Remedios Caseros para las Ojeras.

Esas oscuras manchas debajo o alrededor de los ojos se relacionan comúnmente con la falta de horas de sueño y el cansancio, pero las ojeras permanentes pueden tener otras causas. Son vistas a menudo como indeseables y antiestéticas, aunque no representan un grave problema de salud.

Síntomas para las ojeras.

Las ojeras pueden definirse como manchas oscuras que se aprecian en la piel de la zona inferior de los ojos, pero en algunas personas abarcan un área más grande. La zona puede observarse hundida, y la mirada parecer cansada.

A veces las ojeras se acompañan de congestión de párpados y bolsas.

Causas.

El cansancio y la falta de sueño son causas comunes de ojeras en las personas, pero en algunas otras son resultado de la herencia genética. Si uno de los padres o un hermano las tiene, es posible que también se padezcan. Otras causas son alergias, asma, dermatitis o eccema, exposición excesiva al sol, hiperpigmentación cutánea y algunos medicamentos. Otro factor a tomar en cuenta es que, a medida que envejecemos, la piel que rodea los ojos pierde colágeno y elasticidad, lo que ocasiona que los vasos sanguíneos se vuelvan más notorios.

En muchos casos, las ojeras aparecen como consecuencia de una mala circulación en los vasos sanguíneos debajo de la piel de los ojos, que es muy fina. Cuando esto sucede, los vasos sanguíneos se hacen visibles o la sangre se estanca, y entonces se aprecia con facilidad.

Tratamiento.

Por lo general, las ojeras no necesitan un tratamiento médico a menos que aparezcan debajo de un solo ojo, se tornen más oscuras o estén relacionadas con un problema de la piel. Existen en el mercado muchos productos que pueden ayudar a atenuarlas, y en casa lo mejor es aplicar remedios fríos para reducir la visibilidad de los vasos sanguíneos. Si son resultado de la fatiga o de una mala noche, no hay mejor solución que descansar y dormir lo suficiente, o bien, cubrirlas con una capa de corrector o maquillaje.

Para las ojeras muy oscuras o muy notorias se usa terapia con láser, tratamientos de peeling químico y otros procedimientos específicos que solo un médico profesional debe aconsejar.

3 Remedios caseros para las ojeras.

1. Masaje con pasta de hierbas.

-Combina en un recipiente 1 cucharada de arcilla blanca, 1 cucharada de arcilla verde, 1 cucharada de flores de manzanilla alemana (Matricaria recutita) finamente picadas o en polvo y un chorrito de agua de aciano (Centaurea cyanus), la suficiente para formar una pastita. Puedes preparar el agua tú mismo poniendo a cocer a fuego lento un puñado de flores frescas o secas en 3 o 4 tazas de agua durante 30-40 minutos. Aplica la pasta mediante suaves toques sobre la piel y déjala actuar durante 15 minutos. Enjuaga con agua fría y aplica una crema hidratante.

Si solo tienes bolsas, aplica el agua de aciano con ayuda de una bolita de algodón.

2. Mezcla herbal para tus ojos.

-Otra receta con agua de aciano que puede ser muy útil para disminuir la congestión y el aspecto cansado de los ojos consiste en mezclar 2 cucharillas de arcilla rosa, 2 cucharillas de hidrolato de árnica (que se consigue en una tienda naturista) y 2 cucharillas de agua. Coloca la mezcla sobre las ojeras durante 15 minutos y retírala con agua fría.

3. Usa té verde.

-Prepara té verde, usando 2 cucharillas de hojas secas por taza de agua hervida. Deja reposar durante 15 minutos, desecha las hojas y permite que el líquido se enfríe. Una vez listo, moja una bolita de algodón y pásala con golpes ligeros sobre las ojeras, varias veces al día. El té verde ayuda a tonificar los tejidos y a reducir la hinchazón.

Asombrosos beneficios del té verde…

Tratamientos naturales para las ojeras.

Remedios caseros para las ojeras (No herbales).

1. Pepino fresco.

-Para descongestionar los párpados y ayudar a reducir el aspecto cansado de los ojos que las ojeras confieren, aplica un remedio universal: 2 rodajas de pepino fresco. Córtalas finamente y coloca una sobre cada ojo, con los párpados cerrados, durante 15 minutos.

Puedes suplir el pepino por rodajas de papa fresca.

2. Utiliza hielo.

-Un cubito de hielo. Envuélvelo en un paño limpio delgado y pásalo suavemente bajo los ojos y sobre los párpados durante 10 minutos. Ayuda a reducir la hinchazón y estimular la circulación.

3. Arcilla para la circulación.

-Arcilla rosa para promover la circulación. Consigue un poco y mézclala con agua para formar una pasta. Esparce una fina capa sobre las ojeras, déjala actuar durante unos minutos y retírala con agua fría antes de se seque.

4. Té de manzanilla.

-Bolsitas de té de manzanilla. Así de simple. Estos productos son baratos y muy fáciles de conseguir. Remoja 2 bolsitas en agua caliente, retíralas, déjalas enfriar y colócalas sobre los ojos son los párpados cerrados, durante 10 minutos.

Recomendaciones.

-Dormir 8 horas al día, o las horas que tu cuerpo necesita para descansar. Coloca otra almohada sobre la otra para mantener la cabeza elevada y evitar que la sangre se acumule en el área. Si sufres ojeras, es mejor dormir boca arriba que boca abajo o de lado.

-Reducir el consumo de sal, ya que esta favorece la retención de líquidos.

-Evitar fumar y beber alcohol. Si se consumen con frecuencia, resecan la piel, incluida la de la zona alrededor de los ojos.

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Periorbital_dark_circles

http://www.mayoclinic.org/symptoms/dark-circles-under-eyes/basics/definition/sym-20050624

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17760701

http://www.webmd.com/beauty/eyes/ss/slideshow-banish-the-bags-under-your-eyes

Larousse. (2014). El pequeño Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.