Remedios caseros para la sequedad vaginal

Remedios caseros para la sequedad vaginal

Que haya una sequedad en la zona íntima femenina puede deberse a una disminución de los fluidos existentes en la vagina. Esto es común, generalmente, durante la etapa de la menopausia, ya que en este período es cuando se presenta una notoria reducción de la cantidad de estrógenos que hace que exista una lubricación mucho menor en esta zona de la mujer.

De todas formas, es posible que la sequedad vaginal aparezca en cualquier momento de la vida y puede deberse a diferentes trastornos, por ejemplo, infección en el área, sufrir de mucho estrés, una mala alimentación por una dieta muy estricta, usar productos íntimos secantes de manera excesiva o por el aumento de glucosa en sangre.

Si bien es indispensable realizarse controles habitualmente con un especialista y visitar al médico si se sufre de esta alteración, en Remedios-Naturales.org queremos ofrecerte algunos remedios caseros para la sequedad vaginal que quizás puedan ayudarte.

Manzanilla, ideal para la sequedad vaginal

Utilizar manzanilla puede ser uno de los mejores remedios caseros para la sequedad vaginal. Para prepararlo, necesitas colocar dos puñados de flores de manzanilla y sus hojas en un litro de agua que se encuentre hirviendo, luego tápalo y déjalo refrescar.

Una vez que la mezcla se encuentre a temperatura ambiente, debes realizar baños de asiento de aproximadamente 15 minutos, dos o tres veces al día, durante una semana consecutiva para mejorar la resequedad en la zona íntima femenina y sus síntomas como la picazón.

Si bien utilizar la manzanilla de esta forma no suele tener contraindicaciones para las personas que no son alérgicas, es indispensable controlar y abandonar el tratamiento si se detecta la aparición de una nueva sintomatología en la zona.

Vaselina, ayuda a mejorar la resequedad vaginal

Uno de los remedios caseros para la sequedad vaginal más utilizados es la vaselina. Se trata de un producto que puede adquirirse en cualquier farmacia y que ayuda a lubricar la zona íntima. Este compuesto tiene propiedades protectoras para el organismo, y difícilmente suele generar efectos secundarios en la piel. Es considerado uno de los productos de belleza básicos para las mujeres y, además, es más económico que otros artículos de belleza. La vaselina permite hidratar la hiel, por lo que aplicar un poco en la zona vaginal puede ser efectivo cuando se trata de aliviar la sequedad y mejorar la lubricación.

Por otro lado, la vaselina presenta el inconveniente de que no puede ser utilizada en el caso de tener relaciones sexuales con preservativo, ya que puede dañar el látex.

Valeriana, disminuye la alteración vaginal

Otro de los remedios caseros para la sequedad vaginal más recomendados es la infusión de valeriana, ya que si este trastorno se produce por tener una vida emocional desequilibrada, con mucho estrés, las propiedades sedantes de esta planta pueden ayudar significativamente a la alteración en el área vaginal.

Para que prepares la infusión necesitas 2 cucharaditas de valeriana, aproximadamente 10 gramos, y una taza de agua, 250 ml. Debes colocar a hervir el agua y agregarle la valeriana. Luego de dos o tres minutos retíralo del fuego y déjalo reposar para beber antes de que vayas a dormir, todas las noches durante 10 días consecutivos.

Es importante no consumir esta infusión durante el día porque puede provocar somnolencia. Además, es posible que tenga otros efectos secundarios, como dolores de cabeza, producir confusión, irritabilidad, entre otros. Es por esto que no se debe abusar del producto, se tiene que eliminar y visitar inmediatamente al médico si aparece algún síntoma nuevo cuando se empieza a consumir.

Aceite de sésamo, favorece el alivio de la sequedad vaginal

El aceite de sésamo es otro de los remedios caseros más recomendados para la sequedad vaginal, ya que este producto funciona como un excelente lubricante que puede ser ideal para este tipo de alteraciones.

Para gozar de sus beneficios, se recomienda que mojes un pedazo de algodón con 6 gotas de aceite de sésamo y aplícalo en la zona. Debes dejar actuar de 10 a 15 minutos y luego enjuagar, repite esto una vez al día durante una semana para lubricar la zona y mejorar los síntomas de la resequedad vaginal. Es importante tener en cuenta que, en caso de utilizar preservativo durante las relaciones sexuales, este puede dañarse si previamente se ha utilizado algún tipo de aceite.

Es indispensable saber si se es alérgico a alguna de las propiedades con las que cuenta el sésamo, de ser así no se aconseja utilizar este remedio, ya que podría causar dermatitis o desencadenar la sintomatología de la alergia al producto.

Causas y síntomas de la resequedad vaginal

Para realizar un tratamiento adecuado es indispensable conocer la causa que está provocando la sequedad en la zona íntima femenina. Estas causas pueden ser:

  • Cirugía en el área.
  • Quimioterapia.
  • Radioterapia en la zona pélvica.
  • Consumir hormonas o medicamentos para el tratamiento de diferentes patologías.
  • Vida emocional desequilibrada, sufrir mucho estrés o depresión.
  • Realizar ejercicio excesivamente de forma rigurosa.

Los principales síntomas existentes en la sequedad vaginal son:

  • Dolor, picazón o ardor en la vagina.
  • Molestias al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales y leve sangrado después.
  • Poco flujo vaginal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la sequedad vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.