Remedios con plantas

Té de kombucha: propiedades y contraindicaciones

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Té de kombucha: propiedades y contraindicaciones

La bebida kombucha es también conocida como "hongo de té" y es muy apreciada en la medicina tradicional como bebida depurativa que además mejora mucho las digestiones. Pero son muchos más los beneficios que este té aporta a nuestro organismo y, por esto, ha ido ganando mucha popularidad en los últimos años tanto para mantener un buen estado de salud y prevenir afecciones como para tratar diversos problemas y enfermedades. Aún así, como cualquier producto que ingerimos, esta bebida también presenta contraindicaciones que hay que conocer antes de decidir empezar a tomarla.

Por esto, en Remedios-Naturales.org queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre el té de kombucha: propiedades y contraindicaciones. De todos modos, por supuesto, te recomendamos que consultes con tu médico si su toma es adecuada para ti o si es mejor que por tu estado de salud, o bien según lo que busques lograr, optes por otros tratamientos o remedios naturales.

También te puede interesar: Propiedades del té de roca

Índice

  1. Té de kombucha: beneficios y propiedades
  2. Cultivo simbiótico de kombucha o SCOBY
  3. Cómo tomar té de kombucha
  4. Riesgos y contraindicaciones del té de kombucha

Té de kombucha: beneficios y propiedades

Este té es una bebida probiótica, por lo que tiene los beneficios de los alimentos probióticos, es decir que contiene microorganismos que actúan de manera simbiótica y que pueden aportarnos muchos beneficios si los usamos bien. Esta bebida fermentada se hace a base de té azucarado y una colonia específica de levaduras y bacterias. Aunque ha formado parte de la medicina tradicional, sobre todo en la medicina tradicional china, ahora en los últimos años se está extendiendo y puede encontrarse en algunos supermercados y tiendas de alimentos naturales, ecológicos y bio. Aunque, teniendo el material adecuado también puede prepararse en casa. Pero, si te preguntas para qué sirve el té de kombucha tienes que saber que nos aporta muchas cosas positivas, siempre que lo tomemos de forma adecuada, así que presta atención a todo lo que puede aportarte:

Beneficios del té de kombucha

  • Ayuda a mejorar problemas digestivos como el estreñimiento.
  • Estimula el sistema inmunológico, previniendo y aliviando las alergias.
  • Aumenta nuestra energía y nos aporta vitalidad.
  • Regula la presión arterial.
  • Alivia los dolores del síndrome premenstrual y los menstruales.
  • Disminuye el dolor y la inflamación de la artritis y otros problemas en las articulaciones.
  • Actúa como antibiótico frente a otros tipos de bacterias y hongos como la candidiasis.
  • Mejora la memoria y previene su pérdida a largo plazo.
  • Alivia problemas cutáneos e incluso a fortalecer el cabello, mejorando el estado del cuero cabelludo.

Todo esto se debe a que estos microorganismos, utilizados en China desde aproximadamente el año 221 a.C., aportan propiedades del té de kombucha a nuestro organismo, entre las que destacan las propiedades antioxidantes, depurativas, regenerativas y energéticas. Esto es posible no solo gracias a las bacterias y levaduras, sino también gracias a los resultados del proceso de fermentación que aporta vitaminas del grupo B y C, ácido láctico (digestivo), ácido glucorónico (destinotxicante) y ácido acético y úsnico (antibióticos naturales), además de otros aminoácidos y enzimas beneficiosos para la salud.

Té de kombucha: propiedades y contraindicaciones - Té de kombucha: beneficios y propiedades

Cultivo simbiótico de kombucha o SCOBY

El cultivo compuesto por ciertos tipos de hongos y bacterias que se usa para este té es muy específico y recibe el nombre en inglés de SCOBY o Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast. Esta colonia de SCOBY de kombucha es de un color amarillento o anaranjado y contiene los siguientes microorganismos, concretamente levaduras y bacterias:

  • Schizosaccharomyces pombe
  • Saccharomycodes ludwigii
  • Brettanomyces bruxellensis
  • Bacterium gluconicum
  • Bacterium xylinum
  • Bacterium katogenum
  • Bacterium xylinoides
  • Pichia fermentans
  • Candida stellata

Así, esta es la colonia responsable de fermentar la bebida de té de kombucha, al procesar el azúcar contenido en el té. Como hemos comentado antes se puede adquirir esta bebida ya preparada, pero si la quieres preparar tendrás que comprar esta colonia, la cual normalmente podrás encontrar en algunas tiendas de productos naturales y en herbolarios.

Té de kombucha: propiedades y contraindicaciones - Cultivo simbiótico de kombucha o SCOBY

Cómo tomar té de kombucha

Si quieres saber cómo se puede tomar esta bebida tienes que pensar si prefieres comprarla preparada o hacerla en casa. Además, según para qué la quieras consumir tendrás que seguir unas pautas u otras en las tomas. Por ejemplo, si quieres saber cómo tomar té de kombucha para adelgazar debes pensar que es aconsejable tomarlo en ayunas por la mañana, otra taza después de comer y una tercera taza antes de irte a dormir, durante una o dos semanas. En cambio, si lo que buscas es tratar o prevenir un problema digestivo con dos tomas diarias será suficiente.

La preparación del té de kombucha es mucho más sencilla de lo que nos puede parecer en un principio. Para hacer esta bebida solo necesitarás seguir estas sencillas instrucciones:

Material e ingredientes

  • 1 tarro de cristal grande
  • 1 paño de cocina
  • 1 goma elástica
  • 1 litro de agua mineral natural
  • 2 bolsitas de té negro, verde o rojo
  • 1 cultivo de SCOBY
  • 1/2 taza de vinagre de manzana
  • 50 gramos de azúcar blanco

Preparación

  1. Hervir el agua, bajar el fuego y añadir el té, deja que repose 15 minutos y retira las bolsitas.
  2. Añade azúcar mientras remueves y deja que se enfríe.
  3. Cuando esté tibio viértelo en el bote de cristal y añade el cultivo de SCOBY y el vinagre de manzana.
  4. Tapa el tarro con el paño y coloca la goma elástica alrededor para que quede bien asegurado.
  5. Deja el tarro en un lugar que tenga una temperatura entre 21 y 25ºC, que no le dé la luz solar directa y que esté bien ventilado.
  6. Tiene que estar en reposo al menos 10 días, aunque se puede alargar hasta 3 semanas teniendo en cuenta que entonces será más ácido.
  7. Cuando esté listo y se empiece a tomar hay que guardarlo en la nevera y siempre bien cubierto con el paño.

Riesgos y contraindicaciones del té de kombucha

Antes de decidir tomar esta bebida hay que ser consciente que en ciertos casos no es conveniente su toma, puesto que puede producir reacciones adversas u otros problemas de salud y, por ello, conviene conocer cuáles son los riesgos y las contraindicaciones del té de kombucha:

  • Embarazadas y lactantes: por tratarse de microorganismos de este tipo es recomendable que las mujeres gestantes y lactantes eviten su consumo, pues puede afectar tanto al feto como al bebé recién nacido. Además, derivado del proceso de fermentación se produce alcohol, que al terminar la bebida queda reducido a menos del 1% por la acción de las bacterias, pero que sigue siendo contraindicado para estas mujeres.
  • Niños menores de 12 años: todavía no tienen el sistema digestivo preparado para este tipo de bebida.
  • Diabéticos: la base de este té contiene mucho azúcar y, aunque la mayor parte queda fermentado por los microorganismos que se introducen, en la bebida resultante pueden persistir niveles de azúcar que alteren la glucosa en sangre y, por lo tanto, afecten a quienes padecen diabetes tipo 1 y tipo 2.
  • Pacientes con el sistema inmunológico débil: al tratarse de una colonia de microorganismos es muy arriesgado tomarla si nuestro sistema inmunológico está demasiado debilitado. Aunque fortalece las defensas, si las tenemos demasiado bajas lo más probable es que se agrave la salud.

Asimismo, está contraindicada en casos de enfermedad renal, hepática, cardíaca y problemas de coagulación. Además, si esta bebida la preparamos de forma casera existen más riesgos para la salud, pues durante el proceso puede darse una contaminación cruzada que resulte en que el té contenga otros tipos de bacterias y hongos. Por ello es más aconsejable comprar la bebida ya preparada, pues la supervisión de la calidad del té en casa es menos precisa que en un proceso de fabricación que debe pasar exámenes de calidad por ley.

También hay que tener en cuenta que es una bebida con un pH ácido (entre 2 y 3) y que por ello puede producir acidosis metabólica si se consume en exceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Té de kombucha: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
JOHANA
ME HAN DICHO QUE SI NO LA CIERNO BIEN Y ME LA TOMO ME PUEDE CRECER UN HONGO EN MI ORGANISMO ES CIERTO O FALSO . ME REGALARON UN HONGO Y TENGO MIEDO TOMARLA PQ SE VE QUE AY GENTE QUE LO SACAN AL HONGO Y SE LA TOMAN EL AGUA
Su valoración:
carmen garcia jimenez
Me gustaría saber donde se compra, para poder tomarla
Equipo de redacción
Hola Carmen,

A veces venden el té ya preparado en algunas tiendas de productos naturales y en herbolarios.

Saludos
marisa quintana
Donde puedo conseguir te de Kombucha cerca de Belgrano.
Tienen algun medico que recomienden para consultarle sobre el consumo de esto en casos de intolerancia a la lactosa.
Eloisa Calderón
Hermoso el artículo, respondió a todas mis dudas. De echo, estoy consumiendo kombucha y me siento regia.Ya compartí con mis amigas la nota. Gracias!!?
Equipo de redacción
Hola Eloisa,

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te funcione tan bien y lo compartas.

Saludos
1 de 3
Té de kombucha: propiedades y contraindicaciones