Remedios Caseros para las Piedras en los Riñones.

Los cálculos renales, coloquialmente conocidos como piedras en los riñones, son materiales sólidos que se forman cuando la orina contiene altos niveles de ciertas sustancias, las cuales se depositan en los riñones, pero pueden reducirse con remedios caseros. Debido a su tamaño, no pueden salir fácilmente de ellos, por lo que provocan dolor, irritación y otros síntomas. A veces las piedras alcanzan a salir de los riñones, pero quedan atascadas en el tracto urinario.

Estas piedras se componen básicamente de ácido úrico, oxalato de calcio, fosfatos y algunos otros minerales. El problema es que para muchas personas el dolor que producen es sumamente intenso y puede ser descrito como “insoportable”.

Síntomas de Piedras en los Riñones.

Suele experimentarse ardor al orinar, dolor agudo en la parte baja de la espalda (más o menos donde se ubican los riñones), disminución del flujo de orina, náuseas o vómitos, fiebre y hasta sangre en la orina.

Causas.

¿Por qué se forman estas piedras? Se desarrollan cuando la orina contiene cantidades muy altas de oxalatos, fósforo y calcio, que provienen sobre todo de los alimentos. Esta dolencia está relacionada con dietas bajas en fibra, altas en proteínas de origen animal (leche, huevos, etcétera), altas en grasas y altas en carbohidratos refinados.

Las piedras suelen bloquear el flujo de orina.

Las piedras se desarrollan cuando la orina contiene cantidades muy altas de oxalatos, fósforo y calcio.

Tratamiento.

Es esencial acudir al médico cuando se tiene cálculos renales. Hazlo inmediatamente si notas sangre, si sufres fiebre o vómitos o si el dolor es demasiado intenso. Cuando las piedras no son capaces de salir por sí solas, se recurre entonces a procedimientos para romperlas en trozos más pequeños o eliminarlas completamente. Puede usarse un aparato para aplastarlas por medio de ondas de choque o con una herramienta que se inserta por la uretra para sacarlas o romperlas. El dolor puede aliviarse con medicamentos.

El tratamiento puede ser incómodo y un poco doloroso, por lo que conviene prevenir la formación de los cálculos.

Remedios caseros para piedras en los riñones (VIDEO).

7 Remedios caseros para piedras en los riñones.

Los siguientes remedios herbales son útiles para aliviar los síntomas de este padecimiento, pero es poco probable que disuelvan las piedras. Pruébalos.

1. Tintura de hojas de la alcachofera.

-Usa las hojas de la alcachofera (Cynara scolymus) para hacer una tintura de alcohol. Toma ½ cucharilla 3 veces al día durante varios días. Las hojas ayudan a desintoxicar el organismo a través de la orina, por lo que promueve el flujo de esta.

2. Tintura de perejil.

-Se le conoce más como una hierba de olor, pero el perejil (Petroselinum crispum) es benéfico para la salud de los riñones, específicamente su raíz, que ayuda a aliviar la inflamación. Para prevenir o tratar los cálculos renales, usa un poco de la raíz limpia y prepara una tintura, de la que debes tomar ½ cucharilla 3 veces al día durante varios días.

3. Té herbal.

-Para aliviar el dolor y algunas otras molestias y promover el flujo de orina, toma todos los días, durante algunas semanas, 3 tazas de un té hecho con la seda (los pelillos largos) de las mazorcas del maíz (Zea mays). Usa 1 cucharilla de la seda seca para 1 taza con agua hirviendo; deja reposar durante 20 minutos y bebe el líquido tibio.

4. Infusión de raíz de achicoria.

-Vierte 1 cucharilla de raíz de achicoria (Cichorium intybus) seca en 1 taza con agua caliente para hacer una sencilla infusión. Espera 15-20 minutos y bébela a pequeños sorbos. Toma 3 o 4 tazas al día para promover la función renal, pues es un suave diurético natural.

5. Tintura de 5 hierbas.

-Combina 1 cucharilla de cada una de las siguientes hierbas: raíz de eupatoria púrpura (Eupatorium purpureum), raíz de Collinsonia canadensis, raíz de ñame silvestre (Dioscorea villosa), 1 cucharilla de corteza de raíz de viburno americano (Viburnum prunifolium) y 1 cucharilla de seda de maíz, todo seco. Ponlas a reposar durante unas 3 semanas en brandy o vodka; cuando tengas tu tintura lista toma 5 ml al día durante algunos días.

6. Infusión de raíz de hortensia.

-Alivia la irritación de los riñones con una infusión de raíz de hortensia (Hydrangea arborescens). Es importante aliviar los tejidos irritados, de lo contrario, aumenta el riesgo de que microorganismos se instalen y provoquen una infección. Puedes hacer el té poniendo 2 cucharillas de la raíz en 1 taza con agua hirviendo, o bien, mezclar partes iguales de esta raíz y la de eupatoria púrpura, tomar 2 cucharillas y ponerlas en la taza. Bebe unas 3 tazas al día.

7. Infusión de ortiga.

-Se piensa que la ortiga (Urtica dioica) puede suavizar y expulsar las piedras, pero no podemos asegurarlo. Aún así podrías hacer una infusión con sus hojas y beber 3 tazas diariamente durante algunos días, pues es un excelente diurético.

prevencion_piedras_en_rinones

Recomendaciones.

-Beber muchos líquidos para promover el funcionamiento renal y ayudar a mover las piedras. Tómalos sin azúcar.

-Limitar el consumo de azúcar. Las frutas son saludables pero cómelas con moderación, y por supuesto, evita los alimentos procesados muy azucarados.

-Reducir la sal y los alimentos ricos en oxalatos (espinacas, nueces, chocolate oscuro, ruibarbo, acelgas, higos, ciruelas pasas, entre otros).

Otras opciones…

-Jugo de arándano rojo grande (Vaccinium macrocarpon) para prevenir la formación de cálculos renales. Bebe 1 o 2 vasos al día, sin azúcar. Prefiere stevia o un poco de miel de abeja.

Remedios caseros para piedras en los riñones (No herbales).

1. Haz caminatas.

-Prueba salir a caminar diariamente 1 o 2 kilómetros. Es un ejercicio que puede contribuir a expulsar las piedras de forma más fácil.

2. Baño de asiento.

-Toma un baño de asiento para reducir el dolor. Solo tienes que llenar un recipiente grande con agua caliente, sentarte en él con los pies fuera para que el agua te cubra hasta la cintura, y mantener la posición durante un máximo de 8 minutos.

 

 

Fuentes

http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/urologic-disease/kidney-stones-in-adults/Pages/ez.aspx#prevent

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/kidneystones.html

David Hoffmann. (1998). The herbal handbook. A user’s guide to medical herbalism. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Jiri Stodola, Jan Volak. (1992). The illustrated encyclopedia of herbs. Their medicinal and culinary uses. Dorset Press.

Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos: Elsevier Butterworth-Heinemann.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.