Alimentación

Remedios caseros para los cálculos biliares

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para los cálculos biliares

Los cálculos biliares son depósitos que se forman en la vesícula y que están formados por una masa sólida compuesta mayormente de colesterol y proteínas. La vesícula es el órgano situado debajo del hígado que almacena la bilis que será utilizada durante la digestión para metabolizar los alimentos. La presencia de cálculos en la vesícula puede obstruir los conductos por donde transita la bilis, causando cólico biliar e inflamación del hígado, de la vesícula y del páncreas, inclusive.

Tratar a tiempo los cálculos biliares es muy importante para mejorar el proceso de digestión y prevenir la colecistitis aguda, condición que consiste en la inflamación de la vesícula debido a la concentración de bilis y que muchas veces sugiere la extirpación del órgano. Por lo general, cuando el diagnóstico de los cálculos biliares se hace tiempo, es posible eliminar estas masas para evitar complicaciones. Si bien el tratamiento médico es indispensable, también existen algunos remedios caseros para los cálculos biliares que pueden ser muy útiles para tratar esta afección. A continuación, en Remedios-Naturales.org te los descubrimos.

También te puede interesar: Remedios caseros para la indigestión

Índice

  1. ¿Por qué se forman los cálculos biliares?
  2. Té de boldo
  3. Manzana y vinagre de manzana
  4. Zumo tres en uno
  5. Limón en ayunas
  6. Diente de león
  7. Alimentos ricos en fibra

¿Por qué se forman los cálculos biliares?

La bilis es una sustancia que secreta el hígado para facilitar el proceso de la digestión. Después de que se produce la bilis, esta viaja hasta la vesícula biliar para ser almacenada hasta que sea necesario su uso. Cualquier desequilibrio en las sustancias que componen la bilis pueden dar origen a dos tipos de cálculos biliares:

Cálculos de colesterol

Los cálculos de colesterol son los más comunes y son producto de una alimentación rica en grasas, sobrepeso y vida sedentaria. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar este tipo de cálculo.

Cálculos de bilirrubina

Se forman debido a un incremento considerable de la bilirrubina en el organismo, usualmente debido a una afección como la cirrosis hepática o la anemia hemolítica.

Existen algunos factores de riesgo que hacen que una persona aumente las probabilidades de padecer piedras en la vesícula:

  • Ser mujer.
  • Ser mayor de 40 años.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Antecedentes familiares de cálculos biliares.
  • Ser trasplantado de algún órgano o de médula ósea.
  • Ser diabético.
  • Perder peso de forma muy rápida.
  • Consumo de pastillas anticonceptivas.
  • Enfermedad hepática.
  • Dieta rica en colesterol.

Té de boldo

El boldo es un árbol que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura y que es originario de Chile. Las hojas de esta planta reúnen gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que dan origen a múltiples propiedades curativas. Entre los beneficios del té de boldo para la salud resalta su contenido en boldina, sustancia antioxidante que actúa en el organismo ayudando a disolver los cálculos biliares de forma natural, lo cual previene la acumulación de bilis en la vesícula debido al bloqueo de algún conducto biliar.

Además, el té de boldo tiene efecto colagogo, lo que quiere decir que ayuda a expulsar la bilis atascada en la vesícula biliar, lo cual es muy importante para prevenir pancreatitis, hepatitis, extirpación se la vesícula y colecistitis aguda. Asimismo, esta sustancia también estimula la producción de bilis en el hígado, lo cual ayuda a tener mejores digestiones y una mejor función hepática.

Preparación

Consigue en una tienda naturista o herboristería hojas de boldo para preparar la siguiente bebeida.

Ingredientes:

  • 2 taza de agua.
  • Tres hojas de boldo.

Durante la noche, agrega las dos hojas de boldo a las dos tazas de agua y deja macerar hasta el día siguiente. En la mañana, preferiblemente en ayunas, cuela la preparación, calienta 1/4 de agua y bebe. El resto del agua puedes tomarla a lo largo del día, preferiblemente después de las comidas.

Remedios caseros para los cálculos biliares - Té de boldo

Manzana y vinagre de manzana

La manzana y la sidra de manzana son ricas en ácido málico, una sustancia que actúa en el cuerpo ayudando a disolver los cálculos biliares en la vesícula. El ácido málico tiene un efecto ablandador de las piedras, al tiempo que reduce en el hígado la producción de colesterol, lo cual ayuda también a prevenir la formación de nuevos cálculos. Tomar jugo de manzana o agua con vinagre de manzana es de gran ayuda para eliminar los cálculos en la vesícula, pero su mezcla es aún más potente.

Preparación

Para aprovechar los beneficios de este remedio casero para los cálculos biliares, sirve en un vaso jugo natural de manzana y agrega una cucharadita de vinagre de manzana o vinagre de sidra de manzana. Luego mezcla y bebe preferiblemente en ayunas, cuando el estómago está completamente vacío y el cuerpo puede absorber más y mejor las propiedades de los primeros alimentos del día. Si no tienes zumo de manzana, agrega la cucharadita de vinagre de sidra de manzana a un vaso de agua y bebe igualmente en ayuna.

Zumo tres en uno

Las propiedades de la naranja, la remolacha y la zanahoria se concentran en este zumo para eliminar los cálculos biliares. La remolacha es una verdura que ofrece un efecto depurativo de la vesícula y el hígado, ayudando a eliminar las grasas y toxinas acumuladas en ambos órganos. La remolacha también limpia la sangre, combate la anemia y limpia el colon.

La zanahoria es rica e betacarotenos (vitamina A), potentes antioxidantes naturales que ayudan a reducir los niveles elevados de colesterol. La naranja ofrece vitamina C para reforzar el efecto antioxidante de esta bebida, pero además es rica en agua, lo cual ayuda a desintoxicar tanto el hígado como la vesícula. Aprovecha al máximo los beneficios depurativos de este zumo tres en uno tomándolo en ayunas.

Preparación

  • El jugo de una naranja.
  • 1 zanahoria pelada.
  • 1 remolacha previamente sancochada.
  • 1 vaso del agua donde se cocinó la remolacha.

Agrega todos los ingredientes a la licuadora y procesa. Luego sirve en un vaso, agrega un poco de edulcorante o miel para endulzar. Tómatelo tres veces por semana en ayunas.

Remedios caseros para los cálculos biliares - Zumo tres en uno

Limón en ayunas

El limón, como buen cítrico, contiene gran cantidad de pectina, sustancia que ayuda a disolver los cálculos biliares. El tratamiento para las piedras en la vesícula con limón consiste en beber en ayunas todos los días durante una semana el jugo de 4 limones. Después de tomar el concentrado cítrico es necesario beber dos vasos de agua seguidos.

El zumo de kiwi y de manzana también son efectivos, pero por ser el limón mucho más cítrico el resultado es más efectivo.

Diente de león

El diente de león, al igual que el té de boldo, ofrece al organismo propiedades colagogas que estimulan la producción de bilis en el hígado, razón por la cual estimula la función hepática y la función de la vesícula.

Para utilizar las propiedades estimulantes de esta planta, se debe cocinar 100 gramos de raíz de diente de león en un litro y medio de agua. Una vez que la bebida esté lista, se debe tomar poco a poco a lo largo del día. Hay que tener mucho cuidado con tomar esta planta, ya que suele causar cólico biliar y expulsión de los cálculos.

Remedios caseros para los cálculos biliares - Diente de león

Alimentos ricos en fibra

La fibra, especialmente la que contiene la avena, es una de las mejores sustancias para reducir la concentración de grasa en el cuerpo y evitar que a misma se transforme en el hígado en colesterol, sustancia responsable de la formación de los cálculos biliares. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra ayuda también a depurar el hígado, ya que las toxinas y grasas eliminadas son trasladadas hasta los intestinos para su desecho fuera del organismo.

Puedes consumir fibra aumentando la ingesta de berro, avena, linasa, pan integral, pasta integral, arroz integral, afrecho. Una manera muy efectiva de lograr que todas tus recetas y comidas sean ricas en fibra es agregar a ensaladas, sopas, harinas, y guisos dos cucharadas de semillas de afrecho o linasa que no cambiarán el sabor de tus preparaciones, pero las harán mucho más saludables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los cálculos biliares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Carolina
Por donde se expulsan los cálculos biliares y cuanto tiempo debo tomar el aceite de oliva con limón
Domingo Nuzzaco
Tengo Piedras en la vesícula de 5x6 mm. Que efectividad genera la flor de escondida para pulverizarlos, de tal manera que no se vayan a obstruir los canales biliares? Gracias
Rosa Isela Valencia
necesito expulsar piedras vesicula..no me quiero operar.gracias
Esme
La flor econdida solos sirve para los calculos renales? no para los biliares?
Mireya González
Hola! de antemano ,gracias por responder. Tengo otra duda, el agua para preparar el te boldo se debe hervir ? Puedo tomar la infusión de la flor escondida y el te boldo en diferentes horarios? Esas infusiones nunca causan cólicos biliares ni aumentan el dolor en la vesícula? para mi es muy importante obtener sus respuestas. Gracias de nuevo, Dios los bendiga!!
Equipo de redacción
Hola Mireya, en esa receta no es necesario que hiervas el agua. Además, sí puedes tomar la flor escondida y el té de boldo en distintos horarios.

Un saludo
1 de 4
Remedios caseros para los cálculos biliares