Remedios caseros para la picadura de ortiga

Remedios caseros para la picadura de ortiga

La ortiga es una planta que tiene el aspecto de la hierba, por este motivo se le denomina planta herbácea. No es muy alta, su tallo es erguido con pequeñas hojas dentadas y de color verde claro. Su tallo y sus hojas se encuentran cubiertas de pequeños pelitos que fabrican veneno para protegerse. Cuando se toca o se roza una ortiga, se libera ácido fórmico en el lugar y causa una reacción alérgica de irritación y picazón, haciendo que aparezcan ronchas y que la piel se ponga roja y se hinche, produciendo mucho ardor.

Si bien los extractos de la ortiga son utilizados para tratar diferentes tipos de trastornos como los renales o los dolores causados por la artritis, la picadura de esta planta puede ser muy dolorosa y molesta. Por este motivo en Remedios-Naturales.org queremos ofrecerte algunos remedios caseros para la picadura de ortiga, aunque se debe consultar con un médico para que sea tratado de la mejor forma.

Hielo

Es el remedio más fácil que puede sacarnos de un apuro si se sufre las molestias de una picadura de ortiga. Para beneficiarnos de sus efectos, debemos aplicar un poco de hielo sobre la zona afectada para ayuda a calmar la picazón de forma rápida. Se aconseja envolver algunos cubitos de hielo en una servilleta o utilizar una bolsita de hielo para suministrar en el lugar.

Con solo 10 minutos de aplicar hielo sobre la picadura de ortiga, la picazón calma casi completamente, al menos por un rato hasta buscar ayuda profesional.

Agua y jabón

Algo tan simple puede proporcionar un increíble alivio del ardor, puesto que nos permite limpiar la zona afectada para deshacernos de los pelos urticantes. Se debe mojar la zona afectada con agua y luego pasar jabón sobre el lugar y en pocos minutos las molestias irán disminuyendo. Es recomendable que al aplicar la mezcla de agua y jabón utilicemos guantes para no sufrir los efectos de la picadura en la mano. En caso de que no dispongamos de jabón en el lugar en el cual se sufrió la picadura de ortiga, podemos tratar de aplicar solamente agua, puesto que también ayudaría a calmar algunas molestias. Asimismo, y como última opción, podemos utilizar saliva.

Ortiga

Aunque suene paradójico, la misma planta causante del malestar por su picadura puede aliviar los síntomas con una simple infusión. Esta se debe realizar con una cucharada de hojas de ortiga por taza de agua. Para gozar de sus beneficios se puede aplicar con un paño sobre la piel en la parte afectada cuando la infusión se encuentre fría. Esto calmará rápidamente las molestias ocasionadas por la picadura de ortiga.

Para un tratamiento a largo plazo, se puede beber la misma infusión dos veces al día durante una semana para que la picazón y el ardor desaparezcan definitivamente.

Menta

La menta también es uno de los remedios caseros para la picadura de ortiga más efectivo. Con las hojas de menta enteras se debe frotar la zona afectada o triturar las hojas de menta y el jugo que se obtiene se aplica en el lugar de la picadura para calmar la picazón y el ardor producido por la ortiga. La menta contiene principios antisépticos por el cineol, mentol, eugenol, ácido cafeico, entre otros, que confieren a esta planta beneficios para tratar afecciones de la piel. Entre algunos de los efectos positivos de la menta, encontramos el alivio del picor, por lo que resultará de gran ayuda en caso de sufrir los síntomas de la picadura de ortiga.

Diente de león

Otro de los mejores remedios caseros para la picadura de ortiga es moler las hojas del diente de león, también conocido como amargón, obteniendo una pasta. Luego se aplica esa pasta sobre la piel afligida para calmar los síntomas producidos por la picadura de ortiga. Además, se puede realizar una infusión de hojas secas del diente de león o del amargón para gozar de sus beneficios por sus propiedades para combatir la urticaria, pero esto será un poco más lento que un remedio de aplicación local. El diente de león tiene propiedades diuréticas y depurativas, por las cuales se estimula la eliminación de toxinas dilatando los poros mediante la sudoración.

Saúco

Las flores secas del saúco también son parte de los remedios caseros para la picadura de ortiga. Sus propiedades desinfectantes y antiinflamatorias ayudan a calman los síntomas que produce la picadura de ortiga, desinflamando la zona afectada. Se debe realizar una infusión de flores secas de saúco con una cucharada por taza de agua y beber dos o tres veces por día durante una semana.

Cuándo acudir al médico

A pesar de que la picadura de ortiga no supone un riesgo grave para la salud en la mayoría de ocasiones, algunas personas pueden ser alérgicas a la planta sin saberlo, o pueden experimentar síntomas de mayor gravedad. En los casos en los que los síntomas sean graves o no desaparezcan en varias horas, se deberá acudir al médico. Asimismo, se debe tener en cuenta que los principios urticantes por los que la ortiga produce las reacciones en la piel se conservan después de que esta planta haya sido cosechada durante unas 12 horas. Además, la ortiga seca o cocinada, pierde sus principios urticantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la picadura de ortiga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.