Remedios Caseros para la Migraña.

El dolor de la migraña es intenso, desesperante y en algunos casos, incapacitante. Puede aliviarse con remedios caseros. Este tipo de dolor de cabeza vascular afecta aproximadamente a 1 de cada 5 mujeres y a 1 de cada 15 hombres, y se presenta en ataques frecuentes varias veces al mes o a la semana. Los ataques de migraña pueden durar desde horas hasta días, lo que llega a afectar las actividades diarias de una persona.

Síntomas de la Migraña.

Hay 2 tipos principales de migraña: migraña con aura, en la que se experimenta visión borrosa o puntos luminosos, sensación de hormigueo en un brazo o pierna, entumecimiento y problemas del habla, entre otros síntomas; y migraña común, en la que el dolor es severo pero no se perciben puntos brillantes o problemas visuales y usualmente aparece sin señales previas. Algunas personas son atacadas por la visión de luces, pero no desarrollan el dolor de cabeza.

El dolor suele comenzar en las sienes y abarcar solo un lado de la cabeza, o bien, alternarse en uno y otro lado. Es un dolor pulsante o palpitante que se hace más notorio cuando se mueve la cabeza, y puede irradiarse hasta la frente y el cuello. Las migrañas más severas incluyen náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido y vómitos.

Las migrañas más severas incluyen náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido y vómitos.

Causas.

No se sabe cuál es la causa exacta de la migraña, pero parece estar relacionada con genes que controlan la actividad de algunas células del cerebro y con la dilatación y estrechamiento de los vasos sanguíneos de la cabeza. Puede ser desencadenada por tensión, estrés, cansancio, ciertos alimentos y bebidas (como el chocolate, el queso y el vino tinto), la falta o consumo de cafeína, exposición a la luz, cambios hormonales, humo y ciertos medicamentos, entre otros.

Tratamiento.

La migraña es más severa que los dolores de cabeza comunes, y sus ataques se presentan de modo frecuente, por lo que tratarla es más complicado. Un médico convencional suele recetar analgésicos (paracetamol, ibuprofeno, etcétera) para aliviar el dolor o triptanos para ayudar a modificar cambios en el cerebro. También puede prescribir fármacos para prevenir los ataques.

Algunos efectivos remedios caseros para la migraña:

7 Remedios caseros para la Migraña.

1. Tintura medicinal.

La migraña que aparece en situaciones de estrés o por hipertensión puede aliviarse con una tintura de:

  • espino navarro (Crataegus laevigata),
  • tilo común (Tilia platyphyllos),
  • sauquillo (Viburnum opulus),
  • esculetaria de Virginia (Scutellaria lateriflora) y
  • betónica (Stachys officinalis), todo a partes iguales,
  • base de glicerina.

Toma 2.5 ml 3 veces al día.

Haz tu propia tintura casera.

2. Oler pimienta de Cayena.

¿Tu cuerpo te da señales de migraña? Impide que se desarrolle con toda su potencia sumergiendo un palillo de dientes en polvo de pimienta de Cayena, y colocándolo ligeramente dentro de cada fosa nasal. Percibe el olor, pero no aspires porque podría resultar contraproducente.

3. Tintura de amapola, lavanda y matricaria.

Mezcla hojas, flores y semillas de:

  • amapola de California (Eschscholzia californica),
  • yemas de lavanda (Lavandula officinalis, L. angustifolia) y
  • hojas de matricaria (Tanacetum parthenium) a partes iguales,

Elabora una tintura con glicerina.

Toma ½ cucharilla 2 veces al día durante 3 meses en caso de sufrir continuos ataques de migraña, y descansa durante 1 mes. Después, vuelve a tomar durante otros 3 meses.

Estudios recientes indican que la matricaria es una hierba eficaz para aliviar dolores de cabeza comunes y hasta migrañas por sus propiedades vasodilatadoras, relajantes y antiinflamatorias. Se obtienen mejores resultados cuando se consume ante los primeros signos de migraña y durante al menos 3 meses.

Atención: la matricaria debe evitarse durante el embarazo y la menstruación, debido a que estimula el útero.

4. Inhala vapor de romero.

Pon 5 gotas de aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis) en un recipiente con agua caliente, y acerca tu nariz para inhalar los vapores durante un par de minutos.

Haz 10 inhalaciones profundas y pausadas, y trata de relajarte.

5. Bebida con cafeína.

Si la cafeína no te produce migrañas, podría ser útil para aliviarlas. Ante los síntomas, prepara una bebida poniendo a calentar 1 taza de café recién preparado (sin azúcar), 60 ml de leche de almendras y ¼ de cucharilla de extracto de vainilla. Retira del fuego cuando adquiera la temperatura que desees, y endulza con hasta 2 cucharadas de miel de abeja. Puedes servir con un poco de canela molida.

Atención: asegúrate, previa consulta con un médico convencional, de que la cafeína no es un problema ni empeora tus síntomas de migraña.

6. Té de matricaria.

Prepara un simple té con 1 oz de hojas y flores secas de matricaria en 950 ml de agua hirviendo, y bebe 1 o 2 tazas al día para prevenir la aparición del dolor. Si ya la migraña te afecta, bebe ¼ de taza cada 30 minutos hasta que las molestias desaparezcan.

7. Paños húmedos en aceites.

Si sientes que pronto tendrás un ataque de migraña, vierte 2 l de agua helada en un recipiente y agrégale:

  • 2 gotas de aceite esencial de menta (Mentha x piperita),
  • 1 gota de aceite esencial de jengibre (Zingiber officinale) y
  • 1 gota de aceite esencial de mejorana (Origanum majorana).

Consigue un paño limpio, mójalo en el agua, escúrrelo y colócalo sobre tu frente o tu cuello durante 10 o 15 minutos. Remójalo varias veces para que no se caliente.

Cómo hacer aceites medicinales.

Recomendaciones.

  • Evitar todo desencadenante de la migraña, sea alimento, bebida o factor emocional (estrés, tensión, etcétera).
  • Hacer ejercicio moderado y mantener la mente relajada.
  • Llevar una dieta balanceada.

Otras opciones…

  • 1 o 2 hojas frescas de matricaria masticadas diariamente para prevenir ataques de migraña.
  • 1 cucharilla diaria de tintura (con glicerina) de matricaria combinada con lavanda a partes iguales. Este remedio también previene los ataques de migraña.
  • Masaje en las sienes con 2 gotas de aceite esencial de lavanda. Usa los dedos.

Remedios caseros para la migraña (No herbales).

1. Cebollas en la frente.

-Corta la mitad de una cebolla en rodajas, colócalas entre 2 trozos de gasa y aplica la compresa sobre la frente durante 30-60 minutos.

2. Remojo de pies.

-Vierte agua caliente en un recipiente de boca ancha y remoja tus pies durante 15-20 minutos.

3. Paño caliente en la frente.

-Remoja un paño en agua caliente, escúrrelo un poco y colócalo sobre la frente o la parte posterior del cuello durante 15 o 20 minutos.

4. Toma magnesio.

-Toma 500 mg o 200 mg 2 veces al día, diariamente, de magnesio en cápsulas. Este mineral, al relajar los músculos, puede aliviar el dolor de cabeza por tensión y hasta migrañas. Tómalo durante un par de semanas.

 

 

 

Fuentes

http://www.nhs.uk/conditions/migraine/Pages/Introduction.aspx

www.bioenciclopedia.com/migrana/

Rosemary Gladstar. (2012). Medicinal herbs. A beginner’s guide. Storey Publishing.

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

(2013). 88 Natural Remedies: Ancient Healing Traditions for Modern Times. National Geographic Society.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.