Remedios caseros para ojos llorosos o lagrimeo

Remedios caseros para ojos llorosos o lagrimeo

Las lágrimas son gotas de líquido segregado por las glándulas lagrimales. Su rol es mantener los ojos húmedos y ayudar a eliminar los cuerpos extraños que entren en ellos. Los ojos llorosos o lagrimeo es una condición que implica que por alguna razón las glándulas lagrimales están produciendo más lágrimas de lo normal.

El lagrimeo constante puede llegar a ser muy irritante e incluso interferir con una adecuada visión. Diferentes razones pueden estar al origen de este padecimiento, desde condiciones ambientales que irritan los ojos hasta infecciones por diferentes gérmenes. Desde Remedios-Naturales.org te traemos algunos remedios caseros para ojos llorosos o lagrimeo.

Causas de los ojos llorosos o lagrimeo

En condiciones normales, las glándulas lagrimales se encargan de secretar las lágrimas o líquido lagrimal. Se trata de un fluido con una fuerte concentración en cloruro de sodio; de ahí su sabor salado. También contiene anticuerpos. Además, existen unas glándulas lagrimales principales en la parte superior del ojo y otras más pequeñas ubicadas en el resto del ojo.

La función de las lágrimas es, principalmente, mantener la humedad de los ojos, formando una capa lisa sobre la córnea que deja entrar la luz sin dañar el ojo. El parpadeo, por su parte, cumple el rol de distribuir cada vez el líquido lagrimal por todo el ojo, lo que contribuye a que se forme esta capa protectora que además es antiséptica por su composición rica en gammaglobulinas. Así, además, protege los ojos de objetos extraños como bacterias, polvo o cualquier otro.

Este es un sistema, que en condiciones normales, cuando la glándula produce más lágrimas por alguna razón drenará el líquido sobrante a través de los canalículos lagrimales hacia el saco lagrimal. Cuando la cantidad de lágrimas sobrepasa la capacidad de este sistema estas se desbordan por el párpado inferior y la mejilla.

Por lo general, se producen muchas lágrimas cuando la persona siente tristeza hasta llorar o, a veces, cuando se ríe demasiado. Pero existen otras circunstancias que pueden causar un lagrimeo constante, el cual puede ser indicio de que algo no está bien, además de que puede llegar a ser muy molesto e incluso entorpecer la visión. Entre estas causas de los ojos llorosos o lagrimeo se encuentran:

  • Dolor por traumatismo.
  • Irritación de os ojos por cuerpos extraños, viento, frío intenso o contaminación ambiental.
  • Infecciones bacterianas o virales.
  • Reacciones alérgicas.
  • Pestañas que crecen hacia adentro.
  • Cansancio.
  • Lagrimales obstruidos.
  • Blefaritis (inflamación del párpado).
  • Resequedad de los ojos.
  • Efecto secundario de ciertos medicamentos.

Remedios caseros para los ojos llorosos o el lagrimeo

Los ojos llorosos es una condición que ocurre con frecuencia y suele no ser grave, pero si ves que es recurrente y que no mejora con el pasar de los días será mejor acudir al oftalmólogo. Seguro podrá darte un diagnóstico preciso y un tratamiento médico para el lagrimeo, si se trata de una infección o una condición más grave.

Cuando tienes los ojos llorosos son muy variadas las medidas que puedes tomar. Todo dependerá de cual sea el origen del lagrimeo. Por un lado, es recomendable tratar el lagrimeo para aliviar las molestias y, por otro lado, es igualmente importante tratar el problema que lo origina.

Entre los remedios caseros para aliviar el lagrimeo o los ojos llorosos se encuentran:

Lavado de ojos

Uno de los remedios caseros más fáciles de aplicar para cuando se tienen ojos lloroso es el lavado de ojos, pues puede hacerse con diferentes soluciones, incluso solo con agua esterilizada. Este tratamiento natural es el más recomendado cuando se sospecha la presencia de un objeto extraño en el ojo. Es importante no tratar de sacar el objeto directamente con los dedos pues corres el riesgo de dañar el ojo.

Puedes lavar los ojos dejando correr el agua o la solución sobre ellos. También puede llenar una copa ocular y utilizarla en el ojo afectado. Aparte del agua se pueden usar diferentes soluciones preparadas en casa con ingredientes que normalmente tenemos en la despensa o en el jardín, como flores de manzanilla, flores de malva, llantén o pétalos de rosa.

Gotas o lágrimas artificiales

Cuando el ojo está reseco se producen más lágrimas para compensar la falta de humedad. En estos casos las gotas o lágrimas artificiales ayudan a lubricar la superficie del ojo y de esta forma se evita que el ojo produzca más lágrimas. Cuando la vista está cansada este remedio también puede ayudar pues refresca los ojos.

Compresas tibias con infusión de hierbas

Las compresas tibias colocadas sobre los párpados también alivian los ojos llorosos. Este remedio puede ayudar a eliminar residuos de polvo o polen que hayan entrado en el ojo o que estén obstaculizando los conductos lagrimales. Las compresas pueden hacerse con una toalla pasada por agua caliente, luego se exprime el exceso de agua y se coloca sobre los ojos cerrados hasta que pierda el calor.

Esto ayuda a disminuir la irritación y la inflamación. También pueden hacerse compresas con algunas hierbas antiinflamatorias y calmantes como la manzanilla, la flor de ruda y la ortiga seca. Se prepara una infusión con la planta que tiene a mano, por ejemplo con la manzanilla que es una de las más comunes, y se remojan los algodones cuando ya está tibia. Luego se colocan los algodones húmedos sobre los párpados. Cuando la causa del lagrimeo es el cansancio, las compresas de ortiga dan excelentes resultados.

Uso de antihistamínicos

Si el lagrimeo está relacionado con alergias es importante tratar esta condición, además de aliviar los síntomas molestos de los ojos llorosos. Generalmente para tratar las alergias se usan medicamentos llamados antihistamínicos. Si la causa del lagrimeo es una alergia este tratamiento sin duda reducirá la molestias. Ve con tu médico y coméntale, si crees que se trata de una alergia, este seguro te recetará el medicamento adecuado.

Masaje de los lagrimales

En algunas ocasiones el problema radica en los conductos lagrimales. Si estos se encuentran obstruidos, no permiten el adecuado drenaje del líquido lagrimal. En estos casos se pueden aplicar masajes suaves en forma de círculos concéntricos justo sobre el lagrimal. Debe hacerse con las manos bien limpias y varias veces al día durante varias semanas o hasta sentir alivio.

Cómo evitar los ojos llorosos o el lagrimeo

Si tienes cierta predisposición o sufres con frecuencia de ojos llorosos, quizá lo mejor será tomar algunas medidas e incorporar algunas rutinas para evitarlo. Estas son recomendaciones para prevenir los ojos llorosos:

  • Usar lentes o gafas que protejan los ojos de objetos extraños y además usar lentes de sol que los protejan de los rayos solares. Si trabajas con químicos o estás en ambientes muy contaminados también se recomienda el uso de lentes protectores.
  • No usar maquillaje por unos días puede aliviar los ojos llorosos y es recomendable solo usar tu propio maquillaje pues usar el de otras personas puede traer alguna infección.
  • Mantener las alergias bajo control, quizás consultar con el médico para tratar las crisis de alergia con antihistamínicos.
  • En los posible no debes tocarte los ojos y si lo haces, trata de hacerlo con las manos bien limpias. Al secarlos es mejor hacerlo con bastones de algodón desechables y no con una toalla.
  • Procurar no usar lentes de contacto cuando tienes los ojos llorosos. Tampoco usarlos para dormir ni cuando te bañas o nadas. Cuando uses gotas o lágrimas artificiales colócalas antes de ponerte los lentes de contacto para aprovechar su efecto.
  • Hacer compresas de té verde frío. Una vez hecho el té coloca las bolsitas de té en el congelador. Luego, pon una bolsita fría sobre cada párpado. Este es antiinflamatorio y calmante. Además contiene vitamina C, reconocida también por disminuir la inflamación.
  • Llevar una dieta balanceada, con alimentos ricos en vitamina C para prevenir los resfriados.
  • Descansar al menos 8 horas diarias. Al trabajar en la computadora, hacer pausas para descansar los ojos, ajustar la luminosidad de la pantalla y usar un protector de ser necesario.

Cuándo consultar al médico por tener los ojos llorosos

Los ojos llorosos o lagrimeo son una condición frecuente que ocurre por diversas razones. La mayoría de las veces algunos remedios caseros son suficientes para mejorar la situación. Sin embargo, en algunos casos hará falta recurrir al médico porque la condición no muestra mejoría en pocos días o incluso empeora. Tal es el caso, cuando hay una infección bacteriana y se hace necesario la aplicación de antibióticos.

Por lo general, en estos casos el médico prescribirá gotas con antibióticos y seguramente lavados de ojos. Si se trata de una infección viral no queda sino esperar y aliviar mientras pasa el ciclo del virus los síntomas con algún remedio natural.

Por otro lado, es indispensable acudir al médico cuando el lagrimeo viene acompañado de otros síntomas como:

  • Ojos rojos con mucha secreción.
  • Dolor del ojo.
  • Dolor alrededor de la nariz.

También es necesario consultar con el médico cuando se piensa que la condición de los ojos llorosos está asociada a algún medicamento. Siempre es recomendable leer el folleto o prospecto de los medicamentos que tomas y revisar bien todos los efectos secundarios. Ciertos fármacos, como la epinefrina o la quimioterapia, pueden producir lagrimeo.

Otras condiciones menos comunes también pueden producir ojos llorosos. Tal es el caso de la obstrucción de los conductos lagrimales, condición que requerirá de procedimientos más complejos. En algunos casos el oftalmólogo podrá recomendar una dilatación de los conductos lagrimales para que el líquido lagrimal pueda drenar correctamente. Otro procedimiento utilizado cuando hay problemas con el drenaje es realizar un implante de stent o intubación, se trata de la colocación de un microtubo que amplía la apertura del conducto lagrimal. En última instancia se puede realizar una Dacriocistorrinostomía (DCR), es decir crear un nuevo orificio de salida para las lágrimas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para ojos llorosos o lagrimeo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados faciales.