Remedios Caseros para Problemas de Riñón.

Los riñones son dos órganos en forma de frijol que están en la parte inferior de la caja torácica, cuyas funciones son, entre otras, filtrar desechos y exceso de agua de la sangre y eliminarlos por medio de de la orina. Estos órganos cumplen un papel importante en el equilibrio de los fluidos del cuerpo y el pH de la sangre, algo que los remedios caseros buscan conservar.

Pueden ser afectados por diversos padecimientos, desde inflamación hasta severas infecciones. Es importante mantener su salud, ya que, de lo contrario, los desechos se acumulan en la sangre. ¡Y las enfermedades de los riñones suelen causar mucho dolor!

Algunos problemas comunes de los riñones son los cálculos (piedras) y la insuficiencia renal crónica; esta última es muy peligrosa y puede conducir a un daño irreversible.

Síntomas de Problemas de Riñón.

Por lo general, daños o problemas en los riñones se advierten cuando una persona experimenta algunos de los siguientes síntomas: incremento en la cantidad de orina o frecuencia con la que se acude a orinar, fiebre, pérdida de apetito o de peso, náuseas o vómitos, sangre en la orina, pies, manos y tobillos hinchados, fatiga, dolor en la parte baja de la espalda, dolor al orinar y cambios en el color y olor de la orina.

Causas.

Existen muchos factores que pueden causar dolencias en los riñones, como uso o abuso de ciertos medicamentos, lesiones, problemas genéticos hereditarios, una presión sanguínea elevada, obstrucciones prolongadas, diabetes, alto consumo de sodio y bajo consumo de agua. La diabetes y la hipertensión están relacionadas con un mayor riesgo de insuficiencia renal crónica.

Tratamiento.

Algunas dolencias requieren cuidados sencillos pero continuos, mientras que otras necesitan un tratamiento específico que combata una infección. La insuficiencia renal crónica no tiene cura, pero se trata con medicamentos y una dieta especial. Cuando está en etapa terminal generalmente requiere diálisis o hasta un trasplante de riñón.

Las recomendaciones médicas más usuales incluyen: evitar alimentos irritantes, ingerir gran cantidad de líquidos, mantener una dieta baja en grasas, evitar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y dejar de fumar.

Remedios caseros para Problemas de Riñón (VIDEO)

9 Remedios caseros para problemas de riñón.

Las hierbas con propiedades diuréticas son elementales para tratar la mayoría de los problemas renales, ya que promueven el funcionamiento regular de estos órganos y ayudan a mantener un equilibrio en el organismo entre agua y electrolitos. Una de las plantas más útiles es la ortiga (Urtica dioica), que además estimula el funcionamiento de los riñones.

1. Infusión con hojas de ortiga.

Prepara una sencilla infusión con 3 cucharillas de hojas secas de ortiga por cada taza de agua hirviendo.

Deja reposar durante aproximadamente 20 minutos, y bebe lentamente. Puedes tomar 3 tazas al día durante 1 o 2 días.

2. Infusión de diente de león.

El diente de león es otro potente desintoxicante del cuerpo al tener actividad diurética. Su acción recae, sobre todo, en los riñones, y es además un buen tónico.

Toma 3 tazas al día de una infusión preparada con 3 cucharillas de hojas secas por taza de agua, o bien, toma entre 5 y 10 ml de una tintura elaborada con la raíz seca, según nuestras recomendaciones.

3. Bebe té de maíz.

Si deseas calmar unos riñones irritados, toma té preparado con los estigmas de las flores femeninas del maíz (Zea mays). Llena 2 cucharillas de hierba seca, vierte en 1 taza con agua hirviendo, deja reposar durante 20 minutos y bebe. Dosis: 3 tazas de infusión al día.

4. Bebida de hierbas.

-Las flores de saúco negro (Sambucus nigra) alivian la retención de fluidos y promueven la función adecuada de los riñones. Si tienes una infección urinaria, mezcla en un plato 1 cucharada de hojas de pamplina (Stellaria media), 1 cucharada de hojas de diente de león (Taraxacum officinale) y 2 cucharadas de flores de saúco, todo seco. Vierte 1 o 2 cucharillas de la mezcla en 1 taza con agua hirviendo y espera unos 20 minutos. Bebe 3 tazas de la bebida tibia al día, durante algunos días.

5. Consume cardamomo.

-Las semillas de cardamomo (Elettaria cardamomum) tienen un suave efecto tónico sobre los riñones. Añádelas a tus comidas o bien, consúmelas como tentempié varias veces a la semana.

6. Tintura de hierbas.

-Si tienes cálculos en el tracto urinario o en los riñones, elabora una tintura con una mezcla, a partes iguales, de estigmas de maíz, raíces de ñame silvestre (Dioscorea villosa), corteza de raíz de viburno americano (Viburnum prunifolium), raíces de eupatoria púrpura (Eupatorium purpureum) y raíces de Collinsonia canadensis. Prepárala con glicerina vegetal y toma hasta 5 ml 3 veces al día durante 1 o 2 días.

7. Infusión con hojas de pamplina.

-Para abrir los canales de limpieza del cuerpo y desintoxicarlo, bebe 2 tazas al día de té de hojas de pamplina o de amor de hortelano (Galium aparine). Haz la infusión con 2 cucharillas de hojas secas por cada taza de agua hirviendo.

8. Consume semillas de linaza.

-Las semillas de linaza parecen brindar un efecto calmante a los riñones. Para aliviar la irritación, prueba consumir las semillas quebradas. Puedes poner a remojar 1 cucharada en 1 vaso con agua tibia, dejarlas reposar durante unas 3 horas y después beber todo. Este remedio también es usado para tratar problemas digestivos.

9. Infusión de linaria.

-Si tienes los riñones inflamados toma una infusión de linaria (Linaria vulgaris), con 2 cucharillas de los tallos floridos secos por cada taza. Bebe 3 tazas al día.

Recomendaciones.

-Hacer ejercicio regularmente. La falta de actividad física limita la cantidad de sudor, una vía para la eliminación de desechos, y por ende aumenta el trabajo de los riñones, los pulmones y otros órganos por donde se liberan.

-Consumir regularmente semillas de chía, semillas de apio y frijoles negros, que ayudan a fortalecer los riñones y a mantenerlos saludables. Su efecto es similar al de las semillas de cardamomo.

-Beber infusiones tibias o frías y no calientes.

Tratamientos naturales para problemas en los riñones.

Otras opciones…

-Manzanas crudas. Cómelas diariamente para promover la función de los riñones.

-Un baño de asiento con agua a no más de 23 ºC para reducir la inflamación. Mantén la parte inferior del cuerpo (excepto piernas) sumergida durante un máximo de 8 minutos.

Remedios caseros para problemas de riñón (No herbales).

1. Paño con ricino.

-Si tienes dolor en los riñones, calienta ½ l de agua y agrega 10 gotas de aceite de ricino (también llamado aceite de castor). Empapa un paño en el líquido y colócalo sobre el área durante 10-20 minutos. Vuelve a mojarlo para evitar que se enfríe.

2. Baño de asiento.

-Toma un baño de asiento para aliviar el dolor. Vierte agua caliente en una tina o recipiente, siéntate hasta que el agua cubra tu cintura y espera hasta 8 minutos. Puedes hacerlo más de 1 vez a la semana.

Fuentes

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/kidneydiseases.html

https://nihseniorhealth.gov/kidneydisease/whatiskidneydisease/01.html

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/treatment/con-20026778

David Hoffmann. (1998). The herbal handbook. A user’s guide to medical herbalism. Estados Unidos. Healing Arts Press.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Jiri Stodola, Jan Volak. (1992). The illustrated encyclopedia of herbs. Their medicinal and culinary uses. Dorset Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.