Salvado de avena: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo

Salvado de avena: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo

¿Buscas una forma saludable de perder peso? Entonces debes tener en cuenta que hay que mantener un equilibrio entre una alimentación saludable y algo de ejercicio diario, pues son aspectos complementarios para cuidar de nuestra salud y para obtener buenos resultados en cuanto al control del peso. Hay muchos productos naturales que pueden ayudarte a bajar unos kilos de forma sana y uno de los mejores es el salvado de avena, ya que contiene gran cantidad de fibra y es muy fácil de incluir en nuestra alimentación. Si quieres descubrir cómo perder peso tomando este cereal que complementa la dieta sigue leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org y descubre todos sobre el salvado de avena: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo.

Qué es el salvado de avena

Antes de decidir comenzar a tomar un producto aunque este sea natural debemos conocer qué es exactamente y qué contiene. Así, el salvado de avena es el conjunto de capas externas del grano de este cereal, aunque el salvado puede ser de cualquier otro cereal como el salvado de trigo o de arroz. Se trata de las partes que suelen retirarse del producto durante el refinamiento de los cereales para comercializarlos y, al separarlo, este nuevo producto se puede encontrar aparte para consumirlo.

Este producto natural está formado por las cáscaras o capas más externas y por parte de las capas internas de la avena, partes en las que encontramos numerosos nutrientes muy beneficiosos para la salud. Concretamente, por cada 100gr de salvado de avena encontramos los siguientes nutrientes:

  • Agua: 6,55gr
  • Grasa: 7,03gr
  • Energía: 246kcal
  • Proteínas vegetales: 17,30gr
  • Carbohidratos: 66,22gr
  • Fibra: 15,4gr
  • Potasio: 566mg
  • Hierro: 5,41mg
  • Fósforo: 734mg
  • Magnesio: 235mg
  • Manganeso: 5,63mg
  • Sodio: 4mg
  • Calcio: 58mg
  • Zinc: 3,11mg
  • Cobre: 0,40mg

Para qué sirve el salvado de avena y cuáles son sus contraindicaciones

Este producto obtenido de la avena se utiliza tanto en las dietas como en la alimentación equilibrada y saludable como en remedios caseros para tratar problemas de salud y para la belleza. Si te preguntas para qué sirve el salvado de avena presta atención a los principales usos de este producto:

  • Estreñimiento: debido al alto contenido en fibra, en las dosis adecuadas, es un complemento alimenticio perfecto para regular el tránsito intestinal y tratar el estreñimiento.
  • Perder peso: mucha gente se pregunta si el salvado de avena engorda o no y la respuesta corta es que no, pues de hecho nos ayuda a bajar de peso. gracias también a los efectos de la fibra y a que ayuda a regular el tránsito intestinal este alimento nos ayuda a perder peso de forma sana, aunque si queremos usarlo con este fin lo más adecuado es que un médico o un nutricionista nos guíe y nos indique qué cantidad diaria es la adecuada en nuestro caso.
  • Calmar la piel: además de aliviar la piel irritada y calmar el picor se trata de un remedio perfecto para tratar eccema y dermatitis. Para usar este salvado para la piel hay que hacer cataplasmas o pastas a modo de ungüento para aplicar en la zona afectada y se debe limpiar esta parte del cuerpo con agua de avena o realizar baños de avena para la piel.
  • Exfoliar y unificar el tono de la piel: la avena y sobre todo la parte del salvado es ideal para exfoliar la piel y eliminar las células muertas e imperfecciones, consiguiendo también aclarar el tono de la piel y eliminar las manchas. De hecho, la avena es utilizada en algunos de los mejores exfoliantes caseros para la cara como los que puedes ver en este otro artículo de Remedios-Naturales.org.

Contraindicaciones del salvado de avena

Aunque es un cereal muy beneficioso este y su salvado están contraindicados en los siguientes casos:

  • Celíacos
  • Personas alérgicas o intolerantes a algún componente
  • Diverticulitis
  • Colon irritable
  • Colitis ulcerosa
  • Úlceras estomacales e intestinales
  • Inflamación y obstrucción de la vesícula biliar
  • Oclusión intestinal
  • Síndrome del intestino corto
  • Osteoporosis

Propiedades del salvado de avena para adelgazar y cómo tomarlo

Este producto es muy efectivo para incluir en dietas para perder peso, pero antes de comenzar a usarlo hay que conocer los motivos por lo cuales funciona tan bien y consultarlo con nuestro médico. Estas son las propiedades del salvado de avena para adelgazar:

  • Fibras: el salvado de este cereal tiene gran cantidad de fibras solubles e insolubles y esto hace que sea muy efectivo para regular el tránsito intestinal y a hacer que la absorción de grasas sea mucho más lenta permitiendo que nuestro organismo las use para obtener energía con más facilidad antes de que se acumulen.
  • Mucílagos: se trata de un nutriente del tipo de las fibras que absorbe agua y toxinas con mucha facilidad y nos ayuda a mejorar nuestro metabolismo. Por lo tanto, este componente resulta vital para ayudarnos a perder kilos.
  • Efecto saciante: por la cantidad de fibras y mucílagos que tiene este cereal es un saciante natural, el cual tiene más efecto sis e acompaña con líquidos puesto que entonces el efecto de saciedad es mayor. Esto nos ayudara a reducir la sensación de hambre y la ansiedad durante las dietas.

Además, para saber cómo tomar salvado de avena para adelgazar es vital seguir los consejos de los médicos en cada caso en concreto pero, de forma general, se considera que la cantidad de salvado de avena diaria es de 1 a 3 cucharadas y que excederse puede conllevar efectos adversos.

Salvado de avena con yogur o leche desnatados

Entre las mejores recetas con salvado de avena para el desayuno y también para la merienda encontramos la que lo mezcla con yogur natural desnatado y sin azúcares añadidos. Así, también aprovecharemos los beneficios que tiene el yogur para nuestro organismo, sobre todo para el aparto digestivo, pues nos ayuda a cuida la flor intestinal y a evitar enfermedades. Solo debes añadir una cucharadita de este salvado en el yogur y mezclar bien antes de comerlo.

Pero, si prefieres tomar leche antes que comer yogur, el salvado de avena con leche desnatada es otra opción muy efectiva para aprovechar los beneficios de este cereal y tener un buen aporte de proteínas y calcio para los desayunos y las meriendas. Se recomienda que solo añadas una o dos cucharadas de este cereal en la leche desnatada y nunca más cantidad.

Muesli con salvado de avena

Si eres de los que disfrutan de los cereales con leche para desayunar o también si te gusta merendar cereales, una de las mejores opciones de recetas con salvado de avena para el desayuno y la merienda es que te hagas tu propio muesli casero.

Para hacerlo solo debes mezclar varios tipos de cereales integrales e incluir el salvado de este cereal tan beneficioso, además de añadir frutos secos y frutos rojos. Es una forma excelente de completar el aporte nutricional en los desayunos y las meriendas a la vez que logramos perder peso poco a poco de forma sana.

Jugos de frutas con salvado de avena para bajar peso

Otra forma perfecta de aprovechar los beneficios de este cereal es incluirlo en jugos para perder peso, ya sean de frutas y/o de verduras y hortalizas. Serán ideales para tomar entre horas o bien como merienda o desayuno. Solo tienes que elegir alimentos que sean adecuados para quemar grasas, depurar y eliminar líquidos además de aportar muchos nutrientes saludables. Te recomendamos que uses naranjas, piña, zanahorias, pepino, espinacas, apio, manzana, papaya, kiwi, etcétera. Añade solo 1 cucharada de salvado de avena en por cada jugo que tomes y se aconseja tomar solo 1 jugo al día.

Además, en los postres y meriendas puedes tomar macedonia de frutas con salvado de avena. Simplemente trocea las frutas, añade el cereal y zumo de naranja.

Ensalada con salvado de avena

Si quieres incluir este cereal en los platos principales de tu dieta lo mejor es que añadas 1 cucharada de salvado de avena en la ensalada o bien en el caldo o en los purés. Espolvorea este cereal sobre la ensalada o el caldo y mezcla bien para que quede repartido por todo el plato y disfruta de este sabroso plato que te ayudará a perder peso como máximo 2 veces al día.

Por supuesto, es mejor evitar las ensaladas y sopas que lleven pasta y tomar mejor el caldo solo o con las verduras incluidas, así como evitar el exceso de quesos y frutos secos en las ensaladas.

Cómo preparar agua de avena para adelgazar

Para beneficiarse al máximo de este cereal una buena opción es ir tomando agua de avena a lo largo del día, pero lo más efectivo es tomar 1 vaso en ayunas. Para hacer este agua de avena para adelgazar solo debes seguir estos pasos:

Ingredientes

  • 1 taza de avena en copos
  • 2 litros de agua mineral
  • 1 cucharadita de canela en polvo o 1 rama de canela

Preparación

  1. Licua la avena hasta que quede molida y añádela en una olla con el agua, esta debe cubrir la avena por completo.
  2. Deja que hierva a fuego lento por 5 minutos y después cuela el líquido resultante.
  3. Cuando esté frío podrás tomarlo, aunque si te gusta también es bueno tomarlo tibio, y puedes añadir un poco de edulcorante natural como la stevia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Salvado de avena: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.