Cuidados del cuerpo

Remedios caseros para las hemorroides

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para las hemorroides

¿Sufres de hemorroides? Esta afección aparece cuando las venas de la zona anal se hinchan y se convierten en varicosidades, algo que provoca un fuerte dolor y malestar general. El motivo de la aparición de las almorranas puede ser desde causas genéticas hasta padecer de estreñimiento o haber hecho mucha fuerza a la hora de evacuar, por eso, dependiendo de las causas, el tratamiento deberá ser uno u otro.

Sin embargo, sí que existen algunos remedios caseros para las hemorroides que pueden ayudarte a aliviar los síntomas y a rebajar la hinchazón tan molesta. En este artículo de Remedios-Naturales.org vamos a descubrirte cuáles son, así como algunos antiinflamatorios naturales que te ayudarán a sentirte mucho mejor.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picazón de ano
Índice
  1. Síntomas de las hemorroides
  2. Bajar la inflamacion de las hemorroides
  3. Remedios caseros para las hemorroides
  4. Evitar las hemorroides
  5. Causas de las hemorroides

Síntomas de las hemorroides

Las hemorroides producen comezón e irritación en el ano o recto, hinchazón en la piel que rodea el ano, dolor en esta región (que se hace más agudo al sentarse o hacer ciertos movimientos), sangrado durante las evacuaciones, y, en algunos casos, expulsión involuntaria de heces. Cuando las hemorroides son externas, puede sentirse un bulto hinchado cerca del ano, que al ser ligeramente presionado produce dolor.

Bajar la inflamacion de las hemorroides

Además de los remedios que acabamos de indicarte, debes saber que existen ingredientes naturales que pueden ayudarte a bajar la inflamación, uno de los síntomas más molestos de las hemorroides. En este sentido, debes saber que el doctor seguramente te indicará que uses un tipo de crema que está pensada para este fin pero si prefieres alternativas naturales, a continuación te las descubrimos:

Manzanilla para las hemorroides

Se trata de una de las plantas con mayor cantidad de propiedades curativas que hay. En el caso que nos atañe, la manzanilla consigue desinflamar la afección porque contiene propiedades antiiflamatorias y curativas. Para aprovecharlas, tan solo tendrás que preparar una infusión, empapar un algodón y aplicarlo en la zona para aliviar los dolores.

Salvia para las almorranas

Al igual que la manzanilla, la salvia también contiene propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a sentir mejoría en poco tiempo. Para aprovecharlas, tan solo tendrás que añadir algunas hojas de salvia en tu baño de asiento (que te hemos explicado en el apartado anterior) o, si lo prefieres, puedes preparar una infusión de salvia y aplicar el líquido en un algodón para, luego, pasarlo por tus hemorroides.

Remedios caseros para las hemorroides - Bajar la inflamacion de las hemorroides

Remedios caseros para las hemorroides

Olvídate de la vergüenza. Las hemorroides son un problema que debe solucionarse a tiempo, antes de que progresen y requieran cirugía para extirparlas. A continuación veremos los mejores remedios caseros para las hemorroides.

1. Pomada para el dolor.

Alivia el dolor que sientes después de cada evacuación untando una pomada hecha con:

  • 1 cucharilla de caléndula (Calendula officinalis),
  • 1 cucharilla de milenrama (Achillea millefolium),
  • 1 cucharilla de manzanilla (Chamaemelum nobile),
  • 1 cucharilla de hierba de San Juan (Hypericum perforatum),
  • 1 cucharilla de llantén mayor (Plantago major) y
  • suficiente aceite de almendras dulces (Prunus dulcis) para formar una pasta.

Aplica suavemente en el área afectada todos los días, las veces que sean necesarias.

2. Hemorroides Sangrantes.

Para tratar unas hemorroides sangrantes, agrega 2 cucharillas de vinagre de manzana a un vaso con agua, y bébelo antes o después de cada comida.

3. Supositiorios.

Elabora supositorios de semillas de linaza (Linum usitatissimum), e inserta 1 cada noche antes de ir a dormir durante varios días. Evita usar glicerina como base, porque puede resecar el área.

4. Alivia la irritación.

La irritación puede aliviarse mediante muchos remedios de uso externo. Uno de ellos consiste en calentar 235 ml de agua; cuando esté hirviendo, agrega 1 cucharilla de semillas secas de castaño de Indias (Aesculum hippocastanum), de acción antiinflamatoria, y sigue cociendo a fuego lento durante unos 10 minutos. Deja enfriar, y aplica el líquido con una bola de algodón durante el tiempo que sea necesario. Atención: no consumas el líquido ni las semillas de castaño de Indias de esta manera, pues son tóxicas.

5. Supositorios con tintura.

Otra receta para hacer supositorios útiles en este padecimiento requiere:

  • 25 ml de tintura de avellano de bruja (Hamamelis virginiana) y
  • 5 ml de de tintura de castaño de Indias, en lugar de infusiones.

Prepáralos con una base de glicerina y gelatina (sin sabor ni aroma, claro) y ponlos en el refrigerador para que se hagan sólidos. Inserta 1 supositorio en el recto en la noche o en la mañana durante un par de días.

6. Baños de asiento.

Algunas personas encuentran alivio al tomar baños de asiento. Prueba el siguiente: mezcla ¼ de taza de infusión de avellano de bruja en un recipiente con agua tibia, y hazlo 2 veces al día durante 3 minutos. Termínalo con 2 minutos de agua fría. El agua debe tener una altura de unos 12.5 cm. Al terminar, aplica un poco de ungüento para aliviar el dolor, seca muy bien y vístete. El baño de asiento puede reducir la inflamación.

Evitar las hemorroides

Una vez ya hayas conseguido curar las almorranas, el siguiente paso es trabajar para que no vuelvan a aparecer fácilmente. Debes saber que existen algunos métodos que pueden ayudarte a reducir los factores de riesgo y conseguir, así, disfrutar de una vida más saludable. Aunque, sí que es cierto, que si la causa de tu afección es por motivos genéticos, estos consejos que vamos a darte te pueden ayudar a reducir la frecuencia de sufrirlas pero difícilmente conseguirás hacerlas desaparecer para siempre.

El estreñimiento es una de las causas más habituales de que la gente padezca almorranas, por lo que será esencial regular el tránsito intestinal para poder ir al baño sin tener que hacer un sobreesfuerzo. Así pues, tendrás que hacer algunos cambios en tu rutina alimenticia e incorporar alimentos ricos en fibra, un componente que te ayudará a regular el tránsito intestinal. Además, también será esencial que aumentes la toma de agua (al menos 2 litros diarios) para que tu organismo funcione mejor.

Del mismo modo, tener una vida sedentaria también puede inducir a la aparición de almorranas, por eso, personas que pasan muchas horas sentado pueden sufrirlas. En este sentido, lo recomendable es que practiques ejercicio habitualmente (3 veces por semana es lo mínimo recomendado) y que incorpores hábitos como ir en bicicleta al trabajo, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, etcétera.

Aunque, es importante que sepas que si sueles padecer hemorroides deberás evitar algunos deportes que inciden directamente en la zona anal como, por ejemplo, el ciclismo o montar a caballo ya que esto puede provocar que te vuelvan a aparecer (esto, sobre todo, va especialmente expresado a las personas con antecedentes familiares de hemorroides). Lo mejor será hacer actividades suaves como yoga, caminar, nadar, etcétera.

También debes saber que el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir esta afección porque se presiona más el suelo pélvico. Por lo tanto, será esencial que intentes bajar de peso y optar por una vida saludable que incorpore una alimentación equilibrada, rica en fibra y con la práctica frecuente de deporte.

En este artículo de On Salus te ofrecemos toda la información sobre las hemorroides.

Remedios caseros para las hemorroides - Evitar las hemorroides

Causas de las hemorroides

Existen venas que conducen sangre desde el ano; es normal que se dilaten al defecar y luego se contraigan. Sin embargo, un esfuerzo repetido y frecuente al evacuar puede hincharlas permanentemente. Sí, una de las causas más frecuentes de hemorroides es el estreñimiento, debido al paso de heces duras y el esfuerzo por expulsarlas, pero también pueden ser provocadas por factores como el embarazo, la diarrea crónica, el coito anal, la obesidad y por pasar mucho tiempo sentado en el inodoro.

El dolor aparece cuando las venas dilatadas presionan los nervios que están a su alrededor. En algunas personas las hemorroides son una condición hereditaria, por lo que quienes tienen antecedentes familiares tienen mayor riesgo de sufrirlas. También es más probable desarrollarlas a medida que nos hacemos mayores de edad, ya que los tejidos del recto y el ano pierden elasticidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las hemorroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Migdalia
Gracias muy útil los consejos de la hemorroides
Manuel
Hola esta muy interesante la inflamación, pwro me gustaria saber mad,acerca fe la buena alimentación con hemorroides
1 de 3
Remedios caseros para las hemorroides