Conociendo el Boldo (Peumus boldus).

El boldo es la única especie del género Peumus de la familia de las monimiáceas (Monimiaceae). Es una planta aromática endémica del centro de Chile, pero en la actualidad se distribuye por Europa y el norte de África.

Sus hojas son muy interesantes al tener mucho aroma y sabor. El sabor es amaderado y ligeramente amargo, mientras el aroma se relaciona ligeramente al alcanfor. Estas cualidades son aprovechadas en un té que es muy consumido en varios países de América del sur.

La popularidad del boldo no es moderna. Los científicos sugieren que sus hojas se han consumido desde hace siglos, ya que algunos fósiles de hojas muestran marcas de dientes humanos. Probablemente, el consumo se limitó a cuestiones medicinales, aunque tampoco se descarta que tuvo fines dietéticos durante 13,000 años. Incluso, algunos antecedentes muestran que fue opción para reducir los síntomas de la resaca. 

Tema relacionado: Remedios caseros para problemas del hígado.

Expertos sobre plantas afirman que la corteza de boldo es apropiada para la ingesta, pero en cuestiones de salud, las hojas son las indicadas. Para el té de boldo solo hace falta sumergir las hojas en agua muy caliente y dejar reposar para que liberen todas sus propiedades y nutrientes.

Beneficios del té de Boldo.

¡Pero ojo! el té de boldo no debe consumirse todos los días. En algunos lugares podrás escuchar que combinado con yerba mate (Ilex Paraguariensis) es apto para un consumo diario; no obstante, instituciones médicas aseguran que la ingesta prolongada de yerba mate se relaciona con una mayor posibilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer; entre ellos, de próstata, de pulmón, vejiga y esófago. 

Ningún tipo de té o bebida hecha de hierbas naturales debe tener un uso prolongado. El exceso podría generar efectos contraproducentes a la salud y conllevar a más problemas que beneficios.

Preparación del té de boldo.

Es muy fácil preparar té de boldo y el proceso es el mismo que se aplica con otras hierbas. Es posible encontrar bolsitas ya elaboradas, ya sea en supermercados o en tiendas especializadas en productos naturales, pero para los que disfrutan consumir más orgánico, se puede adquirir hojas secas, las cuales son muy similares a simple vista a las del laurel. Poseen una particular coloración verde olivo. 

Actúa contra los radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo y el ADN. 

Si es con hojas secas, solo basta con colocar dos cucharadas en una taza y verter agua muy caliente sobre ellas. Deja que las hojas liberen sus nutrientes de 5 a 10 min, dependiendo del grado de temperatura que prefieras. No olvides colar antes de beber.

Si tienes hojas enteras, no hay problema. Coloca de dos a tres de estas en una cacerola con agua y espera a que hierva. Una vez que llega al punto máximo de hervor, baja la flama y deja otros cinco minutos. Apaga y espera su tiempo de reposo. 

Propiedades del té de boldo.

Es una bebida libre de cafeína y las hojas contienen varios fitoquímicos; es decir, potentes antioxidantes que ayudan a prevenir varias enfermedades humanas, así como el envejecimiento prematuro, ya que actúan contra los radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo y el ADN. 

Las hojas de boldo tienen propiedades diuréticas, laxantes, antibióticas y antiinflamatorias. Esto viene expresado en el libro “Recetas Nutritivas que Curan” de la autora de dietas y suplementos Phyllis A. Balch. 

Beneficios del té de boldo.

Los beneficios del té de boldo son numerosos. Se le relaciona con:

La desintoxicación del hígado.

La eliminación de cálculos biliares.

La estimulación de la producción de bilis.

Ayuda en el tratamiento de la ictericia y la hepatitis.

Mejora del apetito.

Mejora de la digestión.

Prevención de calambres intestinales.

Alivio de flatulencias.

Prevención del estreñimiento.

Tratamiento de la ansiedad.

Mejora de la función inmune. 

Aunque algunas fuentes de salud aseguran que no existen pruebas suficientes para comprobar que el boldo actúa favorablemente ante cualquiera de las afecciones mencionadas, numerosas personas afirman mostrar mejoría en su organismo después de un consumo controlado y dosificado correctamente.

La eliminación de cálculos biliares es quizá una de las ventajas más significativas del consumo del té de boldo, ya que los desecha antes de que su tamaño se convierta en un problema de salud más serio.

El té de boldo proporciona un soporte integral al sistema inmunológico al prevenir la inflamación.

Otro de sus efectos más destacados, es la facilidad que proporciona a la digestión. El té ayuda a la descomposición de los alimentos y a una mejor distribución de los nutrientes, lo que disminuye la sensación de malestar estomacal. 

Remedios caseros para la Acidez Estomacal.

Está comprobado que aumenta levemente el apetito, lo que es favorable en aquellos que desean o requieran alcanzar un IMC (Índice de Masa Corporal) más elevado y más adecuado a sus requerimientos de energía y características individuales.

El té de boldo proporciona un soporte integral al sistema inmunológico al prevenir y aliviar la inflamación general, causante de múltiples enfermedades. La cantidad de antioxidantes hallados en las propiedades del boldo, son suficientes para ayudar al cuerpo a combatir los radicales libres, los cuales se acumulan en las células hasta dañarlas. Los radicales libres también afectan otras moléculas como el ADN, los lípidos y las proteínas, lo que a largo plazo podría derivar en cáncer y otras enfermedades crónicas y potencialmente mortales.

Efectos secundarios del té de boldo.

Los médicos generalmente no aprueban el uso de remedios naturales como alternativas confiables, debido a una falta de estudios más adentrados que demuestren científicamente su contribución a la salud del organismo. No obstante, especialistas en el estudio de hierbas medicinales y alternativas obtenidas de la naturaleza, han exhibido pruebas donde se asegura un cambio positivo en afecciones o dolencias importantes.

Propiedades del boldo.

Para cualquier dolencia o manifestación extraña en el organismo, no hay que descartar la visita médica. Los remedios naturales pueden ser un excelente complemento a la medicina convencional, siempre y cuando valoremos los efectos con un médico de confianza y con un herbolario. Ambos son los únicos con conocimientos específicos que pueden guiar adecuadamente a un tratamiento, y esto aplica con más razón en caso de consumir otro tipo de medicamentos, ya que el boldo sí puede interferir o bloquear los efectos de ciertas medicinas recetadas. 

Es muy probable que el boldo tenga un efecto negativo en mujeres embarazadas o en temporada de  lactancia; es por ello que en algunas regiones existe un desacuerdo sobre su venta libre. Tampoco ha sido comprobado su efecto en los niños, por lo que se recomienda evitar esta práctica como tratamiento en dichos casos.

En algunas regiones su comercialización es restringida y advertida, pues el gobierno no tiene una postura definida sobre su uso, recomendación y distribución. Esto mismo se suscita con muchas otras hierbas medicinales.

Personas con conductos biliares bloqueados no deben consumirlo.

Aplicado directamente en la piel, el boldo puede ser tóxico y generar reacciones cutáneas. Tampoco debe ser consumido junto con alcohol. En caso de ser una persona con problemas de alcoholismo, es importante consultar a un médico.

Existe riesgo de ingesta para personas con conductos biliares bloqueados, así como para aquellos que van a someterse a alguna cirugía. Dos semanas antes, preferentemente, el organismo debe estar libre de boldo. 

De igual manera, el boldo no es recomendable en caso de estar consumiendo medicamentos que retardan la coagulación de la sangre.

¿Dónde comprar boldo?

En Amazon es posible conseguirlo a través de sobres listos para recibir agua caliente.

Mercado Libre y la tienda Hierbasorganicas.com.mx, tienen presentaciones en sobres y en hojas secas a diversos precios y gramajes. 

En algunos mercados locales, el boldo es conseguido en forma de hojas secas a granel por precios muy reducidos, pero no en todas las regiones es conocido.