Otros remedios

Remedios caseros para la presión baja

Por Equipo de redacción. Actualizado: 2 mayo 2016
Remedios caseros para la presión baja

Cuando el corazón late bombea sangre hacia las arterias, y la fuerza de la sangre contra las arterias es lo que conocemos como presión arterial. Cuando la medición de la tensión arroja valores inferiores a 90/60, se considera que la persona tiene hipotensión, condición que puede ser muy peligrosa debido a que en la mayoría de los casos es silenciosa, es decir, no presenta síntomas relevantes.

Enfermedades como la anemia, algunos medicamentos, tratamientos como la quimioterapia e incluso temperaturas muy altas pueden ocasionar que la presión arterial baje, sin embargo, cuando los niveles de la tensión son constantemente bajos es necesario que la persona acuda al médico para buscar cuál es la causa. La hipotensión puede causar problemas de salud si no se atiende debidamente, por esta razón en Remedios-Naturales.org te informamos de algunos remedios caseros para la presión baja.

Índice

  1. Causas de la presión baja
  2. La alimentación y la presión baja
  3. Remedio casero para la presión baja con cola de león
  4. Remedio casero para la presión baja con romero
  5. Remedio casero para la presión baja con jengibre
  6. Remedio casero para la presión baja con ginseng
  7. Otras recomendaciones para la presión baja

Causas de la presión baja

La presión baja o hipotensión puede ocasionar cansancio, mareos, debilidad, fatiga constante, palpitaciones, desmayo y hasta rigidez muscular, sin embargo, no se considera una condición crítica debido a que puede ser controlada. Pero, ¿por qué baja la tensión? Algunas causas de la presión baja son:

  • Un evento asilado. Temperaturas altas y cambios de altitud pueden afectar el flujo de la sangre haciendo que baje la tensión. Por lo general es una causa puntual que no se repite constantemente.
  • Cuando una persona presenta repetitivos niveles bajos de tensión puede deberse a problemas cardíacos. Esto puede afectar el ritmo de los latidos del corazón haciendo que la persona los sienta de manera intensa.
  • Cuando la causa de la presión baja es una hemorragia interna por lo general se evidenciará sangre en las heces.
  • En el caso de una infección la presión baja viene acompañada de fiebre superior a los 38º.
  • Cuando se tiene la tensión baja y se sospecha que puede tratarse de anemia, es necesario realizar una analítica para comprobar los niveles de hemoglobina en sangre.
Remedios caseros para la presión baja - Causas de la presión baja

La alimentación y la presión baja

Para evitar complicaciones cardíacas y prevenir bajas de tensión es muy importante cuidar la alimentación. Aquí en Remedios-Naturales.org te ofrecemos algunos consejos para evitar la presión baja a través de tu alimentación:

  • Evita el consumo de dulces, harinas y carbohidratos en exceso. Consumir en grandes cantidades estos alimentos ocasiona un aumento en los niveles de glucosa en sangre, lo cual produce mucha energía, pero, para regular la glucosa es necesario un incremento en la producción de insulina, lo cual puede contrarrestar ese efecto enérgico y ocasionar hipotensión.
  • Consume proteínas y vegetales. Una alimentación sana favorece la digestión y los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos en sangre, lo cual interviene positivamente en la salud del corazón y las arterias.
  • Toma agua. La deshidratación es una de las causas más comunes de la presión baja. Ingerir 2 litros de agua al día mantiene al organismo hidratado y favorece la función de los riñones para eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Evita el alcohol. Las bebidas alcohólicas tienden a afectar la presión arterial haciendo más lento el flujo sanguíneo, por lo tanto, opta por bebidas estimulantes como el café para evitar la presión baja.
Remedios caseros para la presión baja - La alimentación y la presión baja

Remedio casero para la presión baja con cola de león

Esta planta es muy utilizada como un remedio casero para mejorar la salud de los capilares sanguíneos, pues actúa en el organismo como un tónico cardíaco. Preparar un remedio casero para la presión baja con cola de león es muy sencillo, solo basta con comprar en alguna herboristería una infusión de cola de león y tomarla una vez al día, preferiblemente después del almuerzo. Es importante no exceder en el consumo de esta infusión debido a que se puede estimular en exceso el ritmo cardíaco.

Remedio casero para la presión baja con romero

El romero es muy conocido por sus propiedades para estimular el buen funcionamiento del sistema nervioso y mejorar la circulación de la sangre. La mejor opción para utilizar el romero como remedio casero para la presión baja es preparar una infusión de esta planta.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de romero.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Deja que la planta repose durante al menos 15 minutos en el agua hirviendo. Luego filtra y retira el romero. Después endulza y bebe. Una taza al día es la porción recomendable.

Remedios caseros para la presión baja - Remedio casero para la presión baja con romero

Remedio casero para la presión baja con jengibre

El jengibre es una joya de la naturaleza debido a las múltiples bondades que ofrece, entre ellas destaca su capacidad para estimular la circulación, así comoevitar que la sangre se coagule. ¡Prepara una infusión de jengibre para la presión baja!

Ingredientes:

  • 1 cucharada de jengibre rallado.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Añade el jengibre a la taza de agua y deja reposar durante 15 minutos. Luego, cuela, endulza e ingiere. Si se prefiere se puede agregar miel y limón para disimular el sabor del jengibre.

Remedios caseros para la presión baja - Remedio casero para la presión baja con jengibre

Remedio casero para la presión baja con ginseng

El ginseng es de esos remedios caseros que funciona para muchas cosas, una de ellas es que interviene en la regulación de la presión arterial. Puedes obtener sus propiedades a través de una infusión:

Ingredientes:

  • 1 cucharadita molida de raíz de ginseng.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Añade el ginseng al agua y deja reposar durante 15 minutos. Luego cuela, endulza e ingiere.

Remedios caseros para la presión baja - Remedio casero para la presión baja con ginseng

Otras recomendaciones para la presión baja

  • Cuando la tensión baja repentinamente, podemos tratar de recuperar la presión normal bebiendo un vaso de agua con una cucharada de sal.
  • Evitar los saunas y zonas muy áridas puede ser de gran ayuda para prevenir una bajada de tensión por temperaturas altas.
  • Tener a mano un ventilador pequeño y portátil es de gran ayuda en caso de vaporones.
  • Levantarse lentamente después de estar mucho tiempo en reposo también evita la hipotensión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la presión baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Remedios caseros para la presión baja