Remedios Caseros para la Urticaria.

Casi todas las personas experimentan urticaria en algún momento de su vida, un problema que se identifica por incómodas erupciones rojizas en la piel que pueden disminuirse con remedios caseros para la urticaria. La mayoría de los casos de urticaria se desarrollan como una respuesta alérgica a algunas sustancias del medio ambiente o a alimentos específicos, pero puede haber otras causas.

Es probable que lo más molesto de la urticaria sea el escozor, pero también la apariencia inflamada y roja de la piel causa incomodidad en quien la padece. Si la alergia o la causa no comprometen la vida de la persona, puede aliviarse con algunos remedios caseros sencillos.

Síntomas de la Urticaria.

Son muy obvios: protuberancias (ronchas) rojas que se levantan ligeramente desde la piel y que tienen bordes definidos, y que en ocasiones se unen hasta formar grandes áreas rojizas y elevadas. Suelen producir comezón o ardor, y volverse blancas si se tocan en el centro.

La urticaria difiere entre la gente. En algunas personas aparece y desaparece en el transcurso de 24 horas, pero por lo general permanece varios días. Es aguda si dura hasta 6 semanas, y crónica si persiste durante más de 6 semanas. Por lo general, la urticaria crónica aparece y desaparece a través del tiempo.

Si la alergia o la causa no comprometen la vida de la persona, puede aliviarse con algunos remedios caseros sencillos.

Causas.

La causa más común es una reacción alérgica que se produce cuando un alérgeno toca o se introduce en el cuerpo y entonces este libera una sustancia química llamada histamina, la cual genera la urticaria y otros síntomas. Los alérgenos más comunes son ciertos alimentos como los cacahuates y las nueces, medicamentos con sulfamidas, antibióticos, polen, moho, caspa de animales, etcétera.

Sin embargo, algunas personas la desarrollan al tener contacto con productos químicos e incluso con ciertas plantas como el zumaque venenoso y la hiedra venenosa, por infecciones, por estrés emocional, por cambios de temperatura, por la luz del sol, por presión continua sobre la piel, por enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide y por el ejercicio vigoroso.

Tratamiento.

Es importante saber qué es lo que causa la urticaria. Si es resultado de una alergia o del contacto con una sustancia, debe evitarse el contacto directo. Si la urticaria es leve, puede no necesitar tratamiento médico convencional, o bien, aliviarse con medicamentos antihistamínicos de venta libre que bloquean la liberación de histamina y cesan los síntomas como la comezón.

Si las ronchas no desaparecen en unas semanas, o si la reacción alérgica incluye síntomas más severos como dificultad para respirar o anafilaxia, es necesario recurrir a un médico convencional para que prescriba un tratamiento específico.

Algunos de los remedios caseros más efectivos para la urticaria, son:

9 Remedios caseros para la Urticaria.

1. Té de manzanilla.

Un primer remedio casero muy fácil de elaborar: té de manzanilla (Chamaemelum nobile). Pon 1 cucharilla de flores secas en 1 taza con agua hirviendo, deja reposar durante 10 minutos y bébela. Te ayudará a eliminar naturalmente las toxinas.

2. Infusión de ortiga.

La urticaria provocada por reacciones alérgicas puede aliviarse con una taza de infusión de ortiga (Urtica dioica). Agrega 1-2 cucharillas de hierba seca a 1 taza con agua hirviendo, cuela el líquido y bébelo tibio. Usa un poco para aplicar sobre la piel; deja actuar el té durante media hora y vístete. Es eficaz para desintoxicar el organismo y sirve como alternativa a los medicamentos antihistamínicos.

3. Baño de bicarbonato de sodio y té de manzanilla.

Llena la tina y agrega al agua 455 g de bicarbonato de sodio alcalinizante. Date un baño durante unos 8 minutos, y al finalizar, seca tu cuerpo y aplica sobre la piel, con ayuda de un paño limpio de algodón, té de manzanilla frío. Déjalo secar y vístete.

Haz tus propios baños medicinales.

4. Pomada de sábila.

Elabora una pomada con 60 ml de aceite de almendras dulces (Prunus dulcis) o aceite de oliva (Olea europaea) y ¼ de taza de gel fresco de sábila (Aloe vera). Deposita ambos ingredientes en un recipiente de vidrio de boca ancha, y mézclalos muy bien con ayuda de una cuchara. Después, añade 10 gotas de aceite esencial de manzanilla alemana (Matricaria recutita), y guarda la pomada lista en una botella. Úntala sobre tu piel afectada después de bañarte.

Asombrosos beneficios de la sábila…

Este remedio posee propiedades antiinflamatorias, suavizantes e hidratantes, y es útil cuando la urticaria es resultado de alergias debido a que los flavonoides de la manzanilla alemana bloquean la liberación de histamina (sustancia que causa los síntomas como las ronchas).

5. Té de toronjil.

En caso de que la urticaria sea causada por estrés o ansiedad, relajarte hará que las protuberancias disminuyan. Para lograrlo, prepara un té de toronjil (Melissa officinalis) con 1 cucharilla de hojas secas en 1 taza con agua hirviendo.

Bebe 2 o 3 tazas a lo largo del día.

6. Infusión de pensamiento salvaje y palomilla.

Mezcla hojas de pensamiento salvaje (Viola tricolor) y de palomilla o sangre de Cristo (Fumaria officinalis), y prepara una infusión. Usa 6 cucharadas de hierba seca en 946 ml de agua hirviendo, y deja reposar hasta que se enfríe. Después, aplica en las zonas afectadas con ayuda de un paño limpio, y deja actuar durante 30 minutos. Es un buen remedio para los niños con urticaria.

7. Infusión de pamplina y bardana.

Otra infusión aplicada a la piel se prepara con 6 cucharadas de una mezcla de pamplina (Stellaria media) y bardana (Arctium lappa). Sigue las mismas instrucciones que en la receta anterior.

8. Tintura de bardana y valeriana.

Este es uno de los mejores remedios caseros. Combina:

  • 2 partes de raíz de bardana,
  • 1 parte de raíz de valeriana (Valeriana officinalis) y
  • 1 parte de raíz de equinácea (Echinacea purpurea)

Haz una tintura con base en alcohol para desinflamar las protuberancias y calmar el picor. Para reducir la comezón, toma apenas 1/8 de cucharilla cada 2 horas. No tomes más de 6 cucharillas al día.

9. Cataplasma de bardana y acedera.

Haz una decocción con partes iguales de:

  • raíz de bardana,
  • raíz de hidrastis (Hydrastis canadensis),
  • raíz de acedera (Rumex crispus) y
  • raíz de palomilla.

Usa 6 cucharadas por 945 ml de agua. Cuando esté fría, moja en ella un paño limpio, escúrrelo y colócalo sobre la piel como cataplasma durante 3-5 minutos, y vuelve a mojarlo. Repite esto durante 15-20 minutos.

Cómo hacer un cataplasma casero.

Recomendaciones.

  • Evitar el consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina.
  • Evitar rascar las protuberancias, ya que si se abren corren el riesgo de infectarse y empeorar.
  • Mantener una dieta blanda mientras la urticaria y otros síntomas de alergia persisten. Consume verduras de hoja verde, pepinos y col rizada.

Otras opciones…

  • Loción de calamina y gel de sábila a partes iguales, como loción sobre la piel. Enjuaga después de 15 minutos.
  • Un puñado de avena coloidal al agua de la tina para desinflamar y calmar la comezón. Báñate durante 15-20 minutos.

Remedios caseros para la urticaria (No herbales).

1. Paño con aceite de lavanda.

-Vierte 10 gotas de aceite esencial de lavanda a un recipiente con 1 l de agua fría. Moja un paño limpio de algodón y aplícalo sobre las áreas afectadas durante 20 minutos. Empapa varias veces la compresa para que se mantenga fría.

2. Paño con vinagre.

-Diluye 2 cucharillas de vinagre de sidra de manzana en 2 cucharadas de agua tibia. Moja un paño limpio o una bola de algodón y presiona suavemente sobre la piel con urticaria durante varios minutos. Hazlo las veces que sientas intenso picor.

3. Baño con bicarbonato de sodio.

-Vierte 460 g de bicarbonato de sodio alcalinizante al agua fresca de la tina, y toma un baño durante 10-15 minutos. NO USES JABÓN. Al terminar, aplica sobre la piel una loción refrescante.

4. Aplicación de leche de magnesia.

-Si no tienes loción de calamina, usa leche de magnesia sobre la piel para calmar el picor. Aplícala 2 veces al día.

Fuentes

http://acaai.org/allergies/types/skin-allergies/hives-urticaria

http://www.nhs.uk/Conditions/Nettle-rash/Pages/Treatment.aspx

(1997). Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader’s Digest México.

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.