COMPARTIR

¿Se puede usar el vinagre blanco para el lavado íntimo?

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
¿Se puede usar el vinagre blanco para el lavado íntimo?

El autocuidado femenino es una práctica que concierne a todas las mujeres. Generalmente, estas prácticas son transmitidas de madres a hijas, e incluso entre amigas, y gran parte de las veces promueven que la mujer sea cuidadosa con su cuerpo. Pero existen algunos consejos que no son recomendables, ya que pueden traer más perjuicios que beneficios. ¿Quieres saber si es aconsejable usar vinagre blanco para el lavado de la zona genital?

A continuación, en este artículo de Remedios-Naturales.org encontrarás información muy completa al respecto que te ayudará a comprender si se puede usar el vinagre blanco para el lavado íntimo y por qué.

¿Es bueno realizar lavados vaginales?

La higiene femenina es un tema del que muchas mujeres están pendientes pero, ¿es algo de lo que debas preocuparte realmente?

El cuerpo de la mujer es sabio, funciona perfectamente si somos conscientes a la hora de cuidarlo. Ese cuidado implica una serie de hábitos saludables que, por ser lo más cercanos a lo natural posible, realmente son simples de mantener. Entre ellos están:

  • Hacer ejercicio.
  • Buena alimentación.
  • Mantener sana la mente.
  • Realizar limpiezas del cuerpo, tanto de manera externa como depuraciones internas.

En cuanto a la higiene de la zona vaginal no es mucho lo que se debe hacer, solo una limpieza de la zona externa de los genitales es suficiente. Y no solo que es suficiente, sino que es lo único necesario: debes intentar no realizar limpiezas vaginales internas o duchas vaginales.

¿Se puede utilizar el vinagre blanco para el lavado íntimo?

La mayoría de los lavados vaginales son realizados con agua con vinagre, es más, existen preparados que se venden en farmacias listos para realizar duchas vaginales que son realizados en base a ácido acético (vinagre), bicarbonato y agua, pero se ha demostrado que esto no es realmente bueno: no es conveniente ni se puede usar el vinagre blanco para el lavado íntimo, ni tampoco otras sustancias.

Motivos para no usar el vinagre blanco para el lavado íntimo

Las razones por las cuales no se puede usar el vinagre blanco para el lavado íntimo son:

  • Cambios en el pH normal, el cual es ácido. Con las duchas vaginales esa acidez se modifica, generando un ambiente poco saludable.
  • Se altera la flora propia de la vagina, es decir, las bacterias que normalmente están presentes en esa zona y que cumplen funciones específicas de cuidado, entre ellas el mantenimiento de la acidez tan importante.
  • Hay mayor propensión a infecciones, de hecho se ha demostrado que las mujeres con alteración del pH tienen más riesgo de contraer HIV.
  • Es común que la higiene frecuente en la zona genital interna cause irritación.
  • Pueden empeorar situaciones previas de inflamación.
  • Hay menos fertilidad: se observó que en mujeres que desean concebir hay menor posibilidad de embarazo. Al mismo tiempo, no es adecuado como método anticonceptivo, es decir que realizar una ducha vaginal después de una relación sexual sin protección no impedirá que te quedes embarazada.
  • Hay mayor probabilidad de embarazos ectópicos, es decir implantación del embrión fuera del útero.
  • Las duchas vaginales durante el embarazo pueden ocasionar partos prematuros.

Por otro lado, la higiene de la zona externa de los genitales también debe ser realizada de manera adecuada, ya que si no es así esa zona queda expuesta a diferentes problemas como infecciones, inflamación o químicos. Una vez más: el vinagre blanco no debe utilizarse tampoco para realizar lavados genitales externos.

¿Cuál es la mejor manera de mantener la higiene femenina?

Ahora que ya sabemos que no se puede usar el vinagre blanco para el lavado íntimo, te preguntaras ¿cuál es la mejor manera de mantener la higiene femenina?

La higiene vaginal es algo realmente muy simple, solo debe limpiarse por fuera desde adelante hacia atrás, para no traer desde el ano restos de materia fecal con bacterias a la zona genital y urinaria, lo cual puede ocasionar infecciones. Este lavado se recomienda una vez al día, con agua limpia y sin que el jabón contenga demasiadas sustancias como colorantes o perfumes. Lo más natural siempre es mejor, en especial en esta zona tan delicada.

El flujo o secreción normal en la vagina es necesario para limpiarla desde dentro hacia afuera y también es útil para eliminar restos de semen tras una relación sexual. Pero si notas:

  • Olor desagradable.
  • Irritación.
  • Flujo vaginal intenso.
  • Flujo vaginal de color
  • Otros síntomas que te impulsen a hacer lavados vaginales.

La mejor opción es que consultes a tu ginecólogo de confianza, ya que será quien pueda orientarte para realizar un tratamiento eficaz, de manera que puedas solucionar de manera más rápida tu problema.

También puedes intentar mejorar el flujo vaginal a través de remedios naturales, pero es recomendable que lo consultes con tu médico de cabecera.

Es recomendable evitar el uso de aerosoles, talcos y perfumes. Además, las toallitas femeninas y los tampones son irritantes también y pueden generar una cantidad de residuos importante. Por ello, es bueno considerar el uso de las copas menstruales que son simples de usar y amigables con el cuidado del medio ambiente.

¿Se puede usar el vinagre blanco para el lavado íntimo? - ¿Cuál es la mejor manera de mantener la higiene femenina?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede usar el vinagre blanco para el lavado íntimo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Bibliografía
  • Oh MK, Merchant JS, Brown P. Douching behavior in high-risk adolescents. What do they use, when and why do they douche?. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2002;15(2):83‐88. doi:10.1016/s1083-3188(01)00148-6
  • Genet J. Remedios naturales para infecciones vaginales [Natural remedies for vaginal infections]. Sidahora. 1995;40‐41.
  • Zhang J, Hatch M, Zhang D, Shulman J, Harville E, Thomas AG. Frequency of douching and risk of bacterial vaginosis in African-American women. Obstet Gynecol. 2004;104(4):756‐760. doi:10.1097/01.AOG.0000139947.90826.98

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede usar el vinagre blanco para el lavado íntimo?
1 de 2
¿Se puede usar el vinagre blanco para el lavado íntimo?

Volver arriba ↑