Rosmarinus officinalis

El aroma del romero es inconfundible. Esta planta, miembro de la familia Lamiaceae y del orden Lamiales, es oriunda de la región mediterránea, en donde crece en un ambiente seco en medio de matorrales, algunas veces cerca del mar. También se presenta naturalmente en la región del Cáucaso.

Rosmarinus officinalis se cultiva hoy en la mayor parte del mundo y tiene numerosas variedades, muchas de las cuales son un elemento común en muros, macetas y pequeños recipientes de los hogares. Su agradable y distintivo aroma, además de algunas propiedades benéficas para piel y cabello, lo ha hecho desde hace siglos un ingrediente de jabones, lociones y cosméticos.

¿Cómo es?

El romero se desarrolla como un arbusto perenne profundamente aromático, de tallos herbáceos, que llega a alcanzar 1.5 metros de altura. En pocos casos supera esta medida. Sus hojas son curiosas en el mundo de las hierbas, ya que presentan forma de aguja, como en el caso de coníferas. Miden entre 2 y 4 centímetros de longitud y hasta 5 milímetros de ancho.

Las flores aparecen en primavera o verano, aunque en regiones de clima cálido pueden permanecer durante gran parte del año. Son bonitas flores bilabiadas con dos estambres que crecen en cortos racimos y cuyo color tiende a ser azul pálido, blanco, azul oscuro y púrpura; rara vez son rosadas. Posteriormente dan lugar a un pequeño fruto esférico que en su interior contiene semillas.

Su agradable aroma y sus propiedades benéficas para piel y cabello, lo ha hecho un ingrediente de jabones, lociones y cosméticos.

Cultivo y cosecha

La planta puede propagarse por semillas en primavera, o bien, por esquejes a principios-mediados de verano. Dado que es nativa de la región mediterránea, necesita un suelo drenado y un ambiente soleado libre de frío y lluvias, pero tolera un poco de sombra. Resiste bien las sequías y es capaz de crecer sin problemas en pequeños contenedores o macetas, por lo que no es necesario contar con un jardín. En general, es una hierba que no necesita grandes cuidados, aunque su crecimiento es lento.

La planta entera se recolecta durante la floración, entre primavera y verano. Si se requieren solo las hojas también pueden recogerse cuando la planta está en flor. En el presente, Rosmarinus officinalis tiene varios cultivares.

Constituyentes activos

Flavonoides, ácido rosmarínico, taninos, diterpenos, resina, compuestos amargos, betacarotenos, vitamina C, calcio, hierro, ácido fenólico, magnesio, triterpenos, aceites volátiles (incluidos borneol, linalol, canfeno y alcanfor) y rosmaricina.

Propiedades

Carminativas, antisépticas, sedantes, rubefacientes, estomacales, analgésicas, digestivas, antibacterianas, fungicidas, antiinflamatorias, antiedémicas, antioxidantes, antiespasmódicas, antivirales, astringentes, colagogas, estimulantes, diaforéticas, diuréticas, emenagogas, nervinas, estimulantes, tónicas y vulnerarias.

Partes utilizadas

Hojas y aceite esencial.

Usos medicinales tradicionales

Sistema respiratorio. Tanto el aceite como los remedios caseros de uso interno (tés, tinturas, etcétera) son efectivos para aliviar infecciones respiratorias, como el resfriado y la gripe. Permite la disminución de los espasmos de los bronquios y adelgazar las flemas; por ello, se le usa en el tratamiento de la tos. Sus propiedades diaforéticas estimulan la sudoración, ayudando así al descenso de la temperatura corporal y el alivio de la fiebre.

Si se toma en remedios internos contribuye a mejorar la función inmunitaria y combatir infecciones por bacterias y virus.

Sistema nervioso. El romero es famoso como tónico cerebral por ser un agente que ayuda a mejorar la memoria y la concentración, a despejar la mente al aumentar el flujo de sangre al cerebro y al resto del cuerpo y a mejorar la captación de oxígeno. Un estudio de 2003 por la International Journal of Neuroscience arrojó un dato interesante: tan solo inhalar el aroma del aceite esencial puede mejorar el estado de alerta y la memoria.

En síntesis, el romero es efectivo en el tratamiento de la ansiedad, el nerviosismo, el cansancio, el dolor de cabeza (incluida la migraña), la depresión y la función mental, entre otros padecimientos relacionados. Es un suave estimulante.

Sistema digestivo. Inhalado o consumido en remedios internos tiene un efecto calmante sobre este sistema; es útil cuando hay dolencias estomacales asociadas a tensión psicológica y ansiedad. Consumido internamente es efectivo para aliviar la dispepsia o indigestión y el exceso de gases al estimular la digestión por el aumento del flujo de los jugos digestivos.

Sistema circulatorio. Como se mencionó, Rosmarinus officinalis es una hierba que estimula la circulación sanguínea. Su consumo interno es útil para aumentar y recuperar la vitalidad y la energía aun después de un problema de salud, así como para tratar la presión arterial baja y prevenir problemas circulatorios (como las várices), dolores de cabeza y aterosclerosis.

Sistema reproductivo. Por ser antiespasmódico y antiinflamatorio, el romero es auxiliar en el dolor provocado por los cólicos menstruales.

Sistema tegumentario. La hierba y el aceite funcionan para estimular los folículos pilosos y combatir la caída de cabello, el cuero cabelludo graso y la caspa. Es efectivo para fortalecer el cabello y tonificar el cuero cabelludo. Por otra parte, los antioxidantes de la hierba son aprovechados en cremas y ungüentos antiedad para la piel, mientras que las propiedades antiinflamatorias del aceite sirven para reducir el dolor y la inflamación de la ciática, la neuralgia y el dolor muscular en general.

Usos y propiedades del romero.

Preparaciones comunes

Tés (infusiones), tinturas y extractos. El aceite esencial se procesa y administra vía externa.

Contraindicaciones

No se conocen efectos adversos del uso y consumo del romero, ni interacciones negativas con medicamentos. No obstante, en personas sensibles puede causar alergia por contacto.

Curiosidades

-Hacia el 500 a. C., los pensadores, estudiantes y eruditos griegos se colocaban ramitas de romero en la cabeza para mejorar su concentración y rendimiento mental durante sus exámenes.

-“Rosmarinus” significa “rocío del mar”, en alusión a la imagen que se observa de la planta florida desde una mediana o larga distancia.

-El té de romero ha sido usado por enfermeras para desinfectar instrumentos médicos.

 

 
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Rosemary

http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/rosmarinus-officinalis-rosemary

Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos: Elsevier Butterworth-Heinemann.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Rosemary Gladstar. (2012). Medicinal herbs. A beginner’s guide. Storey Publishing.

Rebecca Johnson, Tieraona Low Dog, Steven Foster y David Kiefer. (2012). Guide to medicinal herbs. National Geographic Society.