Cuidados del cuerpo

Remedios con eucalipto

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios con eucalipto

El eucalipto es una planta que puede encontrarse en todo el mundo, a pesar de que es originaria de Australia y Tasmania. Al tener una gran capacidad para absorber el agua, el eucalipto es capaz de reducir la cantidad de insectos de la zonas húmedas. Por ello, es muy común encontrarlo en zonas húmedas de Asia y América, con el fin de reducir la incidencia de enfermedades como la malaria, la cual se transmite a través de los mosquitos. Esta planta tiene propiedades antimicrobianas, expectorantes y antiinflamatorias que permiten emplearla en el ámbito de la medicina natural. Si quieres conocer todo acerca de ella, sigue leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org donde te explicamos los remedios con eucalipto que puedes preparar.

Índice

  1. Eucalyptus globulus
  2. Remedio para tratar enfermedades respiratorias
  3. Remedio con eucalitpo para los resfriados
  4. Remedios con eucalipto para la piel
  5. Remedio con eucalipto para el mal aliento
  6. Otros remedios con eucalipto
  7. Cómo utilizar el eucalipto como remedio

Eucalyptus globulus

El eucalipto es una especie arbórea de la familia de las mirtáceas, originaria de Australia y Tasmania. Existen 700 especies de eucalipto, y es frecuente su presencia en zonas frescas y húmedas. Al crecer tan rápidamente se cultiva en muchos países para la producción de pulpa de papel, madera, así como para obtener su aceite esencial. Asimismo, su uso en zonas pantanosas donde existe una elevada concentración de mosquitos ha permitido controlar enfermedades como la malaria, especialmente en Asia y América del Sur.

El eucalipto puede llegar a medir entre 40 y 65 cm, sus tallos son de color gris azulado, sus hojas miden hasta 30 cm de longitud y contiene flores sin pétalos.

Remedios con eucalipto - Eucalyptus globulus

Remedio para tratar enfermedades respiratorias

Uno de los usos más extendidos y populares del eucalipto se debe principalmente a sus propiedades beneficiosas para tratar enfermedades respiratorias. Es uno de los principales remedios que se elaboran con esta planta, considerándose uno de los mejores para combatir afecciones del aparato respiratorio. Estos beneficios se deben principalmente a sus propiedades expectorantes, antisépticas y antiinflamatorias.

Sus propiedades antimicrobianas combaten las bacterias, y sus efectos antifúngicos también permiten acabar con los hongos. Como resultado, los remedios con eucalipto pueden eliminar microorganimos responsables de diferentes enfermedades infecciosas. El aceite de eucalitpo resulta muy efecto en este sentido, eliminando gérmenes como el estafilococos, cándidas, o el virus de la rabia. Esto se debe a que el eucalipto es rico en cineol, también conocido como eucaliptol, y el cual se encuentra muy concentrado en su aceite esencial. Este componente otorga al eucalpito propiedades antisépticas, que junto el linalol, timol y la quercetina suponen un excelente remedio para las enfermedades respiratorias. Podemos destacar dos propiedades del eucalipto que hacen de él un buen remedio casero en este caso:

  • Propiedades expectorantes. El eucalpito es muy efectivo eliminando el exceso de moco en las vías respiratorias, por lo que las desobstruye consiguiendo un notable alivio en el caso de afecciones como los resfriados u otras que conllevan este síntoma. La efectividad de este remedio con eucalipto se debe a su contenido en eucaliptol, pineno, limoneno, timol y geraniol, que generan la expulsión de flemas.
  • Propiedades antiinflamatorias. Esta planta reduce la inflamación facilitando una mejor respiración en caso de inflamación en las vías nasales. Su efecto es el de dilatar esta zona permitiendo que el aire circule con más facilidad.

Remedio con eucalitpo para los resfriados

Como explicábamos en el apartado anterior, el eucalipto es excelente para tratar afecciones respiratorias. Dentro de este tipo de dolencias, podemos destacar el uso de esta planta para:

Tos

En los casos de tos que va acompañada de expectoración, el eucalipto reduce la necesidad de toser, alivia la garganta, la irritación que suele producirse en los bronquios y mejora el funcionamiento del aparato respiratorio.

Fiebre

Sus propiedades febrífugas son muy efectivas para reducir la fiebre a través de su aceite esencial.

Faringitis

Reduce los síntomas de la faringitis acabando con los gérmenes que producen inflamación. Para ello, lo más efectivo es aspirar los vapores de la planta mediante la decocción de unas cuantas hojas de eucalipto.

Bronquitis

Las propiedades antinflamatorias son excelentes para reducir la inflamación de los bronquios que genera tos, además de eliminar la mucosidad en la bronquitis.

Dolor de garganta

En algunas dolencias como las anginas, podemos aliviar los síntomas como el escozor e hinchazón realizando gárgaras con infusión de eucalpito.

Gripe

Otro de los remedios con eucalipto es el de combatir los síntomas típicos de la gripe reduciendo el malestar: tos seca, fiebre y secreción nasal.

Remedios con eucalipto - Remedio con eucalitpo para los resfriados

Remedios con eucalipto para la piel

Los remedios con eucalipto para la piel se deben principalmente a sus propiedades antisépticas. El aceite de eucalipto es excelente para su uso externo en el caso de distintas afecciones con el fin de desinfectar y favorecer la cicatrización. Entre los remedios con eucalipto más conocidos destacan:

Heridas o cortes

El eucalipto mejora la cicatrización en el caso de tener algún corte o herida, por lo que aplicar un poco de aceite de eucalpito puede mejorar este proceso.

Herpes

Tanto para tratar un herpes labial como genital, podemos emplear aceite de eucalipto para aliviar el picor y ardor.

Acné y espinillas

El poder desinfectante del eucalipto mejora la salud de la piel combatiendo tanto los síntomas del acné como las espinillas.

Alfas y llagas bucales

Sus propiedades antibacterianas eliminan los microorganismos y previene las llagas bucales además de facilitar su desaparición.

Remedios con eucalipto - Remedios con eucalipto para la piel

Remedio con eucalipto para el mal aliento

Uno de los remedios con eucalipto más efectivos es el de tratar el mal aliento. Esta planta combate la halitosis al contener propiedades antibacterianas que eliminan los microorganismos responsables del mal aliento. La opción más eficaz es realizar gárgaras mediante una infusión de eucalipto. Es por este motivo que muchos de los productos bucales, como dentífricos e incluso chicles incluyen el eucalipto como ingrediente. Además, el eucalipto combate la inflamación de las encías producida por la gingivitis. En este caso, lo más efectivo sería aplicar unas gotas de aceite esencial de eucalipto con el dedo directamente sobre las encías realizando un suave masaje.

Otros remedios con eucalipto

Las propiedades antiinflamatorias del eucalipto aplicadas de forma externa también permiten obtener buenos resultados como tratamiento en enfermedades musculares y reumáticas. El timol, eucaliptol y el ácido gentísico presente en el eucalipto poseen propiedades antirreumáticas, por lo que su uso puede resultar efectivo en los siguientes casos:

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una afección inflamatoria crónica de las articulaciones. Aplicar aceite de eucalipto de forma externa reduce la hinchazón y alivia el dolor de las articulaciones afectadas.

Artrosis

El desgaste de los cartílagos que tiene lugar con la artrosis también puede verse atenuado mediante un masaje con aceite de eucalipto en la zona donde se experimentan los síntomas.

Dolores musculares

En los casos en los que desgarros o distensiones produzcan dolor e inflamación en los músculos, el eucalipto reducirá la hinchazón y calmará el dolor

Remedios con eucalipto - Otros remedios con eucalipto

Cómo utilizar el eucalipto como remedio

Decocción

Debemos hervir unas 4 hojas de eucalipto durante 10 minutos y dejar reposar con el fuego apagado otros 10. Después podemos beberlo como infusión o realizar gárgaras, en función de si el remedio con eucalipto es para tratar afecciones externas o internas.

Inhalaciones

Es una de las formas más utilizadas para beneficiarse de sus propiedades expectorantes. Debemos Mezclar unas 10 gotas de aceite esencial de eucalipto o colocar 6 hojas de esta planta en un recipiente con agua caliente para realizar inhalaciones.

Compresas

Los remedios con eucalipto aplicados con compresas con eficaces para tratar afecciones como los dolores articulares. Para ello debemos impregnar una compresa con infusión de eucalipto y aplicarlo sobre la zona dolorida.

Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto puede conseguirse en establecimientos de productos naturales. Este producto es excelente en el caso de tratar los problemas respiratorios mediante su aplicación en el pecho para aliviar los síntomas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios con eucalipto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios con eucalipto