Remedios para la diarrea

Remedios para la diarrea

La diarrea es uno de los padecimientos gastrointestinales más comunes, tratándose de una condición que muchos hemos experimentado durante la infancia y la adultez. En personas que padecen condiciones intestinales como el colon irritable, la colitis o la enfermedad de Crohn, este síntoma puede manifestarse con cierta frecuencia ante cualquier cambio alimenticio inadecuado, sin embargo para quienes cuentan con una buena salud gástrica esta condición es señal de que algo no se encuentra bien. Acudir a un médico ante determinados cuadros resulta muy importante, en paralelo deben realizarse cambios en la dieta que reduzcan la inflamación intestinal. Pero además de estas recomendaciones, algunos remedios para la diarrea caseros pueden ayudarte a mejorar y favorecer la recuperación, y en este artículo de Remedios-Naturales.org te damos las mejores alternativas para conseguirlo.

¿Cuándo acudir a un médico?

Aunque la diarrea puede presentarse de forma esporádica al ingerir un alimento que no nos haya sentado bien, cuando este síntoma de manifiesta con intensidad, y especialmente si viene acompañado de otros síntomas o nos impide ingerir cualquier tipo de alimento o líquido porque es rápidamente expulsado, entonces es momento de acudir a un centro sanitario.

Se recomienda ir al médico cuando:

  • Se presentan señales de deshidratación como disminución de la orina, boca seca, mareos y ausencia de lágrimas.
  • La diarrea no mejora o se mantiene tras 5 días en el caso de los adultos y tras 2 días en el de los niños.
  • Está acompañada de otros síntomas como vómitos, dolor de estómago que no mejora al evacuar o fiebre por encima de los 38 ºC.
  • Las deposiciones presentan sangrado, son muy oscuras o tienen mucosidad.
  • Has viajado recientemente a un país extranjero, especialmente si el mismo es considerado endémico.
  • Si la diarrea es un síntoma que se presenta con cierta frecuencia y sin causa aparente.

La importancia de cuidar la dieta ante este cuadro

Independientemente de la causa que ocasione este problema, cuidar nuestra dieta mientras tenemos diarrea es muy importante. Esta condición ocasiona que la mucosa intestinal se irrite e inflame, por lo tanto se deben consumir alimentos suaves y que sean fáciles de digerir para favorecer la recuperación e impedir que el cuadro empeore.

Infusión de manzanilla y menta para desinflamar

Tanto la infusión de manzanilla como la de menta son dos opciones muy indicadas para el tratamiento de problemas gástricos. Estas plantas resultan digestivas pero su principal propiedad reside en favorecer la desinflamación de la mucosa gástrica y el intestino, mejorando notablemente las molestias.

Se recomienda añadir una cucharada de manzanilla y otra de menta a una taza de agua hirviendo, deja reposar por 10 minutos y luego bebe poco a poco. Puedes tomar 3 o 4 tazas al día. En el caso de contar con la infusión en bolsas, añade a la taza una de cada. Puedes consumir igualmente cualquiera de las dos por separado.

Suero casero para hidratar

Ante un cuadro de este tipo es básico mantenernos hidratados, por eso entre los remedios para la diarrea el suero casero es una de las mejores alternativas. En este punto contamos con dos buenas opciones:

Suero clásico para las primeras horas

A una litro de agua añade 2 cucharadas de sal, 2 de bicarbonato y 1 de azúcar. Mezcla muy bien el contenido y bebe poco a poco a lo largo del día, es importante no consumir mucho líquido de una sola vez para evitar los vómitos. Esta bebida favorece la recuperación de minerales y la correcta hidratación.

Bebida de limón hidratante para cuando estemos controlados

Una vez que la diarrea haya disminuido puedes optar por esta bebida. En un litro de agua mezcla el zumo de dos limones, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato. Remueve bien y consume poco a poco durante el día, siempre bebiendo pequeños sorbos. Esto te ayudará a hidratarte, a recuperar los minerales perdidos y a sentirte mucho mejor.

Manzanas cocinadas sin piel

La manzana es un excelente alimento astringente que ayuda a favorecer la disminución de la diarrea, favoreciendo nuestra recuperación. Pero no se trata de comer una manzana cruda, para que este sea uno de los remedios para la diarrea eficaces las mismas deben consumirse siempre sin piel y cocinadas. Puedes preparar manzanas al horno, cocidas o hacer una compota o puré casero. Evita añadir azúcar, mientras más natural mejor.

Caldo de zanahoria

La zanahoria es otro de los ingredientes que se consideran astringentes, por lo que resulta adecuado cuando contamos con diarrea y buscamos alimentos que nos ayuden a recuperarnos. Este ingrediente nos aporta minerales como el sodio, el magnesio, el potasio o el calcio que podemos perder durante las evacuaciones constantes, además ayuda a regular la flora bacteriana que queda arrasada con este cuadro.

Una excelente forma de consumirlas es el caldo simplemente añade agua, zanahoria y algún otro ingrediente suave, como puede ser una patata, junto con un poco de sal. Cocina durante al menos 40 minutos para obtener un caldo con sustancia, esta opción es ideal además para favorecer la hidratación. Y si buscas una opción más simple, puedes ingerir las zanahorias cocidas, que igualmente te aportarán todos sus nutrientes.

Agua de arroz, el mejor astringente

Este es uno de los remedios caseros para la diarrea más populares y conocidos. El arroz como tal es un gran alimento astringente, pero consumir su agua es ideal para aquellos momentos en los que la diarrea es intensa y no queremos introducir todavía alimentos sólidos. Favorece la hidratación pero además aporta nutrientes que nos ayudan a frenar las deposiciones constantes.

Para prepararla deberás añadir a 2 litros de agua 3 cucharadas de arroz y dejar cocinar durante 1 hora, después cuela el arroz y conserva el agua para consumirla a lo largo del día.

Plátano maduro, un buen aliado

Del mismo modo que ocurre con la manzana, el plátano maduro es un buen alimento astringente que, curiosamente, es igual de efectivo cuando tenemos diarrea como cuando padecemos de estreñimiento, pues actúa favoreciendo el trabajo intestinal de ambas maneras según sea nuestro caso. Puedes incorporarlo preferiblemente machacado tipo puré para que sea más fácil de digerir.

Patatas machacadas

La patata nos ofrece un buen aporte de almidón y, al igual que ocurre con el arroz, se trata de un buen alimento para consumir cuando estamos recuperándonos de la diarrea. Se recomienda cocinarlas siempre sin piel y luego machacarlas tipo puré pero sin añadir leche o mantequilla. Este alimento será bien tolerado y agradecido por el estómago.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para la diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.