Cuidado de la piel

Remedios caseros para los granos

Por Equipo de redacción. Actualizado: 2 mayo 2016
Remedios caseros para los granos

Los granos son formaciones elevadas y rojizas que aparecen cuando nuestro cuerpo acumula toxinas y las elimina a través del sudor o de depósitos de grasa, dando lugar a esta y otros tipos impurezas. Son lesiones cutáneas que pueden variar en intensidad y que en la mayoría de ocasiones, se producen en consecuencia al acné, una afección de la piel que requiere de un diagnóstico médico y un tratamiento dermatológico para evitar complicaciones y mejorar el estado de la dermis lo antes posible. Además de afectar negativamente a la salud de la piel, las impurezas son muy antiestéticas y para reducir su visibilidad, podemos recurrir a algunos tratamientos naturales. En Remedios-Naturales.org hemos recopilado los mejores remedios caseros para los granos, ¡toma nota!

También te puede interesar: Granos en la cara: causas y remedios caseros

Índice

  1. ¿Por qué salen los granos?
  2. Bicarbonato de sodio
  3. Tónico de vinagre de manzana para los granos
  4. Aloe vera, excelente para prevenir las cicatrices del acné
  5. Té verde, gran antibacteriano natural
  6. Arcilla verde
  7. Mascarilla de papaya para eliminar los granos

¿Por qué salen los granos?

Los granos, la principal manifestación del acné, aparecen cuando los poros de la piel se obstruyen debido a la presencia de una excesiva cantidad de sebo, que es una sustancia que el cuerpo produce para mantener bien lubricada la piel pero también el cabello. Las glándulas sebáceas son las encargadas de producir esa grasa natural, pero cuando se vuelven hiperactivas generan una mayor cantidad de sebo y de células muertas, lo que acaba provocando que la piel empiece a hincharse y enrojecerse, dando lugar a la aparición de los granos y espinillas.

Este proceso puede ocurrir con más frecuencia cuando se dan factores como los que detallamos a continuación:

  • Cambios hormonales: en aquellas etapas en las que las hormonas están más activas, como en la pubertad, la producción de sebo se ve incrementada y se favorece la aparición de granos. Es por este motivo por el que el acné es una afección cutánea mucho más común entre preadolescentes y adolescentes.
  • Componentes genéticos: las personas que tienen familiares que ha sufrido de acné, tienen muchas más posibilidades de desarrollar también esta afección cutánea.
  • Dermatitis por contacto: la exposición a determinados agentes irritantes o tejidos puede ocasionar una reacción alérgica y, por consiguiente, dar lugar a la aparición de granos en la zona.
  • Alimentación inadecuada: una dieta alta en grasas y azúcares también pueden hacer que la producción de sebo aumente y favorecer la formación de granos y espinillas.
  • Estrés: factores como el estrés también tienen cierta influencia en la producción de las glándulas sebáceas y pueden aumentar la grasa de la piel.
Remedios caseros para los granos - ¿Por qué salen los granos?

Bicarbonato de sodio

Un producto que fácilmente puedes incluir en tu rutina de higiene personal y que te servirá para combatir los granos y embellecer tu piel es el bicarbonato de sodio. Limpia la dermis en profundidad, es antiinflamatorio y antiséptico, por lo que ayuda a prevenir las impurezas y evitar posibles infecciones.

Un tratamiento que puedes realizar es mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de agua y aplicar la pasta resultante sobre el área con granos esperando a que actúe durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retira con agua fría y seca con una toalla limpia.

Es también un producto para minimizar las manchas y si quieres descubrir de qué forma usarlo para este cometido, te aconsejamos que consultes el artículo Quitar manchas en la piel con bicarbonato.

Remedios caseros para los granos - Bicarbonato de sodio

Tónico de vinagre de manzana para los granos

El vinagre de manzana es uno de los mejores productos naturales existentes para tratar el acné de la piel y reducir los granos. Por un lado, ayuda a eliminar las bacterias y previene infecciones al equilibrar el pH de la piel. Por otro, es un excelente astringente, pues contiene ácido málico y láctico, lo que permite exfoliar la piel, eliminar las células muertas y dejarla libre de impurezas.

La mejor forma de usarlo es a modo de tónico y para ello, primero deberás lavar muy bien la zona con agua y un jabón adecuado al estado de tu piel. Seguidamente, diluye 1 parte de vinagre de manzana en 3 partes de agua y aplica la mezcla sobre la zona a tratar con la ayuda de un disco de algodón. Deja actuar durante 20 minutos y retira con abundante agua. También puedes hacerte este tratamiento antes de irte a dormir y dejar que surta efecto durante toda la noche.

Remedios caseros para los granos - Tónico de vinagre de manzana para los granos

Aloe vera, excelente para prevenir las cicatrices del acné

No hay mejor reparador natural para la piel dañada que el aloe vera; esta planta cuenta con increíbles propiedades para proteger y mejorar la salud de dermis. Es excelente para los problemas de granos o acné gracias a sus efectos astringentes, pues reduce enormemente el exceso de grada en la piel y elimina toda la suciedad y residuos que puedan llegar a bloquear los poros. Además de esto, disminuye la hinchazón de los granos, favorece un nuevo crecimiento celular en la piel y evita que este tipo de imperfecciones dejen marcas o cicatrices antiestéticas.

Con el aloe vera, puedes realizar los siguientes remedios caseros para reducir y eliminar los granos:

  • Aplicar directamente sobre la zona con granos un poco de la pulpa de una hoja de sábila o un gel puro de aloe vera de los que venden en farmacias y tiendas naturistas.
  • Elaborar una mascarilla antiacné mezclando la pulpa gelatinosa de 2 hojas de sábila con el zumo de un limón recién exprimido. Aplícate la crema obtenida antes de irte a la cama y deja reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente, lava la zona con agua tibia.
Remedios caseros para los granos - Aloe vera, excelente para prevenir las cicatrices del acné

Té verde, gran antibacteriano natural

El té verde se ha convertido en una bebida muy popular debido a su elevado contenido en antioxidantes, el cual es ideal para mantener el organismo saludable y en perfectas condiciones. Además de esto, se ha descubierto que es muy beneficioso para cuando se sufre de acné o la piel tiene tendencia a desarrollar impurezas como granos, espinillas, barros, etc. El principal motivo es que es un gran antibacteriano, que regula la actividad hormonal e impide un desequilibrio en la producción de las glándulas sebáceas. También calma y desinflama la piel hinchada y enrojecida.

Prepara una infusión de té verde, deja que repose unos minutos para que se enfríe y cuando esté lista, aplícala sobre las áreas con granos con la ayuda de un disco de algodón. Otra buena opción es añadirle a esta infusión 1 cucharada de vinagre de manzana para, así, potenciar sus efectos contra el acné de la piel.

Remedios caseros para los granos - Té verde, gran antibacteriano natural

Arcilla verde

Hay diferentes tipos de arcillas, pero la arcilla verde se ha perfilado como un gran remedio casero para los granos y el tratamiento de aquellas pieles grasas o mixtas. Entre sus principales bondades encontramos que combate las bacterias, purifica la piel, regula la producción de sebo y favorece la eliminación de impurezas. Y no solo esto, también previene la formación de nuevos granos, pues al aplicarla los poros se desobstruyen y se cierran.

Para hacer la siguiente mascarilla, necesitarás adquirir arcilla verde en polvo en una herboristería o tienda naturista. La preparación consiste en mezclar 2 cucharadas de arcilla verde con 3 cucharadas de agua mineral, es importante que lo hagas en un recipiente de vidrio, madera o barro, pero en ningún caso en uno de metal, ya que entonces la arcilla podría perder gran parte de sus propiedades. Extiende la mascarilla sobre los granos y deja reposar durante 20 minutos antes de retirarla.

Remedios caseros para los granos - Arcilla verde

Mascarilla de papaya para eliminar los granos

La papaya es una fruta que puedes aprovechar para llevar a cabo un tratamiento antiacné y lucir una piel más sana y bonita, libre de granos e impurezas. Contiene una sustancia llamada papaína que permite exfoliar la piel de manera suave, elimina las células muertas y contribuye en el proceso de regeneración celular. Al poseer vitamina A, B y C, es perfecta para reducir el tamaño de los granos, mantener hidratada la piel y prevenir los brotes de acné.

En este caso, te recomendamos preparar una mascarilla con papaya y avena, un cereal increíble para exfoliar y nutrir la piel. Coloca 2 rodajas de papaya sin semillas, 1 cucharada de copos de avena y un poco de agua mineral en la licuadora y procesa hasta obtener una especie de crema homogénea. Aplica sobre la piel bien limpia y espera a que actúe unos 20 minutos.

Remedios caseros para los granos - Mascarilla de papaya para eliminar los granos

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los granos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Remedios caseros para los granos