Remedios Caseros para la Próstata Inflamada.

La prostatitis es la inflamación de la próstata, una glándula pequeña localizada debajo de la vejiga de los varones, cuya función principal es producir un líquido que nutre y transporta a los espermatozoides. Los remedios caseros reducen esa inflamación que se produce debido a una infección bacteriana o por algunos otros factores, lo que genera dolor e incomodidad al orinar.

Es más común en hombres que rondan los 50 años, pero puede ocurrir en varones de cualquier edad. Cuando dura más de 3 meses, se considera que la prostatitis es crónica.

Síntomas de la Próstata Inflamada.

La inflamación de la próstata se manifiesta con dolor o ardor al orinar y eyacular, sangre en la orina o el semen, orina con mal olor, dolor en la parte inferior de la espalda, continuas ganas de orinar, dificultad para hacerlo y dolor al defecar. La prostatitis bacteriana suele causar fiebre, síntomas parecidos a los del resfriado (escalofríos, dolor muscular, etcétera) y enrojecimiento de la piel.

Causas.

La inflamación de la próstata puede ser de origen bacteriano (prostatitis bacteriana) o no bacteriano (prostatitis abacteriana). La prostatitis bacteriana se desarrolla rápidamente y se produce cuando bacterias atacan la próstata y, en consecuencia, la inflaman. Dichos microorganismos pueden pasar a la glándula después de la actividad sexual, pero en general se sabe que pasan a través del torrente sanguíneo, la uretra o el sistema linfático.

La prostatitis abacteriana es resultado de factores como parásitos, virus, sustancias químicas irritantes y montar en bicicleta. En algunos casos no se encuentra una causa exacta.

La prostatitis bacteriana se desarrolla rápidamente y se produce cuando bacterias atacan la próstata y, en consecuencia, la inflaman.

Tratamiento.

Si la inflamación de la próstata se debe a bacterias, un médico convencional receta medicamentos antibióticos para matarlas y analgésicos para disminuir el dolor y demás malestares físicos. Cuando la dificultad para orinar es grave, se usa un tubo (sonda) para vaciar la vejiga y evitar un problema mayor.

6 Remedios caseros para la próstata inflamada.

1. Consume zanahorias.

-Hoy en día es común tener zanahorias en la cocina, pero esas zanahorias dulces y anaranjadas son una subespecie producida por cultivo, cuyo nombre científico es Daucus carota sativus. La zanahoria silvestre (Daucus carota) es menos común, pero si la consigues en tu ciudad, añádela a tu dieta porque su aceite volátil es rico en flavonoides y taninos, y actúa como antiséptico urinario. Prepara un té con 1 cucharillas de hojas secas en 1 taza con agua y déjala reposar durante 15 días. Bebe 3 tazas a lo largo del día.

2. Tintura herbal.

-Trata tu prostatitis tomando 5 ml 3 veces al día de una tintura preparada con estigmas de las flores femeninas del maíz (Zea mays), frutos de palmito salvaje (Serenoa repens), raíz de equinácea (Echinacea purpurea), hojas de buchu (Agathosma betulina) y hojas de uva ursi (Arctostaphylos uva-ursi) a partes iguales.

Haz tinturas medicinales.

3. Infusión de flores.

-Haz una infusión de los estigmas secos de las flores femeninas del maíz y milenrama (Achillea millefolium), y bebe hasta 3 tazas a lo largo del día. Tómala para complementar el tratamiento con la tintura anterior.

4. Infusión de hierbas.

-Combina 3 partes de los estigmas de maíz, 3 partes de semillas de melón, 1 parte de uva ursi, 1 parte de amor de hortelano (Galium aparine) y 2 partes de ortiga (Urtica dioica), y haz una infusión con la mezcla. Bebe el té 3 o 4 veces al día para facilitar la micción. Su tu prostatitis es crónica, hazlo durante varios días.

5. Infusión con hojas de buchu.

-Si tu próstata se ha inflamado por una infección bacteriana, haz una infusión con 2 cucharillas de hojas de buchu en 1 taza de agua hirviendo, deja reposar durante 15 minutos y bébela tibia. Bebe 3 tazas al día.

Esta hierba es diurética y antiséptica, por lo que ayuda a eliminar los microorganismos causantes de la inflamación de próstata.

6. Tintura de cuatro hierbas.

-Haz una tintura para desinflamar la próstata. Combina partes iguales de equinácea, Eupatorium purpureum, extracto o corteza de ciruelo africano (pygeum, Pygeum africanum) y palmito salvaje, y el doble de raíz de malvavisco (Althaea officinalis). Usa todos los ingredientes para preparar una tintura, de la que debes tomar de ¼ a ½ cucharilla cada 30-60 minutos, hasta que los síntomas se reduzcan.

Atención: el ciruelo africano se encuentra amenazado en su hábitat natural, por lo que al comprarlo asegúrate de que provenga de cultivo.

Recomendaciones.

-Consumir muchos líquidos para promover la descarga de orina.

-Tomar baños calientes y baños de asiento para relajar los músculos de la pelvis.

-Evitar los alimentos ácidos, irritantes y picantes. No consumas cafeína ni alcohol durante y tiempo después del tratamiento.

Tratamientos naturales para la próstata inflamada.

Otras opciones…

-1/2 taza de semillas de calabaza sin sal al día. Consúmelas regularmente; al ser ricas en zinc y ácidos grasos, promueven la expulsión de orina.

-1 gotero diario de tintura de raíz de malvavisco para reducir la inflamación.

-3 tazas al día de té de semillas de zanahoria salvaje. Utiliza 1 cucharilla por cada taza de agua.

Remedios caseros para la próstata inflamada (No herbales).

1. Baño de asiento.

-Puedes aliviar los síntomas molestos con un baño de asiento hasta 3 veces a la semana. Llena un recipiente amplio con agua caliente y siéntate con las piernas fuera para que el agua cubra hasta tu ombligo. Permanece sentado durante un máximo de 8 minutos.

2. Alterna frío y calor.

-La inflamación se reduce si alternas frío y calor. Llena el recipiente con agua caliente como en el caso anterior, pero también otro con agua fría. Siéntate en el primero durante 2 minutos, retírate y siéntate en el segundo durante 40 segundos. Hazlo 3 veces seguidas, 2 o 3 veces a la semana.

 

Fuentes

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/prostatitis/basics/definition/con-20020916

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000519.htm

(1997). Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México. Reader’s Digest México.

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos. Elsevier Butterworth-Heinemann.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos. Healing Arts Press.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.

(1997). Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader’s Digest México.