Tratamiento casero para el desgarro muscular

Tratamiento casero para el desgarro muscular

El desgarro muscular es una molestia sumamente dolorosa. Hace referencia a la ruptura completa o parcial de las fibras musculares y, en la mayoría de los casos, esta situación suele ir acompañada de hematoma, el cual es fruto de la ruptura de los vasos sanguíneos que recubren las fibras musculares.

El dolor repentino en un lugar específico es una de las razones por las cuales la persona acude a urgencias médicas tras verse obligada a suspende sus actividades cotidianas y su rutina diaria. Una de las mejores formas de curar el desgarro muscular en casa es mediante la presoterapia, por ejemplo, haciendo uso de las máquinas de presoterapia de SIZEN. Si quieres saber más, en este artículo de Remedios-Naturales.org, te explicamos cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento casero adecuado para el desgarro muscular.

Qué es el desgarro muscular y cuáles son sus causas

La rotura de las fibras que conforman un músculo es denominada como desgarro muscular, una lesión traumática frecuentemente, conocida también como tirón del músculo. Dicha de las fibras musculares puede ser total o parcial dependiendo del impacto.

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoesqueléticas y de la Piel (NIH)[1] define el desgarro muscular como una lesión del músculo que ocurre cuando el músculo o tendón se estira o se rompe.

Los desgarros musculares se suelen dividir en dos tipos dependiendo de la gravedad de la lesión:

  • La distensión el desgarro ocurre solo en algunas microfibras del músculo y esto produce una sensación definida como latigazo.
  • La ruptura es mucho más compleja, ya que hay un mayor número de fibras desgarradas.

Las causas de un desgarro muscular más comunes son:

  1. Traumatismo: esta representa la causa principal por la que ocurre un desgarro muscular y es más común en las personas que practican deporte de alta intensidad.
  2. Esfuerzo físico: es la segunda razón por la cual ocurren los desgarros. Esto es debido a la realización de ejercicio excesivo provocando un aumento del esfuerzo del músculo y una mayor fatiga muscular.
  3. Sedentarismo: las fibras musculares se debilitan y, a su vez, tienden estar más expuestas a sufrir lesiones.
  4. No realizar calentamiento: relacionadoa la mala preparación que tiene el músculo antes de ejercitarse de manera intensa.
  5. Mala circulación sanguínea: una mala circulación de la sangre es suficiente para que el músculo sufra lesiones. Si el músculo no recibe el flujo sanguíneo necesario cuando se está ejercitando de manera intensa, se produce lo que se denomina intoxicación del músculo.

Los factores de riesgo más comunes que pueden propiciar un desgarro muscular son:

  • Sedentarismo.
  • Desnutrición.
  • Circulación arterial y venosa deficiente.
  • Enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus.
  • Traumatismos.
  • Fatiga muscular.

Desgarro muscular: síntomas y clasificación

Los síntomas del desgarro muscular más característicos son:

  • Dolor brusco de carácter punzante que, una vez que se presenta, genera limitación funcional, es decir, limita los movimientos.
  • Tumefacción en la zona y edema, es decir, aumento de volumen y endurecimiento.
  • Sudoración fría y mareos pueden ser otra de las manifestaciones.

La gravedad de los síntomas va depender del tipo de desgarro muscular. En caso de que sea leve, solamente suele aparecer dolor y, en casos más graves, puede aparecer hematoma e incluso hemorragia interna.

En relación a esto se puede decir que los desgarros se clasifican en:

  1. Grado 1 o leve.
  2. Grado 2 o moderado.
  3. Grado 3 o grave.

De acuerdo al Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Ángeles de Lindavista y de la Unidad de Radiodiagnóstico de México[2], las características de cada grado de desgarro muscular dependiendo de los hallazgos ecográficos son:

  • El desgarro muscular grado 1 o leve ocurre cuando el músculo se estira hasta el límite de elasticidad.
  • El desgarro moderado o grado 2 es una lesión en la que el músculo se esfuerza más allá del límite de su elasticidad.
  • El grado 3 o desgarro total es mucho menos frecuente, pero se caracteriza por limitación funcional total.

Tratamiento casero para el desgarro muscular

El tratamiento casero puede ser utilizado para mejorar la sintomatología de un desgarro muscular:

  • Aplicar hielo en la zona en donde se observa el hematoma o el dolor intenso, se recomienda que se aplique compresas de agua fría. Esto permite disminuir la inflamación. El hielo se debe mantener en el área durante 20 o 30 minutos en cada sesión, repitiendo el proceso cada 3 horas durante tres días consecutivos o hasta que desaparezca la inflamación.
  • Se recomienda mantener en reposo la zona afectada para evitar el empleo del músculo dañado. En el caso, por ejemplo, que se haya producido en el muslo u otra parte de la pierna, el uso de muletas puede ser de ayuda.
  • Por otro lado, es recomendable hacer un masaje tipo drenaje linfático en la zona o emplear otras técnicas para disminuir el proceso inflamatorio y doloroso. Una buena opción para hacer esto en casa es mediante las máquinas profesionales de presoterapia de SIZEN, las cuales, mediante ligeras presiones en puntos clave de tu cuerpo, estimulará la circulación linfática de tu cuerpo, haciendo la función, así, de un masaje linfático.
  • Cuando se descanse, mantener la zona afectada elevada por encima del nivel del corazón.
  • Para disminuir la inflamación, también se puede realizar una compresión con venda elástica.

Otros remedios caseros para el desgarro muscular que pueden servir de ayuda son:

  • Cola de caballo: es capaz de reparar músculos y huesos. Se recomienda su consumo en infusión para tratar específicamente traumatismos. Dos tazas al día, bebiendo una en el desayuno y otra a las 5 de la tarde, serán suficientes para mejorar los síntomas del desgarro muscular. Se debe consumir durante 5 días consecutivos.
  • El sauce también es ideal para mejorar la sintomatología. Se utiliza una pizca disuelta en un vaso con agua y un poquito de miel para reducir el dolor y la inflamación.
  • Aplicar crema de árnica en el área afectada es muy efectivo para curar un desgarro muscular. Se recomienda aplicar tres veces al día en el área afectada hasta que los síntomas desaparezcan.

Se recomienda tomar en consideración que una vez aparezcan las manifestaciones clínicas de una lesión en cualquier lugar del cuerpo, similares a las descritas como desgarro muscular, se debe acudir inmediatamente al médico para el diagnóstico y el tratamiento adecuado. A pesar de que la terapia natural sea beneficiosa, te recomendamos recibir siempre una valoración especializada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento casero para el desgarro muscular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Rendimiento deportivo.

Referencias
  1. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. Sprains and Strains. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/health-topics/sprains-and-strains
  2. Soto Pérez Jesús, Salazar Lara R Luz Viviana del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Ángeles de Lindavista y de la 2 Unidad de Radiodiagnóstico. Clasificación ecográfica de los desgarros musculares. An Radiol Mex 2008; 7(2):121-128. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/anaradmex/arm-2008/arm082g.pdf