Rhodiola Rosea: Propiedades, Usos Medicinales y Contraindicaciones.

La Rhodiola Rosea es una planta perteneciente a la familia Crassulaceae que se desarrolla con mucho éxito en el hemisferio norte de la Tierra, especialmente en los acantilados y grietas montañosas de las regiones árticas de Europa, Asia y Norteamérica. Dentro de la medicina tradicional china se le denomina hóng jǐng tiān.

Aunque el científico Carlos Linneo incluyó a la planta en su publicación Species Plantarum de 1753, se cree que los vikingos ya la usaban para mejorar su resistencia en las batallas.

A pesar de ser poco conocida en muchas partes del mundo, en otras regiones ha tenido un uso muy importante a través de varias generaciones por la enorme cantidad de beneficios que aporta.

Sus partes comestibles son las hojas, la raíz y el tallo. Las hojas y los brotes jóvenes pueden comerse crudos (pero desinfectados) o cocidos al igual que la raíz. Los tallos, por su parte, son regularmente consumidos como tallos cocinados y sazonados, tal como los espárragos.

Usos medicinales de la Rhodiola Rosea.

La planta se ha utilizado como tónico desde hace miles de años por parte de las culturas de aquellas regiones septentrionales antes mencionadas.

Algunos científicos señalan que no existen investigaciones suficientes para asegurar que Rhodiola Rosea ayuda en el padecimiento de algo específico. Sin embargo, la cantidad de estudios realizados  y muchas experiencias de quienes la han consumido, revelan que tiene poder para mejorar el rendimiento físico, mejorar el humor y eliminar la fatiga mental; no obstante, la dosificación es un tema que aún no está muy bien determinado.

Un estudio realizado en 2015 mostró que Rhodiola Rosea redujo síntomas en pacientes con depresión al igual que otros tipos de medicamento, pero con la notable diferencia de que se obtuvieron menos efectos secundarios. Esto es un gran avance para realizar más estudios en beneficio de la salud mundial.

La investigación moderna ha demostrado que esta planta aumenta la resistencia del cuerpo a cualquier tipo de estrés mediante la regulación de la respuesta hormonal del cuerpo. El uso de Rhodiola Rosea uso tiene un efecto protector sobre los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina en el cerebro. Incluso, se habla de que provoca un aumento de serotonina en el cerebro hasta en un 30%.

Rhodiola rosea

Las flores de Rhodiola Rosea no son comestibles pero tienen un importante uso en el ámbito medicinal. La decocción de flores se ha utilizado para tratar dolores estomacales y molestias intestinales. Se dice también que tienen un efecto positivo en pacientes con tuberculosis, pero la investigación continúa en pruebas.

La raíz seca, que tiene un aroma bastante fuerte a rosas, se puede destilar para obtener “agua de rosas”. El olor emanado puede ayudar a algunas personas a relajarse y a hidratar la piel.

La raíz también es popular por ser adaptógena, es decir, que proporciona nutrientes que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo físico y mental. Por esta razón, tiene un efecto potenciado sobre la resistencia física y potencia sexual.

Estudios en proceso…

Un estudio realizado por la Universidad de Roma, el consumo de Rhodiola Rosea durante 4 semanas por 14 atletas, redujo la acumulación de ácido láctico en los parámetros de lesión muscular después de sesiones de ejercicio intenso.

También está en proceso el demostrar el poder de la Rhodiola para disminuir los efectos secundarios de quimioterapias en pacientes con cáncer de mama.

Compuestos químicos de Rhodiola Rosea.

Los compuestos químicos naturales encontrados en esta planta medicinal son: fenoles, rosavin, colofonia, rosarin, ácidos orgánicos, terpenoides, ácidos fenolcarbónicos y sus derivados, flavonoides, antraquinonas, alcaloides, tirosol y salidrósido.

Precauciones en el uso de Rhodiola Rosea.

Es importante consultar al médico antes de hacer uso de alguna hierba para fines medicinales, ya que algunos componentes podrían ser tóxicos a largo plazo o ante dosis incorrectas. Siempre busque el consejo de algún profesional para que pueda orientarlo de acuerdo a su historial clínico.

Cuando se usa Rhodiola Rosea para beber, pueden sentirse mareos, así como la boca seca. Por ello es importante la valoración de un médico.

Rhodiola rosea

Dónde comprar Rhodiola Rosea.

En el norte del mundo es común encontrarla en herbolarias o mercados locales, pero quizá en algunas ciudades más subtropicales y tropicales no es incluso, muy conocida.

Si no contamos con el tiempo para visitar las principales herbolarias o mercados locales de nuestra ciudad, en tiendas online es posible hallar algunos productos a precios bastante asequibles. Uno de esos sitios es Piping Rock Health, con frascos de Rhodiola Rosea a diferentes tamaños que se mantienen alrededor de los $200 pesos mexicanos. En ese mismo sitio web, se encuentra un extracto líquido de rhodiola sin alcohol a menos de $250 pesos mexicanos.

El sitio de la empresa GNC también cuenta con una presentación de cápsulas con extracto de esta hierba a 30 dólares.

Amazon y Mercado libre también son plataformas para encontrar medicamentos de buena calidad. Algunas marcas más conocidas son aSquared Nutrition, Now y Rhodiola siberiana pura por parte de la marca Divine Bounty.

Rhodiola Rosea (VIDEO)

Fuentes

Alain Cuerrier, Kwesi Ampong-Nyarko. Rhodiola rosea. CRC Press, 2014.

Beles, Joao. Plantas Medicinais que Emagrecem. Leya, 2014.

https://nccih.nih.gov/health/rhodiola
https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Rhodiola+rosea

Images:

Courtesy of Opiola Jerzey