COMPARTIR

Remedios para el síndrome premenstrual

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios para el síndrome premenstrual

Son muchas las mujeres que unos días antes de la menstruación experimentan dolores y molestias, hinchazón, malestar generalizado, retención de líquidos, cambios de humor frecuentes, entre otros síntomas. Este cuadro es lo que se denomina médicamente como síndrome premenstrual (SPM), el cual está causado principalmente por los cambios hormonales que el cuerpo femenino sufre durante el ciclo menstrual. Normalmente, con hábitos de vida saludables y algunos tratamientos naturales es posible hacer frente a esta condición y sentirse mucho mejor en esos días del mes. En Remedios-Naturales.org te mostramos los remedios para el síndrome premenstrual más eficaces.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor menstrual

Síntomas del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) se manifiesta a partir de la segunda mitad del ciclo menstrual y desaparece pasados uno o dos días del inicio de la regla. Esta condición afecta a cada mujer de manera distinta y puede presentarse mediante síntomas físicos y emocionales como los que detallamos a continuación.

Los principales síntomas físicos que se experimentan son:

  • Inflamación, dolor y sensibilidad en los pechos.
  • Malestar general.
  • Dolores de cabeza.
  • Hinchazón abdominal y sensación de gases.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Dolores de espalda.
  • Manifestaciones en la piel como sequedad o acné.

Entre los síntomas emocionales, se encuentran:

  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Nerviosismo.
  • Altibajos en el estado de ánimo.
  • Baja autoestima.
  • Trastornos del sueño.
  • Dificultades para concentrarse.

Adoptando los hábitos y medidas que se muestran en los siguientes apartados, es posible aliviar todos estos síntomas y sentirse mucho mejor. Sin embargo, en el caso de que los dolores sean intensos y limitan la capacidad para realizar las tareas cotidiana, será fundamental consultar con el médico de forma inmediata para recibir el tratamiento adecuado.

Remedios para el síndrome premenstrual - Síntomas del síndrome premenstrual

Alimentación para combatir el SPM

Una de las formas más efectivas de combatir el síndrome premenstrual y aliviar las molestias que provoca es cuidar la alimentación y realizar algunos cambios importantes en la dieta durante esos días. Las recomendaciones de los nutricionistas tienen en cuenta los siguientes puntos:

  • Seguir una dieta equilibrada y saludable, basada especialmente en el consumo de abundante verdura y fruta fresca rica en fibra.
  • Cocinar con poca grasa, consumiendo preferiblemente carnes magras y pescado.
  • Consumir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales como el pescado azul o las semillas crudas.
  • Aumentar el consumo de vitaminas y minerales presentes en cereales integrales, legumbres, frutos secos, levadura de cerveza y pescado.
  • Repartir las comidas en más tomas diarias pero reduciendo la cantidad de cada una de ellas para evitar la ansiedad por los atracones.
  • Beber abundante agua (entre 1,5 y 2 litros) y líquidos saludables como jugos, infusiones o caldos.

Por otro lado, es aconsejable reducir el consumo de sal, bebidas alcohólicas y con cafeína, evitar las grasas de origen animal, moderar la toma de lácteos (no más de dos porciones al día) y evitar el consumo de demasiados dulces. Todos estos productos pueden empeorar los síntomas y favorecer el padecimiento de males como la hinchazón, los dolores de cabeza o la retención de líquidos.

Remedios para el síndrome premenstrual - Alimentación para combatir el SPM

Reducir el estrés

Aunque no se trata de una causa directa del síndrome premenstrual, el estrés influye en el padecimiento de este agravando o intensificando sus síntomas. Es por ello que se recomienda disminuir los niveles de estrés y nerviosismo durante esos días del ciclo menstrual. Una buena opción es optar por técnicas de relajación, las cuales se pueden practicar a través de disciplinas como el yoga, el pilates u otra actividad que incite a la relajación del cuerpo.

Así mismo, son buenas alternativas los masajes relajantes y los ejercicios de respiración que se pueden llevar a cabo justo antes de irse a dormir para favorecer la conciliación del sueño y el descanso.

Remedios para el síndrome premenstrual - Reducir el estrés

Hacer ejercicio físico

Entre los mejores remedios para el síndrome premenstrual, se encuentra la realización de ejercicio físico a diario. ¿Por qué? Pues porque al ejercitar el cuerpo, se aumenta la producción de endorfinas, unas hormonas que influyen en el bienestar y hacen que nos sintamos mucho mejor; sin olvidar que es también una gran terapia para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Además, la práctica de actividad física reactiva el flujo sanguíneo mejorando la circulación, lo que es esencial para combatir la hinchazón y la retención de líquidos. Con 30 o 45 minutos de ejercicio físico al día unas tres veces a la semana se pueden reducir enormemente los síntomas propios de esta condición.

Remedios para el síndrome premenstrual - Hacer ejercicio físico

Infusiones para aliviar los síntomas del SPM

Hay varias plantas medicinales que están indicadas para el SPM gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, relajantes y relajantes, las cuales son excelentes tanto para calmar las molestias de los días previos a la menstruación como los que aparecen una vez se ha iniciado la regla. Las más eficaces a las que se puede recurrir son:

  • Manzanilla: ayuda a desinflamar, aliviar los dolores y mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Hinojo: ideal para prevenir los cólicos menstruales y reducir la inflamación del vientre.
  • Onagra: se usa para combatir síntomas como dolor de mamas, hinchazón, cambios de ánimo e irritabilidad.
  • Albahaca: gracias a sus propiedades diuréticas es perfecta para favorecer la expulsión de líquidos, además de que actúa como un poderoso antiinflamatorio y calmante natural.

Para notar las mejora, se debe tomar una o dos tazas al día de alguna de estas infusiones mientras las molestias persistan.

Remedios para el síndrome premenstrual - Infusiones para aliviar los síntomas del SPM

Aplicación de calor

Otro de los remedios caseros populares para aliviar los dolores experimentados en la zona del vientre durante el SPM, es la aplicación de calor. Es algo sencillo que funciona porque permite que los músculos uterinos que están contraídos se relajen y las molestias empiecen a desaparecer de forma progresiva.

Hay varias formas de hacerlo; una de ellas es colocar una compresa caliente o una bolsa de plástico de agua caliente directamente en la zona baja del vientre, y otra en la parte baja de la espalda. Por otra parte, tomar un baño con agua caliente durante unos 20 minutos es también una solución efectiva que además proporciona una relajación general en todo el cuerpo.

Remedios para el síndrome premenstrual - Aplicación de calor

Aceite de onagra

Se ha comprobado que el aceite de onagra es uno de los mejores complementos que existen para las mujeres que tienen molestias los días previos a la menstruación. Este aceite contiene ácidos grasos poliinsaturados y vitamina E que son componentes que permiten combatir síntomas como hinchazón, retención de líquidos y cambios repentinos de humor.

El aceite de onagra está disponible en forma de perlas o cápsulas y aceite y se recomienda consumirlo siguiendo siempre las indicaciones que se especifican en el prospecto y formando parte de una dieta equilibrada y sana. Es fundamental consultar con el médico o nutricionista previamente para asegurarse de que la toma de este suplemento no supone ningún riesgo para la salud.

Remedios para el síndrome premenstrual - Aceite de onagra

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para el síndrome premenstrual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios para el síndrome premenstrual
1 de 8
Remedios para el síndrome premenstrual

Volver arriba ↑