Cuidado de la piel

Remedios caseros para la picadura de abeja

Por Equipo de redacción. Actualizado: 9 noviembre 2016
Remedios caseros para la picadura de abeja

Cuando estás al aire libre, principalmente en primavera y verano, te encuentras expuesto a un gran número de insectos que muchas veces ni siquiera conoces. Por su lado, las abejas son muy populares, encontrándose muy activas durante esos períodos del año, por lo que es probable que tú mismo sufrido sus picaduras. El veneno que transmiten a través de la picadura es la suma de diferentes sustancias, muchas de las cuales pueden llegar a ser tóxicas, por lo que es indispensable que llames al servicio de emergencia si atraviesas esta situación.

Cuando una abeja pica deja el aguijón en la piel, por lo que es indispensable retirarlo lo antes posible con extremo cuidado. Aunque es probable que igual aparezcan síntomas debido a una reacción alérgica del cuerpo esta puede ser una buena medida para aliviar las posteriores molestias. Más allá de eso, en Remedios-Naturales.org queremos que conozcas remedios caseros para la picadura de abeja que te ayuden a aliviar las molestias hasta que llegue un médico.

También te puede interesar: Remedios caseros para picaduras de araña

Índice

  1. Principales síntomas de la picadura de abeja
  2. Si una abeja te pica, aplica hielo
  3. Pasta dental para aliviar la picadura de abeja
  4. Vinagre y bicarbonato de sodio
  5. Aplicación de cebolla cruda
  6. Patata sin cocinar

Principales síntomas de la picadura de abeja

Los síntomas más comunes de reacción alérgica cuando se sufre una picadura de abeja incluyen:

  • Ojos, nariz, garganta y oídos inflamados.
  • Desmayos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Urticaria.

Entre los síntomas relacionados al veneno del aguijón se destacan:

  • Enrojecimiento y dolor en la zona.
  • Cólicos abdominales.
  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Disminución de la presión arterial.

Si una abeja te pica, aplica hielo

Uno de los remedios caseros para la picadura de abeja más sencillo y eficaz es el hielo. Esto se debe a que el frío contrae los vasos sanguíneos, haciendo que el veneno se extienda de forma mucho más lenta, ayudando a eliminar la picazón y el dolor.

Simplemente debes colocar hielo en un paño y aplicarlo en el lugar de la picadura durante 20 minutos aproximadamente para que los síntomas desaparezcan más rápido. Luego de unas horas, si las molestias comienzan de nuevo, puedes volver a realizar esta acción.

Pasta dental para aliviar la picadura de abeja

Otra excelente forma casera de eliminar los síntomas provocados por una picadura de abeja es utilizando pasta dental. Aunque parezca poco creíble, numerosas personas han confirmado la eficacia del dentífrico para disolver las molestias por las picaduras de varios insectos, entre ellos, la abeja.

Se recomienda que coloques pasta dental en el dedo y luego aplícalo sobre la zona afectada. Se produce una especie de cosquilleo que te provoca un alivio casi inmediato y debes dejarlo actuar 15 minutos como mínimo. Finalmente, enjuaga bien y vuélvelo a aplicar a cabo de un par de horas.

Remedios caseros para la picadura de abeja - Pasta dental para aliviar la picadura de abeja

Vinagre y bicarbonato de sodio

Mezclar vinagre con bicarbonato puede ser ideal para calmar las molestias provocadas por una picadura de abeja, ya que tienen acción desinflamatoria, desinfectante y bactericida. Es posible potenciar más este remedio casero si agregas ablandador de carne, gracias a que contiene una enzima llamada papaína y neutraliza el veneno.

Debes colocar los 3 productos en partes iguales hasta conseguir una pasta para aplicar sobre el lugar y déjalo actuar durante al menos 20 minutos, aunque es probable que los primeros minutos te produzca una sensación de picazón y ardor intenso. Finalmente, los síntomas se irán alrededor de una hora después de que se utilice la mezcla. Puedes volver a repetir esto luego de dos o tres horas.

Aplicación de cebolla cruda

Un remedio casero para la picadura de abeja muy efectivo es la cebolla cruda, debido a las propiedades que le brindan la alicina, aliína y el azufre, principalmente. Si bien es posible que los síntomas se intensifiquen, más tarde sentirás alivio, ya que la cebolla expulsará el veneno.

Simplemente debes cortar una rodaja de cebolla cruda, colocarla en la zona y dejarla actuar de 15 a 20 minutos, permitiendo que el veneno salga de tu cuerpo. Limpia la zona correctamente y espera a ser atendido por un especialista.

Remedios caseros para la picadura de abeja - Aplicación de cebolla cruda

Patata sin cocinar

Otro recomendable remedio casero para la picadura de abeja es la patata por su contenido de almidón. Utilizando este producto se consigue alivio temporal de la picazón, el dolor y disminuir la inflamación que te puede llegar a provocar, además de que te ayuda significativamente a que cure más rápido.

Es tan sencillo como cortar una patata por la mitad y colocarla sobre la zona afectada durante aproximadamente 20 minutos o hasta que notes que el alimento se encuentre seco. Finalmente, podrías repetir la acción con la otra mitad hasta que los síntomas desaparezcan.

Remedios caseros para la picadura de abeja - Patata sin cocinar

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la picadura de abeja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Remedios caseros para la picadura de abeja