Uso del hielo para desinflamar
La aplicación de frío es útil cuando hay un dolor agudo o si necesitas bajar la hinchazón después de un golpe o caída. El hielo es un anestésico natural y un elemento terapéutico para tratar esguinces, contracturas y procesos inflamatorios, además de ser económico y de estar al alcance de todos. Este método se conoce técnicamente como crioterapia y aunque generalmente resulta bastante útil para tratar estas afecciones hay que tener cuidado si padeces de alguna enfermedad reumática o cardiopatía, ya que esta técnica puede estar contraindicada. En Remedios-Naturales.org te mostraremos los usos del hielo para desinflamar.
Efectos del hielo
Los efectos terapéuticos del hielo son múltiples y a continuación te los explicamos:
- Estrecha los vasos sanguíneos: el hielo funciona como una vía de estímulo para reducir el flujo sanguíneo del área o para aumentar la presión sanguínea.
- Reduce el dolor: gracias a su efecto analgésico el hielo alivia el dolor agudo.
- Previene la hipoxia tisular: esto significa que el efecto del hielo evitará que el tejido muscular muera, debido a una disminución del oxígeno en este.
- Tiene un efecto desinflamatorio producto de la vasoconstricción. La inflamación es el medio por el cual el cuerpo reacciona ante a lo que le haya causado daño, es un mecanismo de defensa.
- Las bajas temperaturas producen relajación en los músculos afectados, reduciendo los espasmos y mejorando la movilidad articular.
- El hielo funciona como un tonificante por lo que es utilizado en terapias de belleza para combatir las arrugas y reducir la flacidez y la celulitis.
- Disminuye la aparición de ampollas en caso de quemaduras.
Cuándo aplicar hielo
Las situaciones en las que está recomendado el uso del hielo son:
- Para dolores agudos o contusiones, además de aliviarlo evitará que se produzca un edema o hinchazón causada por el exceso de líquido en el tejido.
- Contusiones que no tengan una herida abierta.
- Esguinces, lesiones en espalda y articulaciones o golpes.
- Bursitis, calambres y rotura muscular.
- Quemaduras leves, pero debe aplicarse al momento en el que se producen, de esta forma se reducirá la temperatura del área afectada. Aplicar frío mucho después (36 horas aproximadamente) de que se produjo la quemadura aumenta el riesgo de que la herida no cicatrice rápidamente.
- Cuando se produce una inflamación por infección, como el caso de los dolores de garganta.
- Para tratar los dolores de cabeza y los pies cansados.
Cómo aplicar el hielo para desinflamar
- Debes aplicarlo envuelto en un paño, nunca directamente sobre la piel porque aumentas el riesgo de quemaduras.
- El tiempo que debe durar la terapia de hielo es entre 10 y 20 minutos cada dos horas sobrepasar este tiempo aumenta el riesgo de que se produzca un efecto contrario al que se espera.
- Otra de las opciones para el uso del hielo para desinflamar son las compresas de gel frío. También puedes utilizar una bolsa de guisantes congelados, ya que igualmente se adapta a la zona afectada.
- La sensación térmica no debe causar dolor o quemazón. Simplemente debe sentirse frío.
- Recuerda que dependiendo de la afección que presentes tu médico o fisioterapeuta te recomendará la aplicación de frío, calor o incluso ambas, lo que se conoce como terapia de contraste.
Contraindicaciones para el uso del hielo
- Si tienes problemas de tensión arterial.
- Si presentas alguna cardiopatía.
- Si padeces de alguna enfermedad reumática.
- Urticaria.
- Alergia al frío.
- Hipersensibilidad.
- Enfermedad de Raynaud.
Remedios caseros para desinflamar
Además del hielo existen otros remedios naturales que te pueden ayudar a desinflamar las áreas afectadas:
- Jengibre: además de ayudar a reducir la inflamación, alivia el dolor y permite que la sangre circule mejor, evitando que se formen moretones. Prepara una infusión de jengibre dejando cocinar un pedazo de raíz en 1 taza de agua hirviendo.
- Arcilla y cúrcuma: este remedio casero para desinflamar es muy útil sobre todo para personas con problemas reumáticos. Mezcla una cucharada de arcilla con un poco de agua, recuerda usar instrumentos de vidrio para evitar que la arcilla pierda sus propiedades. Agrega 1 cucharadita de cúrcuma también es eficaz para tratar los problemas de artritis. Coloca la mezcla sobre un paño y pon la parte que tiene la arcilla sobre el área afectada, espera 15 minutos y enjuaga. Si quieres conocer más sobre los usos de la arcilla te recomendamos el artículo usos medicinales de la arcilla.
- Piña: esta fruta posee enzimas que le aportan propiedades antiinflamatorias. Come piña fresca y combina este tratamiento con la aplicación de frío donde se haya producido la lesión.
Si deseas leer más artículos parecidos a Uso del hielo para desinflamar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Rendimiento deportivo.