Resequedad en el cuero cabelludo: causas, tratamiento y remedios caseros

Resequedad en el cuero cabelludo: causas, tratamiento y remedios caseros

Las personas sin distingo de edad o sexo están expuestas en algún momento de su vida ha sufrir de alguna alteración en el cuero cabelludo, una de las más comunes es la resequedad además de presentar picor e irritación.

Son muchas las condiciones que provocan estas alteraciones van desde el estado anímico, enfermedades, factores externos, donde se encuentra el uso de algunas sustancias como tintes, productos de aseo personal como los champús, enjuagues, mascarillas capilares, además de una gran variedad de productos químicos pueden desencadenar estas alteraciones.

El cuidado del cabello es fundamental en la vida diaria, con ello evitarás la aparición de la resequedad del cuero cabelludo. Si quieres conocer más sobre la resequedad en el cuero cabelludo, sus causas, tratamiento y remedios caseros, entonces te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org.

Resequedad en el cuero cabelludo: causas

Esta alteración que se presenta en el cuero cabelludo se origina por diferentes motivos. Entre las principales causas del cuero cabelludo reseco podemos mencionar:

  • Desequilibrio en la secreción del sebo.
  • La contaminación es capaz de cubrir el cabello con agentes dañinos que afectan a la piel de esta zona.
  • Cambios de temperatura bruscos y las temperaturas extremas tanto de calor como de frío influyen en la sequedad del cuero cabelludo.
  • Estrés tanto físico como emocional, estimula la actuación de los radicales libres, puede alterar la fisiología del cuero cabelludo y provocar cambios en el bulbo piloso. De esta manera, el pelo puede llegar a perder su fuerza y luminosidad.
  • Utilización de champús que pueden causar efectos agresivos sobre el cabello y el cuero cabelludo.
  • El uso de cascos de motos por largos periodos de tiempo.
  • Exposición frecuente a las radiaciones solares.
  • Exposición constante al agua clorada.
  • Trastornos alimenticios desencadenados por alergias a determinados productos, pueden dar origen a la aparición de sequedad en el cuero cabelludo.
  • Déficit de vitaminas, minerales y oligoelementos repercuten en la aparición de esta alteración.

Síntomas del cuero cabelludo reseco

La aparición de los síntomas de la resequedad en el cuero cabelludo son característicos y pueden aparecer desde uno solo o todos al mismo tiempo:

  • Descamación de la piel del cuero cabelludo conocido como caspa.
  • Lesiones tipo costras en la cabeza.
  • Sensación de tirantez en el cuero cabelludo.
  • Comezón.
  • Enrojecimiento.

Estos síntomas pueden variar de acuerdo al clima, si este es seco o frío y si las personas se encuentran bajo situación de estrés. Además, es fácil que cuando sudes estos signos de la piel seca se hagan más notables.

Resequedad en el cuero cabelludo: tratamiento médico

La resequedad del cuero cabelludo se puede controlar y en el mejor de los casos eliminar; lo ideal es seguir las recomendaciones sugeridas por el médico especialista, en este caso el dermatólogo.

En múltiples ocasiones se deben realizar algunas pruebas hasta llegar al tratamiento ideal, lo primordial es cumplir con algunas recomendaciones como mantener la limpieza diaria con champú suave para eliminar la oleosidad y las células muertas. En los casos donde este champú suave no sea suficiente, es preciso utilizar como tratamiento médico para el cuero cabelludo reseco otros tipos de champú, entre los que se encuentran:

  • Champú que contiene ácido salicílico: este producto ayuda a controlar la resequedad, ocasionalmente puede generar más resequedad, en esta circunstancia el uso de acondicionador puede mejorar esta alteración.
  • Champú con sulfuro de selenio: el uso de este champú controla la resequedad pero puede ocasionar cambios de coloración en aquellos cabellos gris, rubios o decolorados se deben enjuagar muy bien después de su aplicación para evitar esta alteración de color.
  • Champú con peritionato de zinc: este producto contiene antibiótico y antifungico. Se encarga de combatir hongos presentes en el cuero cabelludo que pueden causar alteraciones, además de agravar el cuadro de resequedad.
  • Champú derivado del alquitrán: el alquitrán es un mineral utilizado con mucha eficacia en los casos de resequedad del cuero cabelludo, así como para la psoriasis o la dermatitis seborreica. Su acción es enlentecer la aparición de células muertas, de esta manera disminuye paulatinamente la sequedad del cuero cabelludo. Este champú puede ocasionar cambios en la coloración del cabello.

El uso de estos champús va a depender de la tolerancia que tenga cada persona y de los efectos que se alcancen con su uso. Al inicio, debe aplicarse diariamente o un día sí otro no y, cuando ya haga suficiente efecto y se note cierta mejora, se puede usar 2 a 3 veces a la semana o ajustarlo de acuerdo a las necesidades de cada persona. Lo recomendable es alternar el uso de estos productos para evitar la aparición de la sequedad porque se acostumbre la piel y se haya perdido la eficacia.

Remedios caseros para el cuero cabelludo reseco

Los remedios caseros son mucho más saludables tanto para las personas por lo económico como para el medio ambiente. Es por esto que, en muchos casos, se recomienda el uso de los siguientes remedios caseros para la resequedad en el cuero cabelludo:

Vinagre blanco

Es uno de los remedios más efectivos para la resequedad del cuero cabelludo, contiene un 5% de ácido acético, lo cual crea un ambiente inhóspito para el crecimiento de hongos o levaduras, causante en algunos casos de esta resequedad. Se aplica en el cuero cabelludo y se deja actuar por unos minutos luego se enjuaga el cabello con abundante agua y un buen champús.

Bicarbonato de sodio

Es excelente para eliminar los residuos acumulados en el cabello, este remedio casero cambia el pH del cuero cabelludo y elimina los hongos que pueden dar origen a la aparición de la caspa. Se aplica mezclando 1 o 2 cucharadas de bicarbonato con agua hasta formar una pasta que se aplica directo en el cuero cabelludo por 15 minutos. Luego se enjuaga con abundante agua.

Conoce aquí qué más Beneficios del bicarbonato de sodio para el pelo podrás aprovechar usando este remedio.

Aloe Vera

Los beneficios que ofrece en aloe vera son ampliamente conocidos, es uno de los remedios caseros que aporta los mayores beneficios para tratar la sequedad del cuero cabelludo, su uso contribuye a retener la humedad del cuero cabelludo. En este otro post de Remedios-Naturales.org te hablamos de las Propiedades del jabón y del gel de aloe vera para la piel.

Se debe aplicar el jugo del cristal del aloe vera en forma directa sobre el cuero cabelludo, se masajea y se deja actuar por un mínimo de 30 minutos se puede realizar diariamente para obtener excelentes resultados.

Aceite de oliva

La grasa que suministra el aceite de oliva mantiene hidratado el cuero cabelludo, evitando así la resequedad y la descamación.

Para aplicar el aceite de oliva es necesario calentar hasta que esté tibio, luego se procede a masajear el cuero cabelludo y se deja actuar por 30 minutos envuelta la cabeza en una toalla; se cepilla el cabello y se procede a lavar con champú.

Descubre esta Mascarilla de aceite de oliva para el pelo que te ayudará a mantener bien hidratada y nutrida la piel de la cabeza y también el cabello.

Yema de huevo

El huevo aporta proteínas y nutrientes al cuero cabelludo, por lo que su uso evita su resequedad. Se debe aplicar masajeando el cuero cabelludo bien sea sola o combinada, con aceite de oliva o yogur, de esta manera se obtendrá mejores beneficios para eliminar esta sequedad.

Limón y miel

Con estos 2 productos se prepara una mascarilla capilar que tiene la capacidad de regenerar la piel del cuero cabelludo y actúa de manera más profunda que el champú, tiene la particularidad que no produce reacciones alérgicas y retrasan el envejecimiento del cuero cabelludo.

Con el uso de esta mascarilla, se previene y mejora la resequedad, se mezcla el jugo de un limón con una cucharada de miel y seguidamente se aplica en el cuero cabelludo por 20 minutos, se debe cubrir la cabeza con un gorro, luego se procede a enjuagar con abundante agua. En los casos donde se tengan lesiones en el cuero cabelludo se debe sustituir el limón por aceite de oliva.

Aspirina

La efectividad de la aspirina para tratar la resequedad del cuero cabelludo es ampliamente conocida. El ácido acetilsalicílico forma parte de la aspirina es utilizado como ingrediente del champús anticaspa.

Para dejar de padecer de este problema, debes triturar 2 aspirinas y añadirlas al champú que usas con frecuencia hasta alcanzar la consistencia de una pasta. Luego se procede a lavar el cabello con esta mezcla masajeando el cuero cabelludo y enjuaga con abundante agua.

Si deseas resultados más fuertes, puedes mezclar las aspirinas con vinagre y aplicarlo en el cuero cabelludo de igual manera.

Aceite de semillas de sésamo

Entre las propiedades del aceite de sésamo para la piel se encuentran la de hidratar y nutrir, además de aliviar la picazón y reducir el enrojecimiento.

Este aceite contiene vitaminas y minerales que aportan múltiples beneficios al cuero cabelludo, se debe aplicar masajeando el cuero cabelludo para después cubrir con un gorro, dejándolo actuar por 30 minutos, luego se procede aplicar un champú y se enjuaga con abundante agua.

Una vez hecho el diagnóstico de la sequedad del cuero cabelludo, ya sea por el propio dermatólogo o por un farmacéutico especializado, se necesita consultar con el dermatólogo el mejor tratamiento, pues te orientará en el uso del producto que más te convenga de acuerdo a los síntomas que presentes y si puedes reforzar el tratamiento médico con remedios caseros que potenciarán los efectos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resequedad en el cuero cabelludo: causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cabello.