Cuidado de la piel

Remedios caseros para la sarna en humanos

Por Equipo de redacción. Actualizado: 19 diciembre 2022
Remedios caseros para la sarna en humanos

La sarna, también llamada escabiosis, es una afección cutánea infecciosa causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabei, sumamente resistente, que se introduce bajo la piel formando una especie de túneles en la misma. Este microorganismo se reproduce rápidamente, causando un intenso picor en la piel de la persona infectada. Además, la sarna se contagia muy fácilmente mediante el mero contacto físico.

La presencia de este ácaro provoca la formación de ampollas y manchas rojas en la piel que causan un gran escozor y, a menudo, es inevitable rascarse con fuerza, provocando la aparición de lesiones y alteraciones cutáneas. En este artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos los signos que te permitirán reconocerla y algunos remedios caseros para la sarna en humanos muy efectivos para minimizar su sintomatología.

Índice

  1. Síntomas de la sarna humana
  2. Cómo curar la sarna humana rápido
  3. Remedios caseros para la sarna en humanos

Síntomas de la sarna humana

El picor intenso y la erupción son las mayores evidencias de que existe esta afección. Es importante fijarse en los granitos con surcos de tonalidad grisácea que aparecen en la piel a causa de los túneles que forman los ácaros. A veces, incluso puede sentirse a los mismos moviéndose bajo la piel.

Las zonas más comunes en las que aparece la erupción son las muñecas, las axilas, los codos, entre los dedos, la cintura y algunas zonas más húmedas y cálidas como los genitales. Sin embargo, la sarna puede aparecer en toda la superficie del cuerpo.

Cómo curar la sarna humana rápido

A continuación, te damos algunas recomendaciones para que sepas cómo curar la sarna humana rápido:

  • Para empezar, evita rascarte. Las lesiones que resulten de ello podrían infectarse y complicar el problema.
  • Consulta con tu médico, el cual analizará tu piel y te recetará, si fuera necesario, antibióticos y cremas con corticoides que te permitan frenar el picor.
  • Recuerda que la sarna es muy contagiosa, por lo que es aconsejable no mantener contacto físico con otras personas para evitar la propagación de los ácaros.
  • Es imprescindible limpiar con profundidad tu hogar y tu ropa para eliminar la plaga de tu entorno.

Remedios caseros para la sarna en humanos

Existen algunos remedios naturales para la sarna humana que pueden ayudarte a eliminar estos ácaros de tu piel de manera natural y menos agresiva:

1. Aloe vera

Esta planta es muy preciada para cuidar de la piel y mejorar su estado. Por ello, es perfecta como tratamiento natural de la sarna. Aplica unas gotas de gel de aloe vera puro directamente en la piel afectada, previamente humedecida con agua. Notarás el alivio.

2. Aceites naturales

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de aceites que contribuyen a hidratar la piel. Te recomendamos especialmente los aceites de naranja, de coco, de lavanda, de almendras o de argán. Aplícalos en la piel irritada y déjalos actuar entre una y dos horas para que penetren bien en la piel. Luego, retíralos con agua.

3. Aceite de oliva

Prueba de aplicar un poco de aceite de oliva realizando un masaje suave en la piel afectada. Las propiedades hidratantes del aceite de oliva mejorarán la irritación de la piel y la mantendrán hidratada y suave.

4. Poleo menta

El poleo es una planta medicinal con múltiples propiedades antisépticas que, aplicada en la piel, son muy útiles como tratamiento casero de la sarna. Para ello, debe preparase una infusión con agua hirviendo y dejar reposar la planta seca en ella. Una vez frío, solo hará falta aplicar en la piel con un algodón.

5. Cúrcuma

Esta especia es utilizada como remedio casero en muy diversos casos, entre ellos, para curar la piel y liberarla de bacterias y otra suciedad. Añadiendo a la cúrcuma un poco de agua conseguiremos formar una pasta espesa muy fácil de aplicar en la piel, deja actuar unos minutos y retira.

6. Manzanilla

La manzanilla es una planta con propiedades calmantes muy potentes, por lo que es perfecta para aliviar la picazón que provocan las lesiones de la sarna. Prepara una infusión de manzanilla y, cuando se enfríe, aplícala directamente en la zona afectado con la ayuda de un algodón. También puedes agregar la infusión de manzanilla al agua de la bañera y sumergirte en la mezcla durante unos 20 o 30 minutos. Es uno de los remedios naturales para la sarna humana más efectivos.

Te recomendamos que, al menos hasta que la sarna cese, utilices jabones naturales específicos para piel sensible, puesto que no solo cuidarán de tu piel con más delicadeza, sino que también contribuirán a aliviar el picor y las erupciones.

Remedios caseros para la sarna en humanos - Remedios caseros para la sarna en humanos

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la sarna en humanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
idianelis
para este tipo de enfermedad tambien se puede aplicar un poco de permetrina en crema.Baños con hojas amargas como con las hojas del arbol del nin
Ramon
Tengo picason ingle y entre piernas sin señas de nada
1 de 2
Remedios caseros para la sarna en humanos