Remedios naturales para la candidiasis vaginal

Remedios naturales para la candidiasis vaginal

Tres de cada cuatro mujeres adultas han padecido alguna vez una infección vaginal por hongos, la cual suele estar ocasionada por la proliferación desmesurada de la levadura candida albicans. Esta siempre está presente en nuestro organismo en pequeñas cantidades, pero cuando crece de manera excesiva en la zona vaginal puede provocar síntomas muy molestos, como flujo abundante y anormal, picazón, irritación, escozor, inflamación y enrojecimiento vulvar y vaginal.

Para su cura, siempre es necesario iniciar un tratamiento farmacológico antimicótico, el cual debe ser recetado por un médico o ginecólogo. Además de esto, también es posible aliviar sus síntomas y acelerar la curación de la infección mediante el empleo de algunos tratamientos naturales. En este artículo de Remedios-Naturales.org, vamos a mostrar cuáles son los remedios naturales para la candidiasis vaginal más eficaces, ¡presta atención!

Candidiasis vaginal: causas y síntomas

La candidiasis vaginal está causada por el crecimiento excesivo del hongo candida albicans en la zona genital femenina. Este desequilibrio puede estar originado por varios factores y entre los más frecuentes se encuentran el consumo de antibióticos, el sobrepeso, el embarazo, los cambios hormonales, la diabetes, un sistema inmune débil o el uso de productos de higiene irritantes para la zona íntima.

A pesar de que los síntomas de la candidiasis vaginal pueden ser distintos de una mujer a otra, por lo general se presenta:

  • Flujo blanquecino y espeso
  • Picor
  • Ardor
  • Escozor
  • Irritación
  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Micción dolorosa
  • Molestias en las relaciones sexuales

Ante el manifiesto de estos síntomas, es importante acudir al médico o ginecólogo, pues es necesario iniciar un tratamiento antibiótico para su cura.

La candidiasis oral se presenta en cualquier persona, pero es muy frecuente en los bebés pues estos tienen un sistema inmunitario aún inmaduro. Otras personas que corren mayor riesgo de padecerla son quienes tienen diabetes, VIH/SIDA y aquellos que toman fármacos inhibidores del sistema inmunitario.

Aplicación de vinagre de manzana para la candidiasis

El vinagre de manzana es uno de los productos más efectivos para eliminar la candidiasis con remedios naturales. Tiene la capacidad de regular el pH natural de la vagina, impidiendo así que se cree el ambiente adecuado para la proliferación del hongo candida albicans, y además combate este microorganismo reduciendo, por ende, los síntomas que provoca su crecimiento excesivo en la zona genital.

Tratamiento

Solo tienes que diluir 1 taza de vinagre de manzana en el agua tibia de la bañera y tomar un baño durante unos 20 minutos. Si lo prefieres, también puedes agregar 2 cucharadas de vinagre de manzana en 1 litro de agua y realizar un lavado vaginal con la mezcla durante unos 10 o 15 minutos.

Yogur para la candidiasis vaginal

Otro de los remedios naturales para la candidiasis vaginal que ofrece muy buenos resultados es el yogur natural. Este es un alimento probiótico que ayuda a restaurar y equilibrar tanto la flora intestinal como la vaginal, por lo que es un gran aliado tanto para prevenir como para curar las infecciones vaginales causadas por hongos.

Tratamiento

  1. Agrega el consumo de yogur natural en tu dieta habitual.
  2. Adquiere un yogur natural con lactobacillus y con la ayuda de una jeringa medicinal (sin aguja) aplica un poco en la zona vaginal y deja que actúe durante toda la noche. Al día siguiente, realizar un lavado vaginal con agua y un jabón íntimo específico. Repite este tratamiento durante 5 noches seguidas para notar la mejoría.

Ajo, poderoso antifúngico y antibiótico natural

Además del yogur natural, hay otro alimento muy recomendado para cuando se sufre de candidiasis vaginal: el ajo. Este vegetal tiene propiedades antibióticas, antibacterianas y antifúngicas muy potentes que ayudan a aliviar los síntomas de los hongos vaginales más rápidamente y a prevenir otras infecciones bacterianas o micóticas en la zona.

Tratamiento

  1. Puedes agregar el ajo crudo a tus comidas habituales o tomar suplementos de ajo si te resulta complicado consumir el ajo en su versión cruda. Estos suplementos puedes encontrarlos en herboristerías o tiendas naturistas.
  2. Machaca 2 o 3 dientes ajo y agrégalos en un recipiente con agua para posteriormente realizar un baño de asiento con la mezcla, de tal forma que la zona íntima quede en remojo con la preparación durante unos 10 minutos, aproximadamente.

Baño de asiento con aceite de árbol de té

Entre los mejores remedios caseros para curar la candidiasis vaginal, también destaca el aceite esencial de árbol de té. Este aceite de origen australiano está considerado como uno de los productos naturales más antibacteriano y antifúngico que existen. Impide la proliferación excesiva de microorganismos en los genitales y es excelente para reducir síntomas como el picor vaginal, la irritación y la inflamación de la vulva. También es de gran ayuda para tratar otras infecciones vaginales de origen bacteriano, como puede ser la vaginosis bacteriana.

Tratamiento

En el agua de la bañera, agrega unas 10 gotas de aceite esencial de árbol de té y toma un baño relajante durante unos 20 minutos para que el producto actúe favorablemente contra los hongos genitales.

Puedes descubrir más beneficios de este producto consultando el artículo Las excelentes propiedades del aceite de árbol de té.

Aceite de orégano, excelente tratamiento natural para la candidiasis vaginal

El aceite de orégano también es un buen tratamiento natural para los hongos genitales en la mujer. La razón es que tiene propiedades antibióticas naturales gracias a su contenido en carvacrol, lo cual permite luchar activamente contra todo tipo de bacterias, hongos u otros microorganismo que estén perjudicando la salud del organismo. Además de esto, refuerza el sistema inmunológico y permite que la candidiasis se cure más rápidamente.

Tratamiento

Para curar infecciones por hongos, se recomienda diluir 3 gotas de aceite de orégano en 1 vaso de agua tibia o natural y beber. Se debe llevar a cabo este tratamiento 1 vez al día.

Otros remedios caseros para aliviar el picor por candidiasis

  • Lavados vaginales con plantas medicinales: para reducir la picazón y la irritación vulvar se pueden llevar a cabo lavados vaginales con algunas plantas terapéuticas con buenas propiedades para combatir estos síntomas. Las mejores plantas para ello son la manzanilla, la árnica, la hamamelis y la caléndula. El baño de asiento debe hacerse durante unos 10 o 15 minutos.
  • Gel de aloe vera: la sábila es una planta que ayuda a prevenir infecciones micóticas y que resulta aliviadora en caso de irritación, enrojecimiento, inflamación, picazón y escozor vaginal. Aplica un gel de aloe vera lo más puro posible en la zona vaginal y tras unos 15 minutos de actuación, enjuagar con abundante agua tibia o fría.
  • Baño de asiento con sal marina: alivian la picazón y controlan la proliferación de los microorganismos causantes de la infección. Se debe añadir 1/2 taza de sal marina en un recipiente con agua tibia y lavar la zona vaginal con el líquido.
  • Tintura de tomillo: Prepara una tintura de tomillo, tal como se hace la tintura de caléndula. Después, vierte 1 gota de aceite esencial de tomillo a 20 ml de la tintura, toma ½ cucharilla de la mezcla y dilúyela en un vaso medio lleno de agua. Aplica este líquido como enjuague bucal 3 veces al día. Cómo hacer tinturas.
  • Infusión con hojas de mejorana: Consigue hojas secas de mejorana (Origanum majorana). Agrega 1 cucharilla a 1 taza con agua hirviendo y deja reposar durante al menos 30 minutos. Usa fría esta infusión como enjuague bucal; te ayudará a remediar rápidamente la candidiasis debido a que la hierba es antifúngica y antiséptica. No hay problema si te la tragas.

Además de todos estos remedios caseros para la candidiasis vaginal, en el siguiente artículo te mostramos cuáles son aquellos alimentos recomendados para combatir la candidiasis más rápidamente, inclúyelos en tu dieta y podrás comprobar cómo la infección desaparece de una forma más rápida.

Remedios caseros para la Candidiasis Oral (No herbales)

1. Consume yogur.

Toma 2 tazas al día de yogur con cultivos de lactobacilos, que promueven el restablecimiento de la salud de la boca. No tomes yogur con azúcar hasta que la candidiasis desaparezca completamente.

2. Enjuage bucal con agua oxigenada.

Vierte 1 cucharada de agua oxigenada al 3 % en ½ taza de agua tibia y usa el líquido como enjuague bucal después del cepillado. Hazlo 3 veces al día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la candidiasis vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Bibliografía
  • Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader's Digest México. Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011).
  • The country almanac of home remedies. Fair Winds Press. Anne McIntyre. (2005).
  • Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos: Elsevier Butterworth-Heinemann. Andrew Chevallier. (2007).
  • Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.