Remedios caseros para la torcedura de tobillo

Remedios caseros para la torcedura de tobillo

Si bien nuestros tobillos son estructuras sumamente resistentes debido a que deben ser capaces de soportar el peso del resto de nuestro cuerpo, en acciones tan simples como caminar o saltar o tan complejas como el ejercicio físico, es bastante común que suframos una lesión de tobillo por torcedura, algo que todos alguna vez hemos experimentado. Una torcedura de tobillo puede ser leve cuando solo implica un estiramiento excesivo de los tendones o algo más grave cuando estos tendones sufren demasiada tensión y se desgarran, lo cual está acompañado de un sangrado. Al tratarse de lesiones sumamente comunes, es necesario tener un conocimiento, al menos básico, sobre cuáles son los cuidados que una torcedura de tobillo implica. En este artículo de Remedios-Naturales.org, te mostraremos cuáles son los mejores remedios caseros para la torcedura de tobillo.

Cuidados básicos para curar una torcedura de tobillo

Indistintamente del tratamiento que se aplique para una torcedura de tobillo, existen unos cuidados básicos que son indispensables para favorecer la recuperación:

  • Descanso: es necesario darle tiempo al pie para que se recupere, para lo cual se recomienda al menos 24 horas de reposo, evitando caminar o estar de pie cuando sea posible.
  • Hielo: colocar bolsas de hielo o bolsas de gel frio en el tobillo afectado durante las primeras 48 horas ayuda a controlar la inflamación y controlar posibles sangrados en la articulación, además de contribuir al alivio del dolor.
  • Compresión: colocar vendajes en el tobillo afectado también contribuye a controlar sangrados e inflamación, además de ayudar a limitar los movimientos, con lo que los tejidos pueden recuperarse mas fácilmente.
  • Elevación: al colocar el pie en alto, la cantidad de sangre que baja hasta el es menor, con lo que también será menor la inflamación, ya que esta depende de la sangre para efectuarse.

Bajar la inflamación de un esguince de tobillo con pasta de arcilla

Uno de los mejores remedios caseros para desinflamar el tobillo es la aplicación de una pasta de arcilla. La arcilla ha sido aplicada por muchos años para aliviar traumatismos y sangrados en articulaciones. Tiene la capacidad de disminuir el sangrado e inflamación de las articulaciones lesionadas, además de estimular la cicatrización y remineralización de tejidos, tiene propiedades antisépticas y sedantes.

Para la elaboración de una pasta de arcilla, se debe mezclar el polvo de arcilla verde o roja con vinagre de vino tinto, mezcla a la cual también se le podrían agregar extractos de cola de caballo, consuelda, árnica, bardana o manzanilla. La pasta que resulta se debe colocar y frotar en el tobillo inflamado una vez al día, dejar durante una hora y enjuagar con agua.

Agua, sal y vinagre para esguinces de tobillo

Cada uno de los componentes de un preparado de agua tibia con sal y vinagre tiene beneficios para la recuperación de las torceduras de pie. El agua tibia facilita la circulación y alivia la inflamación, mientras que la sal y el vinagre tienen propiedades antiinflamatorias, no solo para las torceduras de articulaciones, sino también para el dolor y calambres musculares.

Se debe mezclar en un cuenco con agua tibia 1 taza de vinagre y 2 cucharadas de sal, para lo cual se pudiera utilizar en especial las sales de Epsom. Se sumerge el pie afectado durante al menos 20 minutos por vez y dos veces por día hasta que la inflamación mejore.

Pimienta de cayena para curar una torcedura de pie

Otro de los remedios caseros para la torcedura de tobillo más efectivos es la pimienta de cayena. La capsicina, un componente de la pimienta de cayena, tiene la característica de producir un efecto analgésico que se ha utilizado durante muchos años para tratar distintos tipos de dolencias, desde las lumbalgias y migrañas hasta neuropatías diabéticas y neuralgia de trigémino. Esto lo hace también una opción a considerar para aliviar el dolor de una torcedura de tobillo.

Existen dos posibilidades en cuanto al uso de la pimienta de cayena. El primero es preparándolo en forma de té para consumirlo dos veces al día y aprovechar sus efectos analgésicos, y el segundo es mezclando la pimienta con agua caliente con la cual mojaremos un paño que se colocará sobre el tobillo.

Curar un esguince de tobillo rápidamente con aceite de ricino

Masajear los tobillos afectados con aceite puede resultar muy aliviante, en particular cuando se utiliza el aceite de ricino, que ha sido utilizado por mucho tiempo como un remedio para las torceduras de tobillo, ya que mejora la circulación y relaja la articulación para facilitar su recuperación.

Cúrcuma, tratamiento rápido para el esguince de tobillo

Al igual que la pimienta de cayena, la cúrcuma tiene un componente que se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias, relajantes, analgésicas y antioxidantes, conocida como curcumina, por lo que puede contribuir a la recuperación de las torceduras de tobillo.

En este caso, se debe mezclar polvo de cúrcuma con un poco de agua para crear una pasta que será aplicada en el tobillo afectado y cubierta por un vendaje que debe permanecer durante unas 10 horas. La recuperación se acelera al aplicar este tratamiento durante una semana seguida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la torcedura de tobillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.