Naturopatía

Remedios caseros para la varicela

Por Equipo de redacción. Actualizado: 19 diciembre 2022
Remedios caseros para la varicela

Muchas personas consideran la varicela una enfermedad infantil, pero puede afectar hasta a los adultos. Se caracteriza por la aparición de erupciones rojizas y es muy contagiosa,pero los remedios caseros pueden ayudar a aliviar el picor. El virus de la varicela se transmite generalmente por contacto directo desde uno o dos días antes de la aparición de las erupciones y hasta la aparición de las costras.

En Remedios-Naturales.org, te mostramos cuáles son los mejores remedios caseros para la varicela.

También te puede interesar: Remedios caseros para la candidiasis oral

Índice

  1. Causas y síntomas de la varicela
  2. Elimina toxinas
  3. Infusión de caléndula
  4. Baño medicinal
  5. Cataplasma con harina de avena
  6. Té para bajar la fiebre
  7. Tintura de equinácea
  8. Baño con menta
  9. Ungüento con consuelda o caléndula
  10. Aplicación de gel de sábila
  11. Remedios caseros para la varicela no herbales
  12. Otros consejos para aliviar la varicela
Ver más >>

Causas y síntomas de la varicela

La varicela es causada por un virus: el virus de la varicela zoster, que forma parte de la familia de los herpesvirus. Cuando entra en contacto con el cuerpo, ya sea al tocar este el líquido de las erupciones o al inhalar gotitas de fluido expulsadas durante la tos o los estornudos, el virus se incuba durante unos días y posteriormente se manifiesta mediante los síntomas que mencionaremos a continuación.

Esta enfermedad suele ocasionar fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de estómago, cansancio y sensación de mareo. Primero, aparecen erupciones pequeñas que producen comezón, pero luego se convierten en pápulas rojizas que dan paso a vesículas y costras.

Los médicos suelen recetar fármacos antivirales para combatir la infección y antihistamínicos que alivian la comezón de la piel. Sin embargo, los antivirales se recetan en casos raros, normalmente en los que el sistema inmunitario está débil. Si las vesículas se rascan y se producen infecciones en la piel, pueden usarse antibióticos.

Elimina toxinas

Para eliminar las toxinas del cuerpo a través del sudor, limpiar la piel y lograr una recuperación más rápida, prepara una decocción de bardana (Arctium lappa) con 1 cucharilla de raíz picada por cada taza de agua.

Déjala cocer durante 20 minutos a fuego lento, apaga y deja reposar durante unos 20 minutos. Bebe unas 2 o 3 tazas a lo largo del día.

Infusión de caléndula

Una infusión de hojas de caléndula (Calendula officinalis) promueve la sudoración y la eliminación de toxinas.

Pon 2 cucharillas colmadas en un recipiente con el contenido de 1 taza de agua, calienta durante 15 minutos y apaga el fuego. Cuela el líquido y bébelo tibio. Puedes beber unas 3 tazas al día.

Remedios caseros para la varicela - Infusión de caléndula

Baño medicinal

Date un baño con harina de avena. Añade un puñado al agua tibia de la bañera o ata al grifo una bolsita de gasa con la harina, de modo que el agua pase por ella y caiga en el cuerpo.

Una vez que termines, sécate la piel sin frotar y aplica loción de calamina. Cómo hacer un baño medicinal.

Cataplasma con harina de avena

Haz una cataplasma de harina de avena. En ½ taza de agua caliente agrega 1 cucharada de la harina, o bien, 1 cucharada de copos de avena precocida y déjala en remojo unos 10 minutos.

Después, coloca la pasta entre dos delgados trozos de tela estéril y usa el cataplasma en el área con comezón. Déjalo ahí durante unos 10 minutos. Puedes repetirlo cuantas veces sea necesario.

Té para bajar la fiebre

Otro té para bajar la fiebre y eliminar toxinas consiste en agregar 2 cucharillas de hojas de pamplina (Stellaria media) en 1 taza con agua hirviendo. Deja reposar durante 10 minutos y bébela.

Puedes repetir la dosis una o dos veces más durante el resto del día. También puedes usar flores de trébol rojo (Trifolium pratense) u hojas de milenrama (Achillea millefolium), que además contienen salicilatos.

Tintura de equinácea

Toma ½ cucharilla de tintura de equinácea (Echinacea purpurea, E. angustifolia) cada hora hasta completar 6 cucharillas al día, durante 1 o 2 días.

Esto ayuda a reforzar el sistema inmunitario y combatir la infección. Prepara una tintura medicinal.

Remedios caseros para la varicela - Tintura de equinácea

Baño con menta

Siendo la menta (Mentha x piperita) un anestésico local y un buen agente antiséptico, toma un baño a cuya agua tibia debes agregar ½ l de infusión con hojas secas.

Permanece no más de 10 minutos y seca bien tu cuerpo antes de vestirte. Cuidado, no frotes la piel.

Ungüento con consuelda o caléndula

Prepara un ungüento con hojas de consuelda (Symphytum officinale) o un aceite de flores de caléndula, según nuestras recomendaciones.

Aplica sobre la piel una vez que las costras se hayan caído, para evitar que se formen grandes cicatrices. Prepara ungüentos medicinales.

Aplicación de gel de sábila

Aplica un poco de gel de sábila (Aloe vera) sobre la piel, preferentemente fresca.

Puede ayudar a reducir la inflamación. También es efectiva una pasta del gel con un poco de polvo de cúrcuma.

Remedios caseros para la varicela - Aplicación de gel de sábila

Remedios caseros para la varicela no herbales

1. Pepino fresco sobre la zona

Si la varicela es leve, corta un pepino fresco (mejor si está frío) en rodajas y colócalas en las zonas más afectadas por las erupciones. El pepino brinda una sensación refrescante y ayuda a tolerar mejor la comezón. Déjalo actuar durante 20-30 minutos, y después date un baño de agua fría.

2. Baño con bicarbonato de sodio

Llena la tina con agua fría y agrégale 1 taza de bicarbonato de sodio. Sumérgete durante 15-20 minutos. Esto ayuda a aliviar la comezón y otras molestias en la piel.

3. Paños con agua fría

Moja un paño en agua fría y colócala sobre la piel durante varios minutos. Remójala varias veces para evitar que se caliente, y hazlo 2 o 3 veces al día. Estas compresas también calman el picor.

4. Chupa paletas heladas

Si hay erupciones en el interior de la boca, chupa (cuidadosamente) paletas heladas a lo largo del día.

Otros consejos para aliviar la varicela

  • Evita rascarte para no abrir la piel y así aumentar el riesgo de que las lesiones se infecten y se formen grandes cicatrices. Mantén tus uñas cortas y limpias.
  • Evita la exposición al sol hasta que la piel esté sana de nuevo. Usar agua tibia en los baños de tina.
  • Loción de calamina. Aplícala abundantemente después de bañarte y un poco cuando sientas intenso malestar.
  • Gárgaras de agua con sal 3 veces al día para aliviar las llagas dentro de la boca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la varicela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Naturopatía.

Bibliografía
  • Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader's Digest México. James Green. (2000).
  • The herbal medicine maker's handbook. A home manual. Estados Unidos. Crossing Press. Doreen Shababy. (2010).
  • The wild and weedy apothecary. Llewellyn Publications. Anne McIntyre. (2005).
  • Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos. Elsevier Butterworth-Heinemann. Larousse. (2014).
  • El pequeño Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones. Editors of Reader's Digest. (2004).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Remedios caseros para la varicela