Remedios Caseros para los Ronquidos

No hay forma de que los ronquidos sean algo agradable, ni para quien los escucha ni para quien los padece. Con remedios caseros para los ronquidos ambas partes dormirán mejor.

Los ronquidos son sonidos que se desarrollan al dormir, debido al paso del aire a través de la nariz, la garganta, el tejido del paladar blando y el de la boca. Alrededor de la mitad de los adultos ronca, pero es más común entre los hombres que entre las mujeres. Pueden producirse ocasionalmente o bien, todas las noches, a un volumen tan alto que llega a ser muy molesto para los que duermen cerca. A veces, el responsable de los sonidos no se da cuenta de su problema hasta que alguien se lo dice.

Por otra parte, la apnea del sueño se describe como un trastorno en el que, además de ronquidos, se producen interrupciones de la respiración. Sin embargo, no todas las personas que roncan la tienen. Este problema tiende a ser crónico, pero pocas veces se diagnostica.

Síntomas de los ronquidos.

-Resequedad de garganta.

-Ocasional interrupción del sueño.

-Cansancio o somnolencia a lo largo del día. Sensación de no haber descansado durante la noche.

Quizá el signo más obvio es la molestia de la persona al lado. En casos más graves puede haber dificultad para concentrarse, dolor de garganta y presión arterial alta durante el día, jadeos o asfixia durante la noche y dolor de cabeza en la mañana.

A veces, el responsable de los sonidos no se da cuenta de su problema hasta que alguien se lo dice.

Causas.

Un ronquido es una vibración de los tejidos blandos al inhalar el aire. Cuando dormimos se relajan los músculos de la garganta, y si estos rozan la úvula u otros tejidos de la parte posterior de la boca, se produce un sonido tosco, grave y a veces fuerte. La apnea obstructiva del sueño se produce si las vías respiratorias se estrechan durante el sueño, por lo que el aire no puede pasar a través de ellas y entonces la persona, por su instinto de supervivencia, despierta.

Tratamiento.

Por lo regular, los ronquidos leves no son un problema grave a menos que haya continuamente cansancio, dolor de pecho, presión arterial alta y otros síntomas preocupantes. El médico puede prescribir el uso de aparatos o dispositivos para evitarlos, y en algunos casos, cirugías.

Se recomienda el uso de una almohada alta para mantener elevada la cabeza al dormir y respirar con mayor facilidad. Si no hay una, es posible colocar un pequeño ladrillo en cada pata de la cama para hacerla más alta del lado en que se asienta la cabeza. La instalación de un humidificador de aire puede evitar la resequedad de los conductos nasales.

4 Remedios Caseros para los Ronquidos.

Existen pocas opciones con hierbas para remediar los ronquidos, y prácticamente ninguna para la apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, algunos remedios pueden servir para mejorar la calidad del sueño y disminuir el riesgo de ronquidos.

1. Bebe té de manzanilla

-Bebe 1 taza de té de manzanilla (Chamaemelum nobile) antes de ir a dormir. Prepáralo con 2 cucharillas de flores frescas o 1 de flores secas por cada taza de agua hirviendo; déjala reposar durante 15 o 20 minutos y bébela tibia. Puedes beber 2 o 3 tazas al día, pero siempre toma una antes de ir a la cama para relajarte, ayudarte a conciliar el sueño y prevenir ronquidos.

Prepara tu propio té medicinal

2. Baño con aceites herbales

-Toma un baño de agua caliente. Si tienes una tina, vierte 5 a 10 gotas de aceite herbal o esencial de manzanilla o lavanda (Lavandula angustifolia) y remoja tu cuerpo durante 8-10 minutos antes de acostarte a dormir. El vapor del agua caliente ayuda a abrir los conductos nasales, y a su vez, esto permite que el aire circule bien.

Baños medicinales

3. Bolsita de hojas de lavanda

-Si prefieres, toma un puñado de hojas de hojas secas de lavanda y envuélvelas en una bolsita de gasa o muselina. Ata la bolsita debajo de la ducha, de modo que el agua ligeramente caliente caiga sobre ellas. Toma un baño relajante durante unos 5-10 minutos antes de ir a la cama.

Prueba estos 3 remedios durante una noche. Si notas que te relajaste demasiado y esto produjo también la relajación de los músculos de la garganta, con un consecuente aumento de los ronquidos, evítalos.

4. Bebe líquidos con infusiones herbales

-Bebe muchos líquidos a lo largo del día para mantenerte hidratado y evitar que las mucosidades de la nariz y la parte posterior del paladar se tornen pegajosas y afecten el paso del aire. Si no te gusta el agua simple puedes añadir jugo de limón, o bien, añadir a tus líquidos infusión de flores de hibiscus o jamaica (Hibiscus sabdariffa), sin azúcar. Ojo, evita tomar mucho líquido al menos 1 hora antes de dormir, porque las ganas de orinar podrían afectar tu sueño.

Remedios naturales para los ronquidos.

Remedios para los Ronquidos (No herbales).

1. Lavado con sal

-1 vaso de agua con 1 cucharada de sal para lavar la nariz antes de dormir.

2. Bebe leche con miel

-1 vaso de leche tibia con miel de abeja al gusto para conciliar el sueño y descansar mejor. Sin embargo, los lácteos (y el trigo) suelen estimular la producción de mucosidad, por lo que si adviertes un aumento de esta mejor evita el remedio.

3. Acomódate para dormir

-Dormir de lado. Si se te dificulta o se te olvida hacerlo, realiza este conocido remedio: consigue una pequeña bolsa de tela, introduce una pelota de tenis y átala en la parte trasera de la camisa de tu pijama. La incomodidad no te dejará dormir sobre la espalda.

4. Cambia de almohada

-Cambia tu almohada por una que ayude a elevar la cabeza y mantener tu cuello en posición casi recta, para así evitar el bloqueo del aire.

Recomendaciones.

-Evitar los alimentos grasosos, picantes y dulces antes de ir a dormir. Abstente del alcohol unas 3 horas antes de acostarte.

-Bajar de peso es esencial para mejorar la respiración y reducir la intensidad de la apnea y los ronquidos.

-Descansar. Esto significa evitar trabajar hasta tarde o realizar ejercicio físico poco antes de dormir.

-Si tienes alergias respiratorias evita exponerte a los alérgenos. Mantén tu ropa de cama limpia y evita que las mascotas descansen en tu cama.

 

Fuentes

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/snoring/basics/definition/con-20031874

http://www.nhs.uk/Conditions/Snoring/Pages/Causes.aspx

http://www.webmd.com/sleep-disorders/features/easy-snoring-remedies

(1997). Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader’s Digest México.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

(2013). 88 Natural Remedies: Ancient Healing Traditions for Modern Times. National Geographic Society.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.