Remedios Caseros para Manchas en la Cara.

El rostro es una de las partes del cuerpo que más preocupación genera en las personas y los remedios caseros están para ayudarnos. Arrugas, cicatrices, acné y manchas son solo algunos de los problemas más comunes que aquejan a buena parte de la población mundial. Sin embargo, aunque  una persona muestre una piel aparentemente lisa, las manchas pueden revelar el paso de los años o la falta de cuidado ante la luz solar.

Síntomas de las Manchas en la Cara.

Las manchas en el rostro son muy fáciles de reconocer. Aparecen como cambios de pigmentación con formas ovaladas y un color más oscuro (beige, marrón o negro) que el del resto de la piel, y no son dolorosas. Manchas también pueden aparecer en el cuello, la parte superior del pecho y el dorso de las manos.

Causas.

Las manchas en la cara usualmente aparecen como resultado de deficiencias nutricionales, excesiva exposición al sol, daño de los radicales libres, altos niveles de azúcar en la sangre y contacto con ciertas sustancias químicas e incluso plantas. Las llamadas “manchas de la edad” son típicas en personas de edad avanzada, y no solo se presentan en la cara. Las que son ocasionadas por el sol afectan las áreas que más se han expuesto a los rayos UV a lo largo de la vida.

Las manchas pueden revelar el paso de los años o la falta de cuidado ante la luz solar.

Tratamiento.

Este es un problema estético que muy rara vez requiere tratamiento médico, ya que no compromete la vida. Sin embargo, si las manchas tienen un borde irregular, aumentan de tamaño rápidamente o sientes en ellas comezón, ardor o escozor, sensibilidad o sangran, se recomienda acudir al médico para descartar algún padecimiento más grave.

Un dermatólogo puede recomendar algunos medicamentos para atenuar las manchas. Estos pueden contener retinoides o hidroquinona. Algunas personas optan por eliminarlas con crioterapia, dermoabrasión, exfoliación química o terapias con láser. Todos los médicos recomiendan evitar la exposición directa al sol y el uso cotidiano de un bloqueador solar.

3 Remedios caseros para manchas en la cara.

Los siguientes remedios son efectivos si se les usa con regularidad. No son milagrosos; es posible que las manchas no desaparezcan completamente, pero sí se atenúan. Debes tener paciencia y ser constante, al cabo de algunos meses podrás notar los resultados.

1. Aplicación de gel de sábila.

-Una solución muy simple consiste en extraer con una cuchara el gel fresco de una hoja de sábila (Aloe vera) y aplicarlo directamente sobre la piel con movimientos suaves. Hazlo diariamente 1 o 2 veces al día. También puedes aplicar jugo de sábila, extraído directamente de las hojas.

2. Previene las manchas con loción de abedul.

-¿Aún no tienes grandes manchas, pero te preocupa tenerlas? Previene su aparición con una loción de abedul común (Betula pendula), de uso diario (2 veces al día). Arroja un puñado de hojas y corteza del árbol en un recipiente con 3 tazas de agua; calienta todo a fuego lento durante 15 minutos y apaga al hervir. Deja que el líquido repose unos 20 minutos, desecha las hojas y corteza y moja un trozo de algodón. Pásalo por la piel frotando suavemente.

3. Usa diente de león.

-Si solo tienes unas cuantas manchas, consigue diente de león (Taraxacum officinale) fresco. Rompe un tallo, presiona ligeramente una punta y unta la savia directamente sobre las zonas manchadas.

Remedios caseros para manchas en la cara (No herbales).

1. Mascarilla de papaya.

-Machaca un poco de papaya y colócala en la cara frotando suavemente la piel durante 15 minutos. Enjuaga después con agua fría. Debes hacerlo 2 veces al día diariamente. Si no tienes papaya, súplela con rodajas de piña fresca.

2. Usa limón.

-El uso de jugo de limón es muy popular para desvanecer manchas, pero hay que tener cuidado. Si te expones al sol con el jugo aún sobre la piel, podrían aparecer nuevas manchas. Corta un limón pequeño y exprime el jugo en ½ taza de agua.  Aplica el líquido sobre el rostro durante la noche y enjuaga bien en la mañana antes de salir. También puedes masajear la piel durante 15 minutos y enjuagar inmediatamente; hazlo en la mañana y en la noche.

3. Mascarilla con yogur y miel.

-Una mascarilla con productos de la cocina. Coloca en un recipiente 2 cucharillas de yogur natural y 2 cucharillas de miel de abeja. Mezcla muy bien ambos ingredientes hasta formar una pasta ligera. Aplícala sobre el rostro perfectamente limpio y un poco húmedo, y déjala actuar durante 30 minutos. Enjuaga con agua templada. Puedes hacer esto 2 veces al día diariamente.

4. Unta aceite de argán.

-Aceite de argán o de ricino para manchas de la vejez. Si tu piel madura es seca, prueba untarte todos los días una delgada capa de aceite de argán, dejarla actuar durante 30 minutos y enjuagar.

5. Usa cloruro de magnesio.

-Una cura de cloruro de magnesio. Consigue 20 g en polvo, agrégalos a 1 l de agua y bebe 1 o 2 vasos al día durante varias semanas. Puede complementar tratamientos tópicos.

6. Limpieza con vinagre.

-Vinagre de sidra de manzana. Moja una bola de algodón y pásalo sobre el rostro con ligeros golpes, deja actuar durante 20-30 minutos y enjuaga bien. Hazlo 2 veces al día.

Recomendaciones.

-Usar bloqueador solar SIEMPRE antes de salir de casa, incluso si el día está nublado. La radiación solar traspasa muchos materiales, por lo que es mejor prevenir.

Reaplícalo cada 2 horas si pasas mucho tiempo en el exterior o si sudas con frecuencia.

-Consumir alimentos ricos en vitamina C, que tienen efectos antioxidantes y favorecen la producción de colágeno, así como alimentos ricos en carotenoides, los cuales permiten a los tejidos soportar mejor el daño de los agentes externos.

-Observar la respuesta de la piel ante los remedios o medicamentos. El rostro es un área delicada; prueba primero el producto en una pequeña parte del brazo y, si al cabo de unos minutos no hay ninguna reacción desfavorable, aplícalo en la cara.

Fuentes

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/age-spots/basics/definition/con-20030473

http://www.webmd.com/beauty/aging/5-ways-to-fade-age-spots

https://www.asds.net/Age-Spots/

Larousse. (2014). El pequeño Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.