Cuidados del cuerpo

Remedios caseros para las agujetas

Por Equipo de redacción. Actualizado: 2 mayo 2016
Remedios caseros para las agujetas

Las agujetas, son dolores musculares que aparecen después de realizar un esfuerzo físico. Generalmente, son los dolores que notamos al día siguiente de ir al gimnasio y existen muchas teorías alrededor de por qué se producen. En primer lugar se cree que es por la rotura de las microfibras del músculo utilizado, otra teoría es por el aumento de la temperatura localizada en el músculo al realizar un esfuerzo, o por pequeñas descargas eléctricas producida por el cansancio del músculo, ya que durante el ejercicio se reduce el flujo sanguíneo a causa de las contracciones. Se cual sea el motivo, tener agujetas no necesariamente es sinónimo de buen entrenamiento, lo cierto es que este dolor puede reducirse y en Remedios-Naturales.org te mostramos algunos remedios caseros para las agujetas.

También te puede interesar: Remedios caseros para la colitis

Índice

  1. Aplicación de calor
  2. Masaje con aceite esencial de lavanda
  3. Baños de tomillo y romero
  4. Bebidas alcalinas
  5. Cómo prevenir las agujetas

Aplicación de calor

Es uno de los remedios caseros para aliviar las agujetas más sencillos, aunque muchos recomiendan la aplicación de frío sobre el área afectada, ya que alivia el dolor agudo y desinflama, realmente lo ideal es, que luego de haber tenido una sesión de ejercicio intenso, se aplique calor porque su acción como relajante muscular será más duradero y la sensación más agradable. En este caso solo necesitarás llenar una botella de agua o fomentera con agua caliente y colocarla en el área afectada.

Remedios caseros para las agujetas - Aplicación de calor

Masaje con aceite esencial de lavanda

Es uno de los aceites esenciales más versátiles que existe y uno de los pocos que puedes usar sin haberlo diluido previamente. Las propiedades sedantes, analgésicas y antiinflamatorias de la lavanda son ideales a la hora de tratar las agujetas, además de tener un aroma agradable. Coloca en tus manos unas gotas de aceite esencial de lavanda y haz un masaje sobre la zona afectada, luego dúchate con agua tibia. Otros aceites esenciales que pueden tener esta función son el de árbol de té y el de manzanilla.

Remedios caseros para las agujetas - Masaje con aceite esencial de lavanda

Baños de tomillo y romero

El tomillo y el romero son plantas utilizadas generalmente, como condimento, sin embargo sus propiedades y usos medicinales van mucho más allá de la cocina. Una muestra de ello es que funcionan como relajante muscular natural. Para beneficiarte de este remedio casero para las agujetas necesitarás mezclar 10 gotas de aceite esencial de tomillo o romero, junto con 2 cucharadas de aceite de oliva y frotar sobre la zona adolorida.

Por otro lado puedes tomar baños con un infusión de 3 cucharadas de tomillo seco en 1 litro de agua y sumergirte por 15 o 20 minutos. Si agregas 20 gotas, de cualquiera de estos aceites esenciales, al agua de la bañera, tendrás el mismo efecto.

Remedios caseros para las agujetas - Baños de tomillo y romero

Bebidas alcalinas

Estas son ideales para durante y después del ejercicio porque lo que hacen es restablecer los minerales que vas perdiendo durante la sudoración, además tienen un efecto antioxidante, diurético y cardioprotector. Puedes hacer una bebida alcalina casera o comprar una en el supermercado, para prepararla en casa necesitarás 2 limones, 1 litro de agua y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, puedes agregar azúcar si lo deseas. Exprime los limones y coloca el zumo en el agua, agrega la cucharadita de bicarbonato, mezcla y bebe un vaso después del ejercicio.

Remedios caseros para las agujetas - Bebidas alcalinas

Cómo prevenir las agujetas

Hay que destacar que estos remedios caseros pueden combinarse, por ejemplo si te tomas la bebida alcalizante después del ejercicio y luego te colocas una bolsa de agua caliente sobre el área afectada, los resultados serán mucho mejores, que si solo aplicas un remedio a la vez. Igualmente si el dolor se vuelve intenso o dura más de tres días, es necesario que visites a un médico. A continuación te damos algunas recomendaciones para quitar las agujetas:

  • Presta atención a tu cuerpo y no sobrepases sus límites.
  • Mantente hidratado, le estarás aportando a tu cuerpo el componente necesario para esto recuperarte de las agujetas.
  • Debes tener tiempos de reposo, así permitirás que las roturas musculares se recuperen.
  • Aliméntate adecuadamente, de esta forma garantizarás los nutrientes que tu cuerpo necesita para sustituir el tejido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las agujetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios caseros para las agujetas