Remedios caseros para los triglicéridos altos

Remedios caseros para los triglicéridos altos

Los triglicéridos son los encargados de aportar a nuestro cuerpo energía que se puede usar a largo plazo mediante el aprovechamiento de las grasas que consumimos en la dieta y las que nuestro hígado produce. Cuando esta energía no es empleada, los lípidos se acumulan en forma de grasa en nuestro organismo, pero una acumulación excesiva puede ocasionar importantes problemas de salud, produciendo que la grasa afecte a órganos como el páncreas o el hígado, y que acabe por obstruir las arterias, lo que conduciría a enfermedades cardíacas importantes.

Un profundo cambio en la dieta y la realización de ejercicio físico son fundamentales para reducir sus niveles, pero además de estas modificaciones la ingesta de algunos remedios caseros para los triglicéridos altos puede acelerar el proceso de mejora y permitirte disfrutar de toda la salud y bienestar que necesitas. Sigue leyendo, porque en este artículo de Remedios-Naturales.org te damos algunas excelentes soluciones naturales para combatir esta condición.

Niveles de los triglicéridos

Una buena presencia de triglicéridos en la sangre nos ayuda a mantener nuestra energía a diario, sin embargo cuando los mismos aumentan pueden convertirse en un problema para nuestra salud que conviene tratar cuanto antes.

Aunque pueden variar entre laboratorios, los niveles de triglicéridos en sangre son:

  • Normales: 150 mg/dL o menos
  • Limítrofe alto: entre 150 y 199 mg/dL
  • Alto: entre 200 y 499 mg/dL
  • Muy alto: 500 o más mg/dL

Si tus niveles de triglicéridos están al límite o son altos, realizar profundos cambios en tu dieta y aumentar tu actividad física será imprescindible para garantizar tu bienestar. Esto, sumado a la ingesta de algunos remedios caseros, puede ayudarte notablemente a garantizar un descenso de estos lípidos.

La importancia de cambiar nuestros hábitos

Los remedios caseros por sí solos no te ayudarán a bajar tus triglicéridos si, además, no cambias por completo tus hábitos alimenticios y optas por una vida más activa. Llevar una dieta alta en grasa, padecer de obesidad o sobrepeso y ser sedentario es una bomba de relojería que tarde o temprano estallará afectando tu salud. Si no haces lo posible por ingerir menos grasa en tus comidas y realizar una mayor actividad física para que tu cuerpo consuma la energía que producen los triglicéridos en lugar de almacenarlos, tu cuerpo seguirá acumulando lípidos, se presentarán otras condiciones de salud y será muy difícil garantizar un descenso real.

Las soluciones naturales que te aportamos en este artículo servirán para potenciar los efectos de unos buenos hábitos, pero por sí solos no surtirán un gran efecto si no mejoras los aspectos restantes.

Agua de avena para bajar los triglicéridos

La avena en copos es una de las alternativas más saludables y nutritivas para una alimentación saludable, pero además ofrecen un gran aporte que favorece la reducción de niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar: la fibra.

Este filamento ayuda a reducir la absorción de grasa y favorece su posterior expulsión mediante las deposiciones, por lo que es el aliado ideal de quienes sufren de esta condición. Además de ingerir avena en la dieta, siempre en copos y en su versión natural sin azúcar añadido, puedes consumir cada mañana en ayunas agua de avena.

Para prepararla deberás añadir a un vaso de agua una cucharada de copos de avena, tapa y deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente cuela y bebe el líquido, verás como tu tránsito intestinal mejora, la inflamación abdominal se reduce y además tus triglicéridos descienden.

Un diente de ajo al día

Una de las propiedades del ajo más destacadas es su capacidad de reducir la grasa y el azúcar presentes en la sangre, por este motivo uno de los mejores remedios caseros para los triglicéridos altos es el ajo crudo, ya que cocinado pierde gran parte de sus aportes.

Cada mañana en ayunas consume un diente de ajo entero o picado en dos, puedes tomarlo a modo de pastilla con un poco de agua para que pase directamente a tu estómago sin masticarlo. También puedes ingerir alimentos como el gazpacho o la salsa alioli que llevan este ingrediente crudo. Si lo troceas y lo mezclas con perejil su intenso sabor se verá reducido.

Sin embargo debes saber que esta alternativa no es apta para estómagos sensibles pues las personas con gastritis, colon irritable o úlceras no toleran bien el ajo crudo.

Berenjena para reducir triglicéridos y colesterol

Otra alternativa genial para reducir los triglicéridos es el agua de berenjena pues este ingrediente absorbe el exceso de grasa presente en nuestro organismo y favorece su eliminación mediante la orina y las deposiciones. Se trata de un alimento depurativo por excelencia, ayudando a reducir el colesterol, los triglicéridos y el azúcar elevado.

Sumarla a tu dieta es siempre una excelente opción, pero además la puedes consumir en una presentación líquida poniendo en práctica dos sencillas recetas.

  • Infusión de berenjena: lava bien la berenjena y córtala en varias partes. Pon a hervir un litro de agua y añade la berenjena, deja cocinar durante 10 minutos después apaga el fuego y deja reposar 15 minutos. Cuela y añade zumo de limón recién exprimido para potenciar sus efectos, se recomienda beber 2 tazas al día preferiblemente después de las comidas.
  • Agua de berenjena: lava una berenjena, pícala en trozos pequeños y añádela a un litro de agua. Guarda la jarra en un lugar oscuro, como un armario, y deja reposar toda la noche, a la mañana siguiente cuela y bebe 2 tazas diarias, mejor si es después de las comidas.

Vinagre de manzana con miel

Otro de los remedios caseros para los triglicéridos altos, también apto solo para estómagos fuertes, es el vinagre de manzana, que favorece la eliminación de grasa del organismo permitiendo regular los niveles de este lípido.

Para ingerirlo deberás añadir a un vaso de agua una cucharadita de vinagre de manzana y una de miel, remueve bien y bebe preferiblemente en ayunas. No es recomendable ingerirlo si se sufre de úlceras, acidez estomacal o si se padece de dientes sensibles.

Infusión de alcachofa

La alcachofa es conocida por su gran poder depurativo y también por aportar una buena dosis de fibra al cuerpo, ambas propiedades ayudan a la reducción de los triglicéridos y la eliminación de la grasa del organismo, motivo por el que es muy recomendada en las dietas para adelgazar.

Además de sumarla a tu dieta siempre en preparaciones ligeras como al horno o cocida, también puedes consumir una infusión que te ayudará a mejorar tu estado de salud y a favorecer la pérdida de peso. Para prepararla lava bien dos alcachofas, retira el tallo y la parte superior más dura y ve retirando las hojas externas hasta acceder a aquellas más suaves, con las que elaborarás esta bebida. Pon a hervir un litro de agua con las hojas y, cuando entre en ebullición, deja cocinar durante 5 minutos, luego retira del fuego y deja reposar 15 minutos.

Cuela y bebe 2 tazas al día una antes de cada comida.

Infusión de perejil

Debido a su contenido de niacina, una vitamina del complejo B, el perejil favorece la disminución del colesterol y los triglicéridos. La buena noticia es que es posible consumirlo crudo en zumos verdes o ensaladas, aunque también puedes ingerirlo a modo de infusión. Deberás añadir a una taza de agua hirviendo un puñado de ramas de perejil fresco, deja reposar durante 15 minutos, retira las ramas y bebe. Ingiere dos tazas al día antes de las comidas para mejorar sus efectos.

Alimentos ricos en fibra

Además de consumir estos remedios caseros para los triglicéridos altos, añadir algunos grupos de alimentos a nuestra dieta puede favorecer notablemente la disminución de los niveles de lípidos en la sangre, garantizando la reducción de los triglicéridos.

Ingerir alimentos ricos en fibra como cereales integrales, verduras y frutas frescas aportará grandes beneficios a tu salud, pues como hemos explicado anteriormente la fibra favorece la absorción de grasa y azúcar y su posterior expulsión mediante las deposiciones, por lo que es imprescindible si la meta es normalizar los triglicéridos.

Alimentos ricos en omega 3

Los ácidos grasos omega 3 aportan a nuestro cuerpo grasas beneficiosas que ayudan a reducir el colesterol malo o o LDL y a subir el bueno o HDL, favoreciendo también la disminución de los triglicéridos.

Puedes encontrar estos ácidos grasos en ingredientes como los aceites vegetales (de oliva, de lino, etc.), los pescados azules como las sardinas, el atún o el salmón, los frutos secos el brócoli o la espinaca, todos fundamentales parta una dieta saludable y nutritiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los triglicéridos altos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.