Remedios caseros para las llagas en la garganta

Remedios caseros para las llagas en la garganta

Las llagas bucales, también llamadas aftas, son pequeñas úlceras de color blanquecino o amarillento que se forman en ocasiones en la boca, la lengua, los labios, las encías, el paladar y la garganta. Estas pueden aparecer como consecuencia de ciertas enfermedades, como una infección viral, bronquitis o laringitis, o de manera espontánea sin una causa concreta.

Las llagas suelen convertirse en un problema muy molesto, especialmente a la hora de comer y beber. A pesar de que desaparecen solas con el transcurso de los días, pueden llegar a ser de lo más incomodas y dolorosas. Por eso, en Remedios-Naturales.org te proponemos algunos remedios caseros para aliviar las molestias de las llagas en la garganta y acelerar su curación.

¿Cuándo consultar al médico?

Antes de empezar a recomendarte algunos remedios, es importante que sepas frente a qué síntomas debes consultar a un médico. Te los dejamos a continuación:

  • Llaga de más de 1 cm de diámetro.
  • Presencia de sangre y flema en la úlcera.
  • Fiebre elevada y dolor de cabeza.
  • Pus en la parte superior de la garganta.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor en los senos paranasales.
  • Malestar generalizado.

Si sufres cualquiera de estos síntomas junto con las aftas, es aconsejable que visites a tu médico para que determine un tratamiento que te alivie más eficazmente.

Agua con sal

La sal es uno de los antisépticos naturales más efectivos y baratos que podemos encontrar. Mezcla una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y haz gárgaras con ello. Procura hacer énfasis en la garganta y luego escúpelo. Puedes repetir el proceso unas tres veces al día.

Bicarbonato de sodio

Este remedio es muy popular para aliviar diversas molestias físicas. En este caso, nos ayudará a calmar las molestias de la llaga, gracias a su poder antiséptico. Diluye bicarbonato de sodio en agua y haz gárgaras como en el remedio anterior, o realiza una pasta más espesa y aplícala directamente sobre la llaga.

Té de limón y vinagre de manzana

Ambos ingredientes son ideales para desinfectar heridas de un modo natural. Por eso te recomendamos que pruebes con el siguiente té: calienta una taza de agua y agrega una cucharadita de vinagre de manzana, unas gotas de jugo de limón y un poco de miel. Procura tomarlo tibio; notarás el alivio.

Yogur

Las bacterias naturales que contiene el yogur se consideran muy beneficiosas para controlar el pH de la boca y los microorganismos que se encuentran en ella. Con comer un yogur diario será suficiente para que el mismo entre en contacto con la llaga, pero si quieres también puedes aplicarlo directamente encima de ella.

Bebidas bien frías

El frío es uno de los modos más eficaces de aliviar el ardor que provoca la llaga. Además, mantenerse hidratado también es imprescindible para que los síntomas no empeoren y se vuelvan más molestos. Por ello, una bebida fría o un helado de agua te ayudará a calmar el ardor.

 

Durante el periodo en que las aftas sean más dolorosas, deberás adaptar ligeramente tu dieta; te recomendamos que optes por cremas, sopas, purés, pescados suaves, arroces blandos y alimentos fríos. Serán más fáciles de ingerir e incluso te calmarán las molestias. Recuerda que, si las llagas no mejoran, debes acudir al médico.

Manzanas

Otro remedio casero para las llagas en la garganta es comer una manzana después de la comida. Las manzanas ayudan a activar la producción de saliva, lo que permite disminuir la cantidad de bacterias que hay en nuestra boca y evita que se acumulen.

Salvia

La salvia tiene propiedades bactericidas y cicatrizantes que nos ayudarán a deshacernos de las molestas llagas en la garganta. Puedes usarla de dos formas, prepara un té con hojas de salvia y bébelo con miel o haz gárgaras con una infusión de esta planta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las llagas en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.