Estado de animo

Sensación de nudo en la garganta: remedios naturales

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Sensación de nudo en la garganta: remedios naturales

Si sufres de ansiedad es muy probable que estés familiarizado con ciertos síntomas derivados de esta condición. El temor continuo, las palpitaciones y la opresión en el pecho, las sudoración, los mareos e incluso las náuseas son algunos de los más habituales, no obstante, existen otros síntomas que son más desconocidos y que pueden llevarnos a la preocupación.

La sensación de nudo en la garganta, que puede llegar a ser muy angustiosa, es uno de esos síntomas propios de la ansiedad que no todo el mundo sabe asociar. Es por eso que en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te vamos a hablar acerca de ello, de sus causas y de cómo deshacerse de ello. Sigue leyendo sensación de nudo en la garganta: remedios naturales, y te lo explicamos.

También te puede interesar: Remedios naturales para la depresión

Índice

  1. Nudo en la garganta: causas
  2. Sensación de nudo en la garganta: remedios
  3. Otros síntomas de la ansiedad
  4. ¿Cómo saber si es ansiedad o no?

Nudo en la garganta: causas

Las realidad es que hay muchas posibles causas de la sensación de nudo en la garganta, desde algunas más leves como el reflujo gastroesofágico hasta algunas de graves como el cáncer, no obstante, en la gran mayoría de las ocasiones la causa detrás de esta molesta sensación es la ansiedad o el estrés.

Cuando estamos ante una situación estresante o sufrimos ansiedad nuestro cuerpo activa mecanismos para hacerle frente. El origen de todos sus síntomas esta allí, en que nuestro cuerpo se prepara de forma física para combatir un problema que realmente es emocional. Entre estas reacciones encontramos:

  • Sudoración.
  • Aceleración de la respiración.
  • Aceleración de la frecuencia cardíaca.
  • Tensión muscular.

Es precisamente ese último síntoma lo que provoca el nudo en la garganta, una sensación que podemos mejorar si llevamos a cabo algunos de los remedios que te explicaremos a continuación.

Sensación de nudo en la garganta: remedios

Manzanilla

La manzanilla, también conocida como camomila, es uno de los remedios naturales más populares para la ansiedad y el nudo en la garganta. Se puede utilizar de muchas formas distintas, no obstante, la infusión suele ser la más efectiva. La realidad es que esta planta tiene propiedades relajantes y sedantes, ideales para reducir el estrés y la ansiedad. También actúa como relajante muscular, por lo que puede ayudar a deshacer el nudo de la garganta provocado por esa tensión emocional.

Valeriana

Sin duda, otro de los remedios naturales para controlar la ansiedad más conocidos, y no es para menos. Los efectos de la valeriana han sido demostrados en multitud de ocasiones, y podemos optar por consumirla a través de una infusión o en cápsulas. Los efectos sedante y calmantes actúan en el sistema nervioso y sobre el cerebro favoreciendo su relajación y reduciendo la cantidad de estrés y ansiedad que podemos sufrir en algunas ocasiones. Por ello, tener valeriana a mano te brindará la oportunidad de controlar la ansiedad sin recurrir a medicamentos que contienen químicos. Preparar una infusión de valeriana es muy sencillo, tan solo debemos hervir agua y añadir unos gramos de raíz de valeriana durante unos minutos para que el agua absorba sus propiedades.

Tila

Seguramente es el remedio estrella para la ansiedad y sus síntomas, como el nudo en la garganta. Los flavonoides y compuestos fenolíticos de la tila ayudan a calmar la ansiedad. Para ello, es recomendable tomar una infusión 3 veces al día, después de cada comida, tomando especial relevancia la última antes de dormir.

Pasiflora

La pasiflora, también conocida como flor de la pasión, es una planta que ha sido ampliamente utilizada como producto medicinal, ya sea como remedio natural o en la industria farmacéutica. La realidad es que esta planta tiene enormes beneficios, entre los que destacan la lucha contra el insomnio, los problemas estomacales y otros síntomas relacionados con la ansiedad y el nerviosismo.

Albahaca

A diferencia de las anteriores, que poco o mucho suelen ser conocidas, la albahaca se suele utilizar en la comida, pero no se hace como remedio natural. La realidad es que esta planta tiene grandes efectos tranquilizadores, llegando a calmar el nudo en la garganta. Para preparar una infusión de albahaca debes añadir 1 cucharada de albahaca seca en una taza con agua hirviendo. No obstante, no se debería tomar en exceso, puesto que podría provocar malestar estomacal.

Más importante que todo lo anterior es ser capaz de prevenir aquellas situaciones que nos provocan la ansiedad y sus síntomas. Los remedios naturales que te hemos explicado pueden ser muy útiles, sin embargo, también es necesario utilizar técnicas de relajación que nos rebajen los niveles de estrés.

Sensación de nudo en la garganta: remedios naturales - Sensación de nudo en la garganta: remedios

Otros síntomas de la ansiedad

Además del nudo en la garganta existen otros síntomas propios de la ansiedad que te pueden ayudar a reconocer esta condición. Conocer estos síntomas te ayudará, por un lado, a interpretar las señales de tu propio cuerpo y entender cuándo tienes que empezar a calmarte. Por otro lado, reconocer las formas en las que la ansiedad se manifiesta en tu cuerpo también te puede servir para no preocuparte tanto por estas sensaciones.

Algunos de los principales síntomas físicos de la ansiedad son:

  • Sudor profuso.
  • Taquicardias.
  • Temblores y palpitaciones.
  • Poca concentración.
  • Dolores de estómago.
  • Tensión muscular.
  • Mareos y náuseas.
  • Sensación de ahogo.

A estos síntomas físicos hay que sumarle los síntomas psicológicos:

  • Pensamientos catastróficos y negativos.
  • Falta de confianza.
  • Sensación de ahogo.
  • Preocupación excesiva.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sensación de agobio.
Sensación de nudo en la garganta: remedios naturales - Otros síntomas de la ansiedad

¿Cómo saber si es ansiedad o no?

Como hemos venido explicando a lo largo del artículo, la sensación de nudo en la garganta es uno de los principales síntomas de la ansiedad. No obstante, sobretodo si viene acompañado de otros síntomas, también puede formar parte de una enfermedad subyacente. Algunos de los factores que debemos tener en cuenta y que nos aportan información sobre si hay otra enfermedad son los siguientes:

  • Aparece con dolor en la garganta o en el cuello.
  • Hay una pérdida de peso.
  • Aparece de forma repentina pasados los 50 años.
  • Dificultad para tragar o dolor al hacerlo.
  • Pérdida de tono muscular.
  • Se puede notar un bulto en el cuello.
  • Los síntomas cada vez son más fuertes.

Si notas alguno de estos síntomas deberías visitar al médico de inmediato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de nudo en la garganta: remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Estado de animo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Dixiebell
Siento un nudo en la garganta cuando termino de comer, aparte es como una sensación de ardor al levantarme en la mañanas es mas fuerte acompañado de muchos gases y eructos después de comer quiero que desaparezca
Equipo de redacción
Hola Dixiebell, te recomendamos que consultes con un digestólogo profesional, pues podría tratarse de alguna afección del sistema digestivo.

Saludos
Su valoración:
John fredy
Sensación de algo en la garganta sin necesidad de fiebre ni nada
GREGORIANA GODOY
hola.... la sensacion de nudo en la GARGANTA APARECE DE REPENTE.......CUANDO TENGO DOLORES FIBROMIALGICOS O STRESS
María Guadalupe
Siento nudo en la garganta y trago bien quiero que se me quité
1 de 3
Sensación de nudo en la garganta: remedios naturales