Cuidados del cuerpo

Remedios naturales para la próstata inflamada

Por Equipo de redacción. Actualizado: 21 noviembre 2022
Remedios naturales para la próstata inflamada

Tener que levantarse a mitad de la noche por tener la vejiga hinchada es molesto, pero más molesto puede resultar que al ir no solo te cueste empezar a orinar, sino que cuando termines tal vez sientas que las ganas aún persisten. Es muy posible que estos síntomas sean causados por una inflamación de la próstata, esa glándula del sistema reproductor masculino que segrega el líquido blanquecino en el que se mueve el esperma. El problema de la próstata es que se encuentra ubicada alrededor de la uretra, el ducto por el que sale la orina de la vejiga, de modo que cuando se inflama hace presión sobre ese tracto y entonces se producen las complicaciones. En Remedios-Naturales.org te damos algunos remedios naturales para la próstata inflamada.

Índice

  1. Alimentos e infusiones
  2. Hábitos sanos para la próstata inflamada
  3. Síntomas de la Próstata Inflamada
  4. Causas de la Próstata Inflamada
  5. 6 Remedios caseros para la próstata inflamada

Alimentos e infusiones

Tu próstata tiene un proceso natural de crecimiento, de hecho se calcula que al pasar los 60 años de edad más del 50% de la población masculina presenta algún síntoma de la hiperplasia prostática benigna, como se le llama a ese aumento de tamaño. Si sientes problemas relacionados con una hinchazón de la próstata y aún no tienes ni 40 años de edad, es muy probable que tengas una prostatitis bacteriana, una infección que hincha tu próstata. Sea la una o la otra, hay ciertos alimentos, infusiones y hábitos que te pueden ayudar a tratarla para que la afección resulte lo menos problemática posible.

  • Prepárate una infusión con una cucharada de hojas de nogal por cada taza que tomes. Beberla tres veces al día puede facilitarle el trabajo a tus riñones y disminuir la retención de líquidos.
  • Los tomates son rojos gracias a un tipo de pigmento llamado licopeno, y hay estudios que sugieren que su consumo puede ralentizar el proceso natural de crecimiento de la próstata. También puedes conseguir licopeno en las sandías, en los pomelos rojos y en los pimientos también del mismo color.
  • Toma un puñado de semillas de calabaza, machácalas y ponlas en una taza de agua hasta que hierva. Luego deja reposar por unos diez minutos, cuélala y ya tienes otra infusión con propiedades antiinflamatorias para tu próstata y con efectos diuréticos para ayudarte a ir al baño sin complicaciones.
  • Si tienes una infección prostática bacteriana, te conviene saber que el ajo no solo es un buen diurético sino también un bactericida. Se recomienda un diente de ajo crudo en ayunas junto con un vaso de agua tibia siempre y cuando no tengas también problemas estomacales, pues el ajo también puede resultar irritante.
  • Existen estudios que aseguran que consumir una cucharadita de polen de abejas al día ayuda en la mejoría de los pacientes con afecciones en la próstata. Este tipo de polen posee no solo múltiples vitaminas y minerales, sino también aminoácidos, carbohidratos y lecitina.
  • La cola de caballo tiene la fama de ser una planta medicinal diurética, antioxidante y antiinflamatoria, por lo que hay quienes recomiendan hacerse una infusión tres veces al día con ella, pero siempre con el consentimiento médico y sin ir más allá de tres meses de ingesta.
  • Dentro del diente de león hay sustancias químicas que, al prepararla como una infusión, puede aumentar la producción de orina y fungir como antiinflamatorio. La bebida también se puede elaborar con algo de ortiga, que también posee facultades diuréticas. 5 gramos de ortiga menor junto con otros 5 gramos de diente de león servirán para preparar medio litro de infusión.
  • Entre tus hábitos alimenticios se recomienda que incluyas frutas, verduras y cereales integrales para tener una dieta alta en fibra.
Remedios naturales para la próstata inflamada - Alimentos e infusiones

Hábitos sanos para la próstata inflamada

A continuación te damos algunos hábitos saludables que pueden prevenir la inflamación de la próstata si tienes menos de 40 años, o ralentizar el proceso en personas mayores.

  • Si no eres de los que suele tomar mucho líquido, ese es el primer hábito que deberás cambiar. Puedes llevar contigo un termo o una botella siempre a mano para no olvidarte de beber al menos dos litros de agua diarios.
  • Añade ejercicios a tu rutina diaria pero comienza a hacerlos muy poco a poco, no te esfuerces demasiado desde un primer momento. La meta es hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicios diarios.
  • Evita consumir alcohol, cítricos, condimentos y cafeína, estas sustancias pueden ser irritantes para tu vejiga.
  • Sentarte en tu bañera con agua templada durante no más de 20 minutos, no solo es relajante, sino que el calor ayudará a disminuir la inflamación.
Remedios naturales para la próstata inflamada - Hábitos sanos para la próstata inflamada

Síntomas de la Próstata Inflamada

La inflamación de la próstata se manifiesta con dolor o ardor al orinar y eyacular, sangre en la orina o el semen, orina con mal olor, dolor en la parte inferior de la espalda, continuas ganas de orinar, dificultad para hacerlo y dolor al defecar. La prostatitis bacteriana suele causar fiebre, síntomas parecidos a los del resfriado (escalofríos, dolor muscular, etcétera) y enrojecimiento de la piel.

Causas de la Próstata Inflamada

La inflamación de la próstata puede ser de origen bacteriano (prostatitis bacteriana) o no bacteriano (prostatitis abacteriana). La prostatitis bacteriana se desarrolla rápidamente y se produce cuando bacterias atacan la próstata y, en consecuencia, la inflaman. Dichos microorganismos pueden pasar a la glándula después de la actividad sexual, pero en general se sabe que pasan a través del torrente sanguíneo, la uretra o el sistema linfático.

La prostatitis abacteriana es resultado de factores como parásitos, virus, sustancias químicas irritantes y montar en bicicleta. En algunos casos no se encuentra una causa exacta. La prostatitis bacteriana se desarrolla rápidamente y se produce cuando bacterias atacan la próstata y, en consecuencia, la inflaman.

6 Remedios caseros para la próstata inflamada

1. Consume zanahorias.

Hoy en día es común tener zanahorias en la cocina, pero esas zanahorias dulces y anaranjadas son una subespecie producida por cultivo, cuyo nombre científico es Daucus carota sativus. La zanahoria silvestre (Daucus carota) es menos común, pero si la consigues en tu ciudad, añádela a tu dieta porque su aceite volátil es rico en flavonoides y taninos, y actúa como antiséptico urinario. Prepara un té con 1 cucharillas de hojas secas en 1 taza con agua y déjala reposar durante 15 días. Bebe 3 tazas a lo largo del día.

2. Tintura herbal.

Trata tu prostatitis tomando 5 ml 3 veces al día de una tintura preparada con estigmas de las flores femeninas del maíz (Zea mays), frutos de palmito salvaje (Serenoa repens), raíz de equinácea (Echinacea purpurea), hojas de buchu (Agathosma betulina) y hojas de uva ursi (Arctostaphylos uva-ursi) a partes iguales. Haz tinturas medicinales.

3. Infusión de flores.

Haz una infusión de los estigmas secos de las flores femeninas del maíz y milenrama (Achillea millefolium), y bebe hasta 3 tazas a lo largo del día. Tómala para complementar el tratamiento con la tintura anterior.

4. Infusión de hierbas.

Combina 3 partes de los estigmas de maíz, 3 partes de semillas de melón, 1 parte de uva ursi, 1 parte de amor de hortelano (Galium aparine) y 2 partes de ortiga (Urtica dioica), y haz una infusión con la mezcla. Bebe el té 3 o 4 veces al día para facilitar la micción. Su tu prostatitis es crónica, hazlo durante varios días.

5. Infusión con hojas de buchu.

Si tu próstata se ha inflamado por una infección bacteriana, haz una infusión con 2 cucharillas de hojas de buchu en 1 taza de agua hirviendo, deja reposar durante 15 minutos y bébela tibia. Bebe 3 tazas al día. Esta hierba es diurética y antiséptica, por lo que ayuda a eliminar los microorganismos causantes de la inflamación de próstata.

6. Tintura de cuatro hierbas.

Haz una tintura para desinflamar la próstata. Combina partes iguales de equinácea, Eupatorium purpureum, extracto o corteza de ciruelo africano (pygeum, Pygeum africanum) y palmito salvaje, y el doble de raíz de malvavisco (Althaea officinalis). Usa todos los ingredientes para preparar una tintura, de la que debes tomar de ¼ a ½ cucharilla cada 30-60 minutos, hasta que los síntomas se reduzcan. Atención: el ciruelo africano se encuentra amenazado en su hábitat natural, por lo que al comprarlo asegúrate de que provenga de cultivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la próstata inflamada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ignacio dominguez granados
pregunta melevanto como 8 y 10 veces para orinar por las nohes que puedo tomar y que puedo comer
soy mayor de edad tengo 72 años no quiero evitar la sirugia esposible esto estaba tomando cardura 3.mg a hoy en dia estomando un medicamento naturista seyama FLUSSORIN ES BUENO O ESMALO tengo 2 años tomandolo tengo tres dias que me estan dando unos piquetitos el la prostata que ago
Equipo de redacción
Hola Ignacio, ese es uno de los síntomas más comunes del agrandamiento de próstata. Existen medicamentos para tratarlo, pero siempre debe ser bajo la recomendación de tu médico. No deberías iniciar ni suspender ningún tratamiento sin la aprobación del especialista.
1 de 3
Remedios naturales para la próstata inflamada