Cuidado de la piel

Tratamiento natural para la pitiriasis versicolor

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Tratamiento natural para la pitiriasis versicolor

Se conoce como pitiriasis versicolor a una infección fúngica que se desarrolla en la piel y es bastante común. Esta patología es provocada por un hongo que aparece normalmente en la dermis de todas las personas. Por lo general, el hongo suele ser inofensivo, pero en algunas ocasiones puede ocasionar infecciones, provocando que se desarrolle un sarpullido que, frecuentemente, aparece por la zona de los hombros, el pecho, la espalda, la parte superior de los brazos y el cuello; sin embargo, también puede presentarse en las zonas donde se retiene la humedad, por ejemplo, debajo de los pechos y las axilas.

En los lugares donde se localiza la infección, la piel puede observarse más blanca o más oscura comparado al resto de la dermis, aunque la decoloración por lo general se da en forma de puntas y, en ciertas ocasiones, se puede notar parches enteros de piel. En numerosos casos, las personas sufren de este tipo de infección durante la niñez y la incidencia es reducida con el desarrollo; sin embargo, este trastorno no es muy frecuente en bebés, pero muy habitual en los adolescentes. Asimismo, las personas que viven en climas húmedos y cálidos son más propensas a esta alteración de la piel.

Si bien pueden existir ciertos fármacos o cremas que ayuden a calmar la infección, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, te detallamos sobre el tratamiento natural para la pitiriasis versicolor para calmar este trastorno y mejorar la dermis del paciente.

También te puede interesar: Tratamiento natural de la psoriasis en gota

Índice

  1. Aceite de coco, propiedades antifúngicas
  2. Aloe vera para pitiriasis versicolor
  3. Vinagre de manzana, antimicótico natural
  4. Tomillo para el tratamiento casero de la pitiriasis versicolor
  5. Otros consejos para el tratamiento de la pitiriasis versicolor

Aceite de coco, propiedades antifúngicas

El aceite de coco es un producto cada vez más utilizado como remedio casero para ayudar a tratar diferentes patologías, entre ellas, varias alteraciones de la piel como la pitiriasis versicolor. Esto se debe a que dicho aceite cuenta con diversos agentes naturales que tienen un gran poder antifúngico, por lo que es ideal para detener el crecimiento de los hongos que provocan esta y otras enfermedades.

Se debe intentar conseguir aceite de coco totalmente natural, por lo que se recomienda acudir a tiendas de productos naturales. Luego, se debe colocar en la zona afectada utilizando un trozo de algodón o una gasa completamente estéril y dejarlo hasta que se seque solo. Esta acción se puede repetir hasta 3 veces por día durante una semana.

Tratamiento natural para la pitiriasis versicolor - Aceite de coco, propiedades antifúngicas

Aloe vera para pitiriasis versicolor

La planta de sábila, también llamada aloe vera, es una de las hierbas medicinales más reconocidas por todo el mundo debido a los grandes beneficios que ofrece para todo el organismo pero, principalmente, para la piel. En el caso de la pitiriasis versicolor, la sábila puede inhibir las acciones de los hongos, haciendo que desaparezca poco a poco la infección.

Si bien existen numerosas cremas que están compuestas con esta planta, se recomienda realizar un tratamiento natural con el gel que se extrae del interior de la hoja de aloe vera. Este gel se debe aplicar en la zona afectada y dejarlo actuar durante al menos 10 minutos. Se recomienda repetir esto 2 o 3 veces todos los días para notar una mejoría en la piel.

Vinagre de manzana, antimicótico natural

El vinagre de manzana es otro de los productos más utilizados para el tratamiento natural de la pitiriasis versicolor, debido a que actúa como un antimicótico y, al mismo tiempo, ayuda a prevenir la recurrencia de las infecciones, pues elimina las impurezas que la piel puede acumular.

Para beneficiarse de este remedio casero, se debe diluir vinagre de manzana con agua en partes iguales y mojar un algodón con la mezcla para aplicarlo en la zona afectada. Esto se tiene que dejar actuar durante 15 minutos y, finalmente, enjuagar con abundante agua.

Tratamiento natural para la pitiriasis versicolor - Vinagre de manzana, antimicótico natural

Tomillo para el tratamiento casero de la pitiriasis versicolor

El tomillo es otra de las hierbas más conocidas a nivel mundial debido a su gran poder antiséptico, por lo que es ideal para ayudar a curar las diversas infecciones cutáneas. Asimismo, dicha planta es excelente para incluirla en el tratamiento de infecciones de varios órganos y también cura diversas heridas que se pueden sufrir en la piel.

Para gozar de sus beneficios, se aconseja preparar una infusión de tomillo y beber dos tazas por día. A pesar de esto, para utilizar el tomillo contra la pitiriasis versicolor de forma tópica, se debe usar un algodón para mojarlo en la infusión y aplicarla en la zona afectada, dejándolo actuar durante algunos minutos.

Otros consejos para el tratamiento de la pitiriasis versicolor

Además de seguir el tratamiento médico para la pitiriasis versicolor y complementar con remedios naturales, es importante tomar algunas medidas que pueden favorecer una recuperación más pronta, entre ellas:

  • Mantenerse correctamente hidratado todo el día para evitar que la piel se reseque.
  • Utilizar loción con calamina o mentol para eliminar la irritación y el picor de la infección.
  • Agregar harina de avena para disolverla en el agua en el momento de bañarse.
  • Evitar bañarse con temperaturas que puedan irritar la dermis.
  • No utilizar shampoo o jabón que contengan compuestos químicos activos.
  • No rascarse ni frotarse.
Tratamiento natural para la pitiriasis versicolor - Otros consejos para el tratamiento de la pitiriasis versicolor

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento natural para la pitiriasis versicolor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rosario jennifer candela uchuya de guerra
Buenas tardes yo tengo en todo mi cuerpo puntos como manchas eso lo tengo 7 años cuando cuando
1 de 4
Tratamiento natural para la pitiriasis versicolor