Remedios caseros para los ojos rojos e irritados

Remedios caseros para los ojos rojos e irritados

Los ojos se caracterizan por ser órganos en cuya estructura interna se encuentra una gran cantidad de vasos sanguíneos, los cuales tienen la capacidad de dilatarse ante ciertos estímulos, en este caso, dándole a la parte blanca de los ojos un color rojo. Por lo general, esta es la reacción que tiene el ojo ante la presencia de algún elemento irritante en su superficie. La irritación de los ojos está acompañada de síntomas como molestias, picazón, ardor, supuración y visión borrosa. Debido a lo sensible que son los ojos y a lo molesto que pueden ser los síntomas de la irritación, es necesario siempre tener alguna alternativa para disminuir los síntomas. Es por eso que en este artículo de Remedios-Naturales.org te queremos presentar una variedad de remedios caseros para los ojos rojos e irritados, los cuales son fáciles de conseguir y muy posiblemente ya los tengas en casa.

Ojos rojos e irritados: causas

A continuación, mencionaremos las causas más comunes que pueden provocar que los ojos se vean rojos e irritados, estas son:

  • Conjuntivitis: es una infección ocular muy común, la cual es altamente contagiosa de una persona a otra. La infección aparece en la conjuntiva y cuando es contraída, la superficie del ojo se ve enrojecida e irritada.
  • Ojo muy seco: Este problema, conocido como sequedad ocular, aparece cuando las glándulas lagrimales producen una cantidad insuficiente de lágrimas, por lo que el ojo no se encuentra suficientemente hidratado ni lubricado.
  • Reacción alérgica: el enrojecimiento e irritación es un indicador muy común de que una persona padece de alergia ante una cierta sustancia. Se debe a la respuesta del organismo contra algún agente extraño como polen, maquillaje, pelos de mascota o productos químicos, como soluciones para las lentes de contacto.
  • Lentes de contacto: puede generarse por el exceso de uso de las lentes o ausencia en el cuidado de los mismos. Esto se debe a la acumulación de microorganismos dentro de las lentes, lo que puede generar irritación.
  • Observar una computadora durante mucho tiempo o no dormir adecuadamente, genera una visión cansada, con ardor y enrojecida.
  • Uveítis: es una infección en la córnea, que además de producir el enrojecimiento ocular, produce irritación como dolor, secreción y visión borrosa.

Remedios caseros para ojos rojos e irritados

Uso de compresas frías o tibias

Es un remedio casero para los ojos rojos e inflamados muy bueno cuando has pasado una noche sin dormir adecuadamente. Es usado para disminuir la inflamación ocular. Para ello, deberás aplicar sobre la superficie de los ojos compresas de agua fría o tibia junto a una toalla. También puedes envolver hielo con la toalla limpia y aplicarlo sobre los ojos. Además del uso del agua fría, puedes utilizar bolsitas de té, como el de manzanilla, el cual sumergirás en agua fría y aplicarás sobre la superficie de los ojos.

Zanahoria

Es una hortaliza que ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para mejorar la salud ocular porque ofrece excelentes resultados en la superficie del ojo, debido a sus propiedades oculares y que ayudan a la descongestión ocular. Si presentas ojos rojos e irritados, las rodajas de zanahoria serán una opción ideal para mejorar la condición. Para ello, deberás hervir una zanahoria y luego la dejas enfriar. Posterior al enfriamiento, corta dos laminitas delgadas y colócalas sobre tus ojos durante 10 minutos, podrás repetir este proceso al menos tres veces al día y verás cómo mejorará la irritación.

Hamamelis

La hamamelis es una de las mejores plantas para tratar los ojos rojos e irritados, pues es antiinflamatoria y antiséptica. Para usarla, puedes preparar una simple infusión, hirviéndola junto con el agua y una vez que ha reposado, podrás colocarla sobre la superficie de tus ojos en conjunto al algodón por algunos segundos, lo que permitirá que la superficie esté humedecida.

Agua de rosas

Es una muy buena opción para curar los ojos rojos e irritados, esto se debe a que ejerce una acción calmante y refrescante. Para esto, solo tienes que sumergir algodón dentro del agua de rosas, colocarlo sobre la superficie del ojo y dejarlo actuar durante unos minutos, al menos 10.

Pepino

Seguramente, has visto que algunas personas colocan rodajas de pepinos sobre la superficie de los ojos y no es simplemente por una moda. El pepino es un buen remedio casero para ojos irritados y rojos porque además de ser refrescante, combate el enrojecimiento ocular. Para ello, el pepino debe estar lo suficientemente frío. La papa también tiene un efecto similar a la del pepino.

Leche fría

Es otro remedio importante usado en la superficie de los ojos para combatir las alteraciones en él. Remoja con algodón dentro de la leche fría y frota alrededor de tus ojos la leche, esto te ayudará a aliviar las molestias.

Aloe vera

Tiene efectos calmantes e hidratantes y es muy utilizado para los ojos rojos e irritados. Para esto, deberás cortar al menos un trozo de la planta y extraer la sábila, que es la parte transparente del interior. Luego, usa un algodón y aplícala sobre tus ojos para mejorar los síntomas.

Consejos para evitar tener los ojos rojos e irritados

  • Si no has dormido lo suficiente o has pasado una noche completa de insomnio, toma una siesta durante el día.
  • No permanezcas mucho tiempo frente a una pantalla de ordenador.
  • Evita estar expuesto a agentes irritantes.
  • Lávate las manos y procura tenerlas limpias antes de tocarte los ojos.
  • Mantén limpias las lentes de contacto.
  • Si los síntomas no mejoran, consulta a un oftalmólogo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los ojos rojos e irritados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados faciales.