Remedios Caseros para Parásitos Intestinales.

¿Tienes parásitos intestinales? Los remedios caseros también funcionan en estos casos. La mayoría de las personas los han tenido en más de una ocasión en su vida. Los parásitos son organismos que viven dentro o sobre otros seres vivos, alimentándose de ellos o a sus expensas, y a veces reproduciéndose ahí mismo. Si prosperan en los intestinos, pueden provocar desagradables síntomas y efectos que, en el peor de los casos, llegan a ser fatales.

Por fortuna, muchos padecimientos parasitarios son relativamente fáciles de tratar.

Síntomas de Parásitos Intestinales.

Dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, comezón alrededor del ano, pérdida de peso involuntaria, flatulencias excesivas y cansancio son algunos de los síntomas más comunes experimentados cuando hay parásitos intestinales. Algunas personas incluso pueden expulsar un gusano a través de las heces.

Causas.

Existen 2 tipos principales de parásitos capaces de alojarse en los intestinos: los protozoos, entre los que se incluyen las amebas, y los helmintos o gusanos. En el grupo de estos últimos destacan las tenias, las duelas o trematodos, los oxiuros (Enterobius vermicularis) y las lombrices (Ascaris lumbricoides).

Los parásitos pueden transmitirse de una persona a otra por vía fecal-oral. Por lo regular, esto ocurre cuando una persona que aloja parásitos toca con sus manos y contamina alimentos o bebidas que después consume una persona sana. Este problema es común en zonas tropicales y subtropicales, y los niños suelen ser más afectados. No obstante, cualquier persona de cualquier región del mundo es susceptible de padecer una enfermedad parasitaria.

Tratamiento.

Los problemas por oxiuros y algunos tipos de gusanos se tratan con medicamentos que generalmente se consumen vía oral y que pueden ser recetados por un médico o conseguidos sin receta. Por lo general son eficaces, aunque requieren una segunda dosis días después de la primera.

Dado que el riesgo de contagio es alto, es importante seguir las recomendaciones del médico. Evitar compartir cubiertos, lavar la ropa personal y de cama con agua caliente y bañarse diario ayudan a prevenir el paso de los parásitos de una persona a otra.

9 Remedios caseros para parásitos intestinales.

1. Bebe té de menta.

-Bebe 4 tazas al día de té de menta (Mentha x piperita). Agrega 2 cucharillas de hojas secas por cada taza de agua hervida, deja reposar durante 15 minutos y bebe. Hazlo durante 2 o 3 días.

2. Prepara una Infusión de elecampana.

-Haz una infusión de elecampana (Inula helenium), hierba usada para tratar la disentería amebiana y expeler parásitos, incluidos gusanos. Usa 1 cucharilla de la raíz, finamente picada, por cada taza de agua hervida y deja reposar durante 8 horas, o bien, haz una decocción a fuego lento, con las mismas medidas, durante 40 minutos. Bebe 4 tazas de té tibio a lo largo del día, durante 2 o 3 días.

3. Bebe infusión de jengibre.

-El jengibre (Zingiber officinale) es famoso por sus múltiples beneficios en el sistema digestivo y respiratorio. Para expeler parásitos intestinales, puedes beber 4 tazas al día de una infusión hecha con la raíz finamente picada. Usa 1 cucharilla por cada taza de agua hervida y deja reposar durante 10 minutos.

4. Preparado con hierba santa.

-El ajenjo o hierba santa (Artemisia absinthium) es una poderosa hierba que combate las infestaciones de gusanos en el tracto intestinal, especialmente de lombrices y nematodos. Arroja, en 1 taza con agua hervida, 2 cucharillas de hojas secas de ajenjo, y deja reposar durante 15 minutos antes de consumir. Bebe 3 tazas al día de la infusión, durante unos 3 o 4 días.

5. Bebe té de tomillo.

-Prepara té de tomillo (Thymus vulgaris) y bebe 4 tazas al día. Para hacer 1 taza, deposita 2 cucharillas de hojas secas y agua hervida, y deja reposar durante 15 minutos. Su acción es suave, así que no es muy útil cuando hay una infestación grave.

6. Infusión de caléndula o albahaca.

-Amebas y gusanos intestinales pueden eliminarse con ayuda de 3 tazas al día de infusión de caléndula (Calendula officinalis). Usa 2 cucharillas de flores secas por cada taza de agua hervida. Si no tienes caléndula, cámbiala por la misma cantidad de hojas de albahaca.

7. Bebida herbal.

-Mezcla en un recipiente 1 cucharada de hojas de cabeza de tortuga (Chelone glabra), 1 cucharada de hierbabuena (Menta spicata), 1 cucharada de anís y ½ cucharada de ajenjo, todo finamente picado. Toma 1 cucharilla, arrójala en 1 taza, vierte agua hervida y espera 15 minutos antes de beber. Toma 4 tazas de té al día.

8. Bebida con hojas de fresno

-Consigue hojas de fresno norteño o común (Fraxinus excelsior), arroja 1 cucharilla en 1 taza, vierte agua hervida y espera 15 minutos. Desecha después los restos de hierba y bebe. Puedes tomar 4 tazas al día de la infusión, durante 3 días, para ayudar a expeler los parásitos.

9. Consume ajo.

Un poderoso agente antimicrobiano es el ajo. Consume de 1 a 3 dientes crudos diariamente (como si fueran cápsulas), durante unos 3 días, para expeler parásitos o combatir virus y bacterias. Si prefieres, pica finamente 2 dientes de ajo y mézclalos con 1 cucharada de miel de abeja. Consume esto media hora antes de desayunar.

Tratamientos naturales para los parásitos intestinales.

Remedios caseros para parásitos intestinales (No herbales).

1. Cápsulas de aceite de orégano

-Cápsulas de aceite de orégano. Tiene efectos antibacterianos, pero también ayuda a eliminar los parásitos. Consíguelas en una tienda naturista o similar, y toma 500 mg 3 o 4 veces al día. Sigue las recomendaciones del empaque.

2. El clásico miel con limón.

-Limón y miel. Calienta 250 ml de agua y apaga el fuego antes de que hierva. Después añádele el jugo de 1 limón pequeño, 1 cucharilla de miel de abeja y, si tienes, 1 gota de aceite esencial de limón. Bebe 1 vaso en ayunas durante varios días.

3. Ungüento para la zona anal.

-Un ungüento para el ano. Los oxiuros ponen sus huevos en esta parte del cuerpo. Para combatirlos, combina 1 cucharada de vaselina y 3 gotas de aceite esencial de lavanda o de árbol de té. Aplica el ungüento todas las noches durante 6 semanas.

Recomendaciones.

-Consumir alimentos con ácido láctico, como el yogur y el suero de mantequilla. El ácido láctico contribuye a crear una saludable flora intestinal y, por lo tanto, a evitar el ambiente idóneo para la proliferación de parásitos.

-Extremar la higiene personal para evitar un contagio.

-Consumir alimentos con fibra para promover la evacuación y ayudar a expulsar los parásitos. Evita esto si experimentas diarrea.

 

Fuentes

http://www.cdc.gov/parasites/pinworm/gen_info/faqs.html

http://www.cdc.gov/parasites/

http://umm.edu/health/medical/altmed/condition/intestinal-parasites

Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos. Elsevier Butterworth-Heinemann.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos. Healing Arts Press.

Jiri Stodola, Jan Volak. (1992). The illustrated encyclopedia of herbs. Their medicinal and culinary uses. Dorset Press.