Remedios Caseros para las Estrías.

Aproximadamente un 90 % de las mujeres desarrolla estrías por el embarazo; esto significa que buena parte de la población mundial femenina las tiene en algún grado. Pero no son exclusivas del sexo femenino ni de las mujeres que han dado a luz, pues pueden aparecer por distintos factores y ser solucionadas con remedios caseros.

Las estrías conforman uno de los problemas estéticos que más preocupan a las personas. Son bandas, rayas o líneas de forma irregular presentes en ciertas zonas de la superficie de la piel, que son poco notorias a muy visibles. No causan dolor o irritación y no suponen un peligro para la salud, pero pueden generar incomodidad o vergüenza en quienes las padecen.

Signos de las Estrías.

El primer signo es la aparición de bandas de color rojo o púrpura, generalmente en el abdomen, cadera, muslos, senos, glúteos y brazos; en fisiculturistas pueden aparecer en los hombros. Con el paso del tiempo se vuelven más planas, se tornan blancas y pueden adquirir un matiz ligeramente plateado.

En algunos casos, antes de la aparición de las estrías la piel se siente sensible o con un poco de comezón.

Causas.

La causa básica de las estrías es el estiramiento rápido de la piel, ya sea por un aumento repentino de peso, por el ensanchamiento del abdomen durante el embarazo o la pubertad o por algunas prácticas de ejercicio. Sin embargo, también influye la genética (son más comunes en personas con familiares que las tienen) y el nivel de la hormona cortisol, la cual en exceso puede disminuir la cantidad de colágeno en la piel y hacerla propensa a las estrías.

A veces aparecen como resultado de padecimientos específicos, como el síndrome de Cushing, el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de Marfan, y por uso excesivo de medicamentos con cortisona.

Tratamiento.

A pesar de su apariencia, las estrías no requieren un tratamiento médico a menos que se les considere síntomas de las enfermedades mencionadas. Las estrías leves pueden desvanecerse con el tiempo. Los dermatólogos recomiendan siempre mantener la piel hidratada para disminuir un poco el riesgo de la aparición de estrías.

No existe un tratamiento que las elimine por completo, pero algunas personas pueden atenuarlas con cremas que contienen retinoides y con productos comerciales expresamente formulados para el problema. La terapia con láser puede hacerlas menos visibles. Hay quienes optan por la microdermoabrasión o por una cirugía (abdominoplastia); sin embargo, esta última no es muy recomendable.

5 Remedios caseros para las estrías.

1. Aceite de trigo.

-Para prevenir estrías del embarazo, usa aceite de germen de trigo para masajear las zonas más vulnerables, como el abdomen, los muslos y el busto. Hazlo todos los días, especialmente después del baño para que la piel la absorba mejor.

2. Caléndula y aceite de oliva.

-Prepara un aceite de caléndula (Calendula officinalis). Usa 6 cucharadas de flores secas picadas, cúbrelas con suficiente aceite de oliva y ponlas a calentar a baño maría durante 45-60 minutos. Apaga el fuego y deja reposar unos 10 minutos. Después desecha las flores con ayuda de un colador, vierte el aceite en un recipiente y agrégale una pequeña cantidad de aceite de germen de trigo. Vierte la mezcla en una botella y usa el preparado para untar en cualquier parte de piel susceptible a las estrías.

3. Aplicación con aliso común.

-Consigue un puñado de hojas, preferentemente frescas, de aliso común (Alnus glutinosa) y machácalas bien en un recipiente. Tómalas y aplícalas directamente sobre la piel del busto con estrías, dando un suave masaje durante unos minutos. Déjalas ahí el máximo tiempo posible, y después enjuaga con agua templada. Repite esto con regularidad.

4. Aceite de coco.

-Consigue aceite de coco (de preferencia extra virgen), un excelente emoliente, y úntalo diariamente en las áreas donde usualmente aparecen las estrías.

5. Solución de 3 ingredientes.

-Machaca 3 cucharadas de hojas de consuelda (Symphytum officinale) y 3 cucharadas de flores de caléndula; colócalas en un frasco de vidrio y vierte encima 2 tazas de aceite de oliva. Deja reposar todo durante 15 días en un sitio fresco y seco, después desecha las hierbas y mezcla el aceite resultante con 1 cucharada de aceite de vitamina E y 6 gotas de aceite esencial de lavanda. Guarda la mezcla en una botella, y aplica generosamente en la piel 2 veces al día durante el embarazo.

Tratamientos naturales para las estrías.

Recomendaciones.

-Aumentar el consumo de cebollas, aceite y semillas de girasol, huevos, pescado, alfalfa, rábanos, salvado de arroz, espárragos y semillas de calabaza durante el embarazo. Sus nutrientes ayudan a mantener la salud de la piel.

-Aplicar los aceites y ungüentos sobre la piel diariamente, en especial durante los últimos 3 meses del embarazo.

– Aumentar el consumo de alimentos con vitamina E, cinc y vitamina B6.

Otras opciones…

-Manteca de cacao, untada sobre la piel todos los días, para prevenir estrías por el embarazo.

-Vitamina E en aceite, untado regularmente sobre la piel.

 

Fuentes

http://www.nhs.uk/Conditions/Stretch-marks/Pages/Treatment.aspx

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003287.htm

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/stretch-marks/home/ovc-20169154

Doreen Shababy. (2010). The wild and weedy apothecary. Llewellyn Publications.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.