Naturopatía

Remedios caseros para limpiar las arterias

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios caseros para limpiar las arterias

Nuestras arterias acumulan grasas y otras sustancias que a largo plazo pueden derivar en verdaderos problemas cardíacos como la arteriosclerosis y cardiopatía coronaria, entre otros. En gran parte, la alimentación es uno de los factores por los que nuestras arterias pueden llegar a estar obstruidas, pero de la misma forma, también podemos tratar de poner remedio cambiando alguno hábitos en la misma. Es por esto, que adoptar una dieta baja en grasas, abandonar malos hábitos como el alcohol y realizar ejercicio es fundamental para nuestra salud cardiovascular y el buen estado de las arterias. En el caso de que te estés preguntando cómo lograrlo, sigue leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org en el que te recomendamos los mejores remedios caseros para limpiar las arterias.

También te puede interesar: Cómo limpiar los pulmones de forma natural

Índice

  1. ¿Por qué se obstruyen las arterias?
  2. Vegetales para limpiar las arterias
  3. Frutas para limpiar las arterias
  4. Otros remedios para limpiar las arterias

¿Por qué se obstruyen las arterias?

Las arterias son vías que suministran sangre desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Son estructuras elásticas y resistentes y se compone de tres capas: externa, media e interna. Forma, junto a las venas, el sistema circulatorio, con la diferencia de que las venas transportan la sangre hacia el corazón, y ambas suministras oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo, además de facilitar la eliminación de deshechos. Podemos diferenciar entre dos grandes sistemas de arterias: la artería aorta y el sistema de la arteria pulmonar, y de estas derivan diferentes ramas, tales como la arteria carótida, arterias renales, bronquiales, coronarias, etc.

Así pues, una acumulación de grasa en alguna de las arterias puede suponer un grave riesgo para la salud, impidiendo el aporte suficiente oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y pudiendo incluso provocar un coágulo que provoque un infarto. Las causas más frecuentes por las que las arterias acumulan restos suelen ser las siguientes:

  • Diabetes.
  • Colesterol alto.
  • Obesidad.
  • Alimentación.
  • Sedentarismo.
  • Edad avanzada.
  • Hipertensión.
Remedios caseros para limpiar las arterias - ¿Por qué se obstruyen las arterias?

Vegetales para limpiar las arterias

Ajo

El ajo es uno de los mejores remedios naturales para limpiar las arterias. Principalmente, este alimento actúa disminuyendo el colesterol malo, además de fortalecer las paredes de los vasos y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El ajo es rico en antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres del organismo obteniendo algunos de los beneficios anteriores. Incluir este alimento a nuestra dieta mejora el flujo sanguíneo y también ayuda a combatir la hipertensión, considerada otro de los factores de riesgo por el que las arterias pueden acumular suciedad.

Debemos tratar de consumir el ajo crudo, puesto que cocinado pierde muchas de sus propiedades. Por ello, podemos obtener sus beneficios consumiendo gazpacho, salsa alioli y otros alimentos que contienen ajo crudo.

Espinaca

Su elevado contenido en vitaminas A y C ayudan a prevenir la oxidación del colesterol y reducir el riesgo de sufrir arteriosclerosis. De hecho, la Fundación Española del Corazón recomienda el consumo moderado de espinacas defendiendo su efecto positivo para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que los nitratos inorgánicos presentes en las verduras como la espinaca, producen óxido nítrico al entrar en contacto con las bacterias bucales. El óxido ayuda a que las arterias se abran y la sangre pueda circular mejor, ya que tiene un efecto vasodilatador.

Espárragos

Un estudio constató que la ingesta de espárragos ayudaba a disminuir la presión. Teniendo en cuenta que la presión alta es uno de los factores por lo que se puede acumular restos, este alimentos es considerado otro de los remedios caseros para limpiar las arterias. El motivo es que esta verdura contiene el inhibidor ECA que tiene un efecto positivo en los riñones conservando su correcta función y previniendo la hipertensión.

Remedios caseros para limpiar las arterias - Vegetales para limpiar las arterias

Frutas para limpiar las arterias

Las frutas son otro de los grupos de alimentos que pueden ser utilizados como remedio casero para limpiar las arterias.

Granada

La granada es muy rica en antioxidantes, los cuales ayudan a mejorar la circulación sanguínea y reducir la presión arterial. De esta forma, esta sabrosa fruta puede ser consumida para limpiar las arterias y prevenir problemas cardiovasculares. Esta fruta es rica en potasio, fósforo, magnesio y calcio que puede ser incluida en nuestra dieta fácilmente.

Manzana

La manzana es rica pectina, una fibra que ayuda a reducir el colesterol malo. Asimismo, esta fruta contiene unas sustancias llamadas flavonoides que reducen el riesgo de sufrir problemas del corazón. La mejor opción para utilizar este alimento como remedio casero para limpiar las arterias es mediante el vinagre de manzana.

Aguacate

Uno de los beneficios más destacados del aguacate es su capacidad para reducir el colesterol malo, además de ser considerado como uno de los alimentos para aumentar el colesterol bueno. Esto se debe a que esta fruta contiene grasas insaturadas, además de ser rico en fibra y antioxidantes que reducen la absorción de grasas de los alimentos. Además, el potasio que nos aporta reduce los niveles de presión arterial.

Tomate

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, el tomate es considerado una fruta en botánica, a pesar de que no suela servirse como tal. Es otro de los remedios caseros para limpiar las arterias al ser un antioxidante. Asimismo, el tomate es rico en licopeno, un oxidante que reduce la oxidación del colesterol malo evitando que se adhiera en las paredes arteriales. Para obtener los beneficios del tomate debemos consumirlo curdo; una de las mejores formas es incluirlo en ensaladas.

Remedios caseros para limpiar las arterias - Frutas para limpiar las arterias

Otros remedios para limpiar las arterias

Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen es una de las mayores fuentes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, cuyas propiedades reducen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Es importante consumir aceite de oliva virgen de calidad para obtener sus propiedades. Sin embargo, es importante consumirlo con moderación e incluirlo dentro de una dieta variada y equilibrada.

Pescado

Es una fuente muy rica de ácidos grasos omega 3, muy beneficiosas para el correcto funcionamiento del organismo. Incluir pescado en nuestra dieta disminuye los problemas circulatorios reduciendo el colesterol malo, evitando la formación de coágulos en las arterias y reduciendo la hipertensión y los triglicéridos.

Frutos secos

Otro de los remedios caseros para limpiar las arterias por su contenido en ácidos grasos omega 3, fundamentales para la salud arterial. Además, mejora el colesterol bueno, la circulación sanguínea y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. Sin embargo, los frutos secos no deben consumirse fritos, sino en su forma natural, por lo que los que podemos encontrar en los supermercados no suelen ser los adecuados.

Remedios caseros para limpiar las arterias - Otros remedios para limpiar las arterias

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para limpiar las arterias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Naturopatía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
EFREN SOTO ARZOLA
PORQUE SIEMPRE TRAIGO LA SENSASION DE DOLOR DE CABEZA NO SE SI SEA POR MALA ALIMENTACION ME DICEN QUE PUEDE SER GRACIAS
efren soto arzola
muy amable martitha gracias un placer
Morelia Carpio
que alimento debe tomarse para eliminar la nicotina en las venas y arterias. y en cuanto tiempo se debe tomar?
Equipo de redacción
La nicotina desaparece por sí sola entre 15 y 20 días después de dejar de fumar.
1 de 5
Remedios caseros para limpiar las arterias