuréticas que permitirán limpiar nuestro organismo de toxinas y es beneficioso en el tratamiento para la obesidad y cuando tienes los valores de ácido úrico elevados.
  • Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias ayuda a desinflamar los senos paranasales por causa de sinusitis y eliminar las bacterias. Para este caso utiliza el aceite esencial de manzanilla, diluye un par de gotas en dos litros de agua y haz inhalaciones.
  • Otro de los usos medicinales de la manzanilla es como colirio natural o para tratar la conjuntivitis o los orzuelos. Infusiona por 15 minutos 1 cucharadita de flores secas en una taza de agua. Moja un algodón en la infusión y limpia el ojo.
  • Al mismo tiempo sus propiedades antiinflamatorias permiten calmar el dolor en caso de artrosis o ciática. Para tratar estas dolencias con manzanilla deberás macerar dos onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva por dos horas. Debes guardar la mezcla en un recipiente oscuro y aplicarlo cuando sientas dolor.
  • Los enjuagues fríos de infusión de manzanilla te ayudarán a tratar los problemas bucales como las caries o el dolor de muelas.
Usos medicinales de la manzanilla - Usos y propiedades

¿Cómo tomar manzanilla?

La manera más común de tomar manzanilla es en infusión, también hay formatos en cápsulas, lo importante es no superar la dosis diaria recomendada, que es tres veces al día. La manzanilla también está presente en jabones, champús y ungüentos. Hay que destacar que aunque es un producto natural, siempre es recomendable consultar al médico antes de consumirlo. Las cantidades de manzanilla que se deben ingerir dependerá de cada persona, según su edad y su estado de salud.

 

Usos medicinales de la manzanilla - ¿Cómo tomar manzanilla?

Contraindicaciones de la manzanilla

A pesar de todos sus beneficios y propiedades, la manzanilla puede estar contraindicada para algunas condiciones:

  • Su ingesta en exceso puede producir vómitos.
  • Puede causar reacciones alérgicas en pieles sensibles.
  • Evita su consumo en exceso si estás embarazada, ya que tiene efectos abortivos.
  • Si tomas medicamentos con efecto sedante no ingieras manzanilla.
  • No debe mezclarse con alcohol porque incrementa el efecto ansiolítico.
  • Evita esta hierba si tomas anticoagulantes.
  • El aceite esencial de manzanilla está contraindicado para niños menores de 5 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos medicinales de la manzanilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Usos medicinales de la manzanilla
1 de 3
Usos medicinales de la manzanilla

Volver arriba